Anuncios

Description

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo hoy, durante la cumbre semestral del Mercosur, que la integración de Venezuela y Bolivia en el bloque comercial supone un "éxito" para el grupo.

"La integración de Venezuela y Bolivia constituye un éxito para el Mercosur y un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que el Mercosur finalmente iba a fracasar y no iba a servir", dijo Fernández en un discurso.

Los países del Mercosur firmaron este jueves un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio pleno, que ya ha sido ratificada por Argentina, Uruguay y Venezuela y deberá ser aprobada por los Parlamentos de Paraguay, Brasil y la propia Bolivia para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho.

Fernández dijo que América del Sur tiene que "profundizar la integración en términos reales" y aprovechar el "potencial como mercado de consumo y comercial" de los países del Mercosur que aún no han "explotado suficientemente".

La mandataria argentina advirtió de los "desafíos" que tienen por delante los países latinoamericanos, entre los que destacó los de tinte político, en especial la amenaza de derrocamiento de los Gobiernos democráticos.

"Tal vez se esté pergeñando un nuevo plan, que no se llame Cóndor y no tenga fuerzas armadas, que sea más sutil y sofisticado. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, no es casual", dijo Fernández.

En ese sentido abogó por "fortalecer" la cláusula democrática del Mercosur y de la Unasur, mediante la cual se suspende el estatus de miembro a cualquier país que no tenga un Gobierno democrático.

En ese sentido recordó varios conflictos internos en los que intercedió la Unasur, como los casos de Bolivia y Ecuador, y en otros disensos entre países vecinos como Venezuela y Colombia.

Fernández dijo que la Unasur "tal vez" no tenga "el marketing" de Naciones Unidas en la resolución de conflictos, pero ha "demostrado eficacia y eficiencia".

La presidenta argentina también agradeció a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por sus calurosas palabras de despedida ya que debe entregar el poder el 10 de diciembre, pero aseguró que pretende participar aún en la próxima cumbre semestral del Mercosur.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Managua En cuestión de minutos, el sonido que producen las cuerdas de la vieja guitarra de Douglas Corea empezarán a sonar. Una camioneta blanca, con un ataúd a bordo donde descansan los restos del joven Javier Munguía, se ha estacionado a metros de una tumba. Corea, con su caminar lento, se acerca&…
hace 5 minutos · De nicaragua
Falta una entidad que valide y comparta tecnologías para el grano. Este tema será central en la próxima cumbre de café.
hace 5 minutos · De el_salvador
ARENA y PCN dijeron que los alcaldes no dejarán de tener observaciones, pero que proyectos los beneficiarán. Alcaldes temen que reforma les quite autonomía.
hace 5 minutos · De el_salvador
Redacción/Crítica A una semana de que se inicie el plazo para presentar postulaciones de los aspirantes de Cambio Democrático a una candidatura presidencial, el precandidato Riccardo Francolini fue detenido, tras comparecer voluntariamente a la Fiscalía Séptima Anticorrupción.  El abogado Carlos C&#…
hace 5 minutos · De Panama
CONVOVADOSEl seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, hizo público el lunes la lista de futbolistas convocados para el Mundial de Rusia, en la que destacó la ausencia del mediocampista Radja Nainggolan, lo que marca el fin de su carrera internacional.Pese a roces pasados por asuntos disciplinario…
hace 5 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Managua En cuestión de minutos, el sonido que producen las cuerdas de la vieja guitarra de Douglas Corea empezarán a sonar. Una camioneta blanca, con un ataúd a bordo donde descansan los restos del joven Javier Munguía, se ha estacionado a metros de una tumba. Corea, con su caminar lento, se acerca&…
hace 6 minutos · De nicaragua
Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano, quien en total admitió cuatro batazos a las gradas y seis carreras en 5.1 entradas ante los Yanquis de Nueva York, para fallar en su intento por alcanzar el…
Hace Hora · De nicaragua
La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la expresión “arte urbano” es una alternativa en español a “street art”. En las noticias pueden encontrarse frases como “El anonimato es muy común en el street art”, “El stree&…
Hace Hora · De nicaragua
Nicaragua ganó la medalla de plata en la anterior edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz 2014, gracias a la enorme colaboración de los tiradores Wilton López y JC Ramírez. Ahora, en los Juegos de Barranquilla en julio, podría depender solo del material  local. La Federació&…
hace 2 horas · De nicaragua
Oraciones de agradecimiento después de los partidos, fotos de peregrinaciones a La Meca o Neymar con una cinta en la cabeza en la que se lee “100% Jesús” en pleno césped: algunos futbolistas son personas muy religiosas y consideran que su fe les ayuda en su labor diaria en los terrenos de juego. “L&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags