Anuncios

Description
Tomada de google imágenes

Tomada de google imágenes

“Sin contacto con Manila”, anotó varias veces en su diario Ernesto Che Guevara antes de morir en Bolivia. Detrás de esa frase se esconde, según el veterano periodista cubano Alberto Müller, “el abandono” del líder cubano Fidel Castro al célebre guerrillero argentino.

Manila era el nombre en clave de Cuba, asegura Müller en una entrevista con Efe a días de la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de su obra “Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”.

El título, tomado de la supuesta frase que pronunció el Che Guevara cuando fue descubierto en la aldea boliviana de La Higuera, contrapone el deseo de sobrevivir del guerrillero frente a las órdenes dadas por Castro de evitar ser capturado vivo y supone otro ejemplo de las “grandes diferencias” existentes en 1967 entre ambos, según Müller.

El autor destaca que en La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatar a Guevara, pero “Fidel nunca autorizó el rescate” y lo abandonó a su suerte.

El Che fue fusilado el 9 de octubre en la aldea boliviana de La Higuera.

“Murió de forma lamentable. Sin medicinas para el asma, sin botas sino paños en los pies, sin agua, sin comida y sin aliados”, indica Müller.

Para entender la retirada de apoyo de Castro a Guevara, el periodista lleva al lector a lo que considera un punto de inflexión, la conferencia Afroasiática celebrada en Argel en 1965.

A su juicio, el discurso pronunciado por el guerrillero en el encuentro supuso “un rompimiento del Che con la Unión Soviética que daña la relación de Fidel”.

Guevara criticó a los soviéticos, a los que acusó, sin citarlos, de ser “cómplices de la explotación imperial” de Estados Unidos, en un momento en que el líder cubano buscaba cerrar acuerdos de colaboración militar con el Kremlin.

Según Müller, el distanciamiento entre los dos crece con el paso del tiempo, se agrava con la retirada del Congo pactada por Castro a las espaldas del Che y culmina con la misión a Bolivia, que el entrevistado considera “un suicidio inducido”.

“¿Por qué Bolivia?”, le preguntaría el periodista a Castro si lo tuviese delante.

“La posición del Che corría en contra de los intereses de Fidel” -aventura como posible respuesta- “Se convirtió en un apestado para la revolución cubana, una piedra en el zapato”.

Como varios historiadores y biógrafos del Che que consultó en su investigación, el autor subraya que el Guevara “se quería ir a Argentina, a su tierra, a liberarla” y cree que “en la Habana le inventan Bolivia”.

Müller descubrió que Castro había admitido dos años antes que Bolivia “no tenía condiciones para la guerrilla” y que los campesinos no necesitaban una revolución porque eran propietarios de las tierras gracias a una reforma agraria previa.

Aún así, el líder cubano envió allí a Guevara y meses después retiró el enlace con La Paz, lo que aumentó el aislamiento de los guerrilleros y empeoró su situación.

“Creo que el Che tiene que haber muerto muy consciente de su traición”, sentencia.

El autor se muestra convencido de que con el tiempo la Historia se encargará “de separar la revolución del Che de la de Fidel” y defiende que el primero era “más puro”, “dio su vida por un ideal” y murió “con una moral intachable”.

Además, conjetura que, de estar vivo, “el Che estaría más cerca de la madre Teresa de Calcuta que de Fidel” y se indignaría con la situación actual de la isla caribeña.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo