Anuncios

Description
Los siete estudiantes del Instituto Nacional, menores de edad, que fueron detenidos la madrugada del jueves, por mantener presuntos vínculos con actos de vandalismo, deberán permanecer bajo arresto preventivo, informó una fuente de la Fiscalía Segunda de Adolescentes. Se pudo conocer además, que los siete alumnos del 'Nido de Águilas', que aun no cuentan con cédula, así como los otros 4 que sí son mayores de edad, podrían enfrentar cargos penalizados con cárcel. La misma fuente comentó que, de comprobarse su participación, estos jóvenes serían acusados por la comisión del delito contra la seguridad colectiva o terrorismo, por asociación ilícita para delinquir y por atentar contra la vida e integridad de otras peresonas (lesiones). No obstante, para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, que ha sido modificada en cinco ocasiones desde su sanción y que trata de la responsabilidad penal de los adolescentes, indica que todo menor que cometa delito a partir de los 12 años, es imputable. No obstante, existen faltas en los que se ordena la resocialización. Pero en el caso de los estudiantes del IN, estos tendrían que cumplir nueve meses detenidos, tal como lo expresa el Artículo 63 de dicha norma. "La detención provisional tendrá un plazo máximo de nueves meses improrrogables salvo que se trate de delito de homicidio doloso, caso en que la detención podrá mantenerse hasta que concluya el proceso". En este sentido, el sociólogo Roberto Pinnock, dice estar claro que la sociedad reclama un castigo ejemplar para estos adolescentes que cursan la secundaria. Sin embargo, considera que la detención del brote de violencia, que se da en los colegios y barrios populares del país, no se resuelve con cárcel, multas económicas, y mucho menos con expulsiones o traslados a otros colegios. "Simplemente se traslada el problema de un lado a otro... siento que no hay voluntad de parte de las autoridades para resolver el verdadero problema que es variar la conducta de estos muchachos".   Mientras tanto que para Roberto Troncoso, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), las autoridades se deberían enfocar en programas de reinserción social y en el fomento laboral ya que son jóvenes que están en edad de integrarse a la masa trabajadora del país.   Por último se detalló que los cuatro estudiantes que fueron aprehendidos en el Corregimiento de El Chorrillo, vinculados a la autoría y difusión de un video donde se amenazó la vida del presidente Juan Carlos Varela, acudieron la tarde de este viernes a declarar ante la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada. Luego de sus descargos, fueron trasladados a una celda preventiva de la DIJ, en Ancón. El próximo miércoles, se reanudarán las clases en el Insituto, informó el Meduca.            
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Taxistas de La Ceiba y Tegucigalpa decidieron este jueves realizar protestas de forma pacífica para exigirle al Gobierno que atienda sus demandas respecto a la rebaja de los combustibles. En La Ceiba, alrededor de cien motoristas paralizaron sus unidades en la avenida San I…
hace 23 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) iniciaron este miércoles un protesta en sus instalaciones por el reciente aumento al pasaje del transporte público aplicado desde el pasao 1 de agosto. Los jóvenes mantienen cerrados los portones del centro educati…
hace 2 días · De honduras
Un grupo de funcionarios de la Junta comunal de Cerro Silvestre de Arraiján, se mantiene en huelga de brazos caídos, porque les deben dos quincena y el décimo tercer mes, señalan que están trabajando y no están cobrando.Estos colaboradores manifestaron que ya no aguantan más las deudas, pues los pre…
hace 2 días · De Panama
Tegugicalpa, Honduras. Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), anunciaron que las asambleas informativas respecto al tema de transporte, se mantedrán durante esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Los Integrantes del MEU, se habían tomado en primera i…
hace 5 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Alumnos de unos 18 municipios de la zona del Valle de Sula se reunieron ayer en las instalaciones del centro regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para participar en las séptimas olimpiadas de lectoescritura. A los niños de sexto a noveno …
hace 6 días · De honduras
Other Titulares in this Category
La esquina del locario sigue perdiendo asaltos. El combate por la libertad del excampeón continúa cuesta arriba. Hay que recordar que este pleito se calentó luego del recto de derecha conectado por la Superprocurosa.A pesar de ello los seguidores del veterano enzapatillado siguen gritando a los cuat…
hace 49 minutos · De Panama
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea  de Panamá,   cerró el primer semestre del año marcado por un continuo crecimiento en el número de pasajeros transportados, al recibir 7,933,597 pasajeros de enero a junio 2018, lo que supone una variación  positiva de 5.13% respect…
hace 2 horas · De Panama
La Policía ecuatoriana informó hoy de la captura de alias "Lanchero" al que se refirió como el "hombre de confianza" de Walter Arizala, conocido como "Guacho", un disidente de las FARC a cuyo grupo las autoridades atribuyen el secuestro y asesinato en cautiverio de cinc…
hace 2 horas · De Panama
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy una ley que permitirá bloquear la señal de telefonía celular en los centros penitenciarios y así evitar extorsiones, estafas y otros actos criminales realizados por privados de libertad."Mucho del crimen se planifica o se ejecuta vía teléf…
hace 3 horas · De Panama
AriesSexo: Sentirás deseos de probar algo nuevo con alguien diferente. Tiendes a aburrirte rápido en la intimidad.Relaciones: Día inestable en este plano. Recibirás sorpresas agradables y desagradables al mismo tiempo. Tedio.TauroSexo: Los dos adoran dejar la luz prendida durante el encuentro. Así p…
hace 3 horas · De Panama
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo