Anuncios

Description

ENTREVISTA

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, se sacude de las supuestas negligencias de sus antecesores. Dice que desde que tomó el mando, Etesa ha controlado la gestión de la servidumbre por la que pasa la Tercera línea. Los usuarios no quieren pagar el alza que conlleva el pago de terrenos para la colocación de torres.

Cómo se llegó a la conclusión de que la diferencia de los $80 millones debían ser asumidos por los usuarios?

El costo del atraso de la línea, hoy suman $135 millones por generación obligada y generación desplazada. Es correcto que te refieras a $80 millones. De esos $80 millones, la mitad, es decir $40 millones, es un préstamo a devolverse a partir de julio de 2021 como un crédito en la facturación a una tasa de interés del 5%. Dejando la contribución neta por parte de los accionistas en $24 millones de los 135 que van a la fecha.

Si el contrato de la Tercera línea convenía que el contratista tenía que hacerse cargo de la servidumbre, ¿por qué ahora Etesa tiene que hacer frente a eso?

El contrato incluía eso y a penas entró el gerente anterior, Iván Barría, lo modificó para que fuera responsabilidad de Etesa. Desde su llegada Etesa ha sido responsable de gestionar la servidumbre.

Pero ya lo habían dejado negociar, porqué el Estado tiene que pagar eso..

El contrato se hizo abierto en el cual había una partida de $3 millones para servidumbre, si esa partida necesitaba más dinero, eso estaba fuera del contrato. El contrato es de precio unitario abierto, lo que indica que si quieres, por ejemplo, dos sillas te las van a dar a un precio, pero si aumentas la cantidad te las van a dar a otro precio. Eso es un precio unitario. Eso fue lo que se firmó con Odebrecht y es lo que nos han entregado y lo hemos pagado en el precio convenido.

Pero esos terrenos que se negociaron es que Etesa no supervisó estas compras..

Yo te puedo garantizar que desde el 17 de julio del año pasado y desde que entró Barria tampoco fue así.

En el caso de que Etesa no hubiera podido negociar una servidumbre al precio pactado, Etesa hubiera podido expropiar la tierra por tratarse de un proyecto de interés nacional, según tengo entendido...

Te puedo decir que a partir del 17 de julio, lamentablemente, en contra de mis intereses mayores que es el respeto a la propiedad privada, nos vimos obligados a expropiar un terreno. Así que yo te puedo decir que a partir de la fecha citada sí se hizo eso, y no es algo que se debe hacer, sino una medida extrema.

Veo que con frecuencia se sacude de las administraciones anteriores...

No me he sacudido. Te digo las cosas en perspectiva.

Insisto en que la ineficiencia no deben asumirla los usuarios...

Eso solo es un 20%. Eso lo estamos absorbiendo nosotros en Etesa.

Si ustedes realmente tienen un problema de ineficiencia deberían haber puesto las demandas ante el Ministerio Público...

Estamos en eso. Estamos evaluando pasar el libro de la historia de los últimos años de Etesa al Ministerio Público.

¿Qué cree que va a hacer el Ministerio Público con ese libro?

Lo que pasa es que tenemos que tener claridad en qué es una querella y qué es una denuncia. Podemos decir que hay $40 millones que la tarifa está teniendo que asumir, las causas y la historia de por qué pasó eso, y que el Ministerio Público defina.

¿Por qué usted no pone la querella mejor?

Muy sencillo, el plan de expansión de 2008 tenía que construir la línea en 2009, en esa fecha se quitó la línea y al quitarla y meter una repotenciación jalada de los cabellos, que posteriormente se evaluó y se dieron cuenta que no tenía sentido, tuvieron que regresar a hacer la línea. Pero esa decisión causó lo que estamos pagando hoy.

¿Cuál es el papel de la junta directiva de Etesa?

Yo creo que es de papel, hacia atrás no pincha ni corta.

¿Y en esta administración?

Nosotros gestionamos la compañía mal, porque no hay rendición de cuentas. El que la hace la paga.

¿La cuarta línea la piensan ceder al contratista para su administración y operación?

El concepto de la 4 línea es del BOT que viene del ingles, Bill Operate and Transfer, no solo es eso sino con financiamiento.

¿Es decir que será privado?

No, sino que será subcontratado por nosotros. El contrato estará definido correctamente.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cinco consorcios integrados por empresas de Brasil, Colombia, Canadá, China, España, Francia e India resultaron precalificados en el proceso de licitación para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios, informó hoy el Gobierno Nacional. La estatal Empresa de Transmisión …
03.09.2018 · De Panama
ENTREVISTA¿Cuánto pagaría por una taza de café? En Dubay o en Asia, una taza del exquisito geisha panameño puede valer hasta $70. El precio del producto es el resultado de un gran esfuerzo de la familia Lamastus, que por segundo año consecutivo, rompieron el récord de venta en la subasta que cada añ…
03.09.2018 · De Panama
ENTREVISTAEnderezar el sector agropecuario no será fácil para este gobierno ni para el próximo. Deberán enfrentarse a un lastre de décadas como resultado de la omisión de los gobiernos hacia el sector. También hay un ingrediente sensitivo, un negocio concentrado en muy pocas manos y con mucha fuerza…
27.08.2018 · De Panama
ENTREVISTAEl intercambio de palabras entre el magistrado de la Corte Hernán De León y la Procuradora Kenia Porcell profundizan la falta de credibilidad en el sistema de justicia. El exmagistrado de la Corte Adán Arnulfo Arjona pone en perspectiva los hechos.¿La procuradora de la Nación, Kenia Porcel…
20.08.2018 · De Panama
ENTREVISTALa gente se queja de que no hay dinero en el bolsillo. Y es que una cadena de situaciones han afectado la economía local. La adecuación a varias regulaciones del sector bancario ha repercutido en la apertura de cuentas a extranjeros, por ejemplo. También ha mermado el sector de la construc…
13.08.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
16.07.2018 (16.07.2018)
43 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo