Anuncios

Description
Los siete estudiantes del Instituto Nacional, menores de edad, que fueron detenidos la madrugada del jueves, por mantener presuntos vínculos con actos de vandalismo, deberán permanecer bajo arresto preventivo, informó una fuente de la Fiscalía Segunda de Adolescentes. Se pudo conocer además, que los siete alumnos del 'Nido de Águilas', que aun no cuentan con cédula, así como los otros 4 que sí son mayores de edad, podrían enfrentar cargos penalizados con cárcel. La misma fuente comentó que, de comprobarse su participación, estos jóvenes serían acusados por la comisión del delito contra la seguridad colectiva o terrorismo, por asociación ilícita para delinquir y por atentar contra la vida e integridad de otras peresonas (lesiones). No obstante, para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, que ha sido modificada en cinco ocasiones desde su sanción y que trata de la responsabilidad penal de los adolescentes, indica que todo menor que cometa delito a partir de los 12 años, es imputable. No obstante, existen faltas en los que se ordena la resocialización. Pero en el caso de los estudiantes del IN, estos tendrían que cumplir nueve meses detenidos, tal como lo expresa el Artículo 63 de dicha norma. "La detención provisional tendrá un plazo máximo de nueves meses improrrogables salvo que se trate de delito de homicidio doloso, caso en que la detención podrá mantenerse hasta que concluya el proceso". En este sentido, el sociólogo Roberto Pinnock, dice estar claro que la sociedad reclama un castigo ejemplar para estos adolescentes que cursan la secundaria. Sin embargo, considera que la detención del brote de violencia, que se da en los colegios y barrios populares del país, no se resuelve con cárcel, multas económicas, y mucho menos con expulsiones o traslados a otros colegios. "Simplemente se traslada el problema de un lado a otro... siento que no hay voluntad de parte de las autoridades para resolver el verdadero problema que es variar la conducta de estos muchachos".   Mientras tanto que para Roberto Troncoso, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), las autoridades se deberían enfocar en programas de reinserción social y en el fomento laboral ya que son jóvenes que están en edad de integrarse a la masa trabajadora del país.   Por último se detalló que los cuatro estudiantes que fueron aprehendidos en el Corregimiento de El Chorrillo, vinculados a la autoría y difusión de un video donde se amenazó la vida del presidente Juan Carlos Varela, acudieron la tarde de este viernes a declarar ante la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada. Luego de sus descargos, fueron trasladados a una celda preventiva de la DIJ, en Ancón. El próximo miércoles, se reanudarán las clases en el Insituto, informó el Meduca.            
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Santa Bárbara, Honduras. Un grupo de pobladores protestó este miércoles en Santa Bárbara, departamento homónimo, zona occidente de Honduras, contra el cambio de contadores que anunció la Empresa Energía Honduras (EEH). "Fuera EEH", decían algunas de las pancartas que ondeaban en las calles…
09.05.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la Alianza y expresidente Manuel Zelaya convocó a movilizaciones y plantones el viernes a partir de las 4:00 pm. A través de sus cuentas en redes sociales afirmó que saldrán a protestar “contra los actos de represión” que a su juicio hubo el Día del Trabajado…
03.05.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los actos vandálicos causados en los bajos del Congreso, la Alcaldía del Distrito Central y la catedral metropolitana fueron planeados, informó la Policía Nacional. Manifestantes, algunos identificados con banderas del Partido Libre, rompieron el ambiente de fiesta que desde t…
02.05.2018 · De honduras
Redacción. Sindicatos y diferentes sectores de los gremios de trabajadores en Honduras se manifestaron este martes en las principales ciudades en conmemoración del Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores. Los manifestantes hondureños exigieron mejores condiciones laborales para los o…
01.05.2018 · De honduras
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aplaudió hoy a los jóvenes de Nicaragua por encabezar manifestaciones que doblegaron una decisión del presidente Daniel Ortega que afectaba la seguridad social de los trabajadores."Reconocemos y valoramos que la lucha cívica y pacífica, encabeza…
23.04.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
El tan esperado y reprogramado concierto de Luis Fonsi en Panamá por fin se llegó a realizar este jueves 24 de mayo y estuvo cargado de emociones transmitidas por sus éxitos. El puertoriqueño pisó ayer el istmo y por ahí mismo fue brindando conferencia de prensa y show.Instagram Luis FonsiPara quien…
hace 47 minutos · De Panama
HOMICIDIOVíctor Navarro, de 35 años, fue encontrado muerto con varios golpes en el rostro y la cabeza . El hecho se dio la madrugada del jueves en la comunidad de El Empalme, en la provincia de Bocas del Toro.Según informaciones preliminares de la Policía , aparentemente la víctima se metió a robar …
hace 47 minutos · De Panama
Ronaldinho Gaúcho, la ex megaestrella del fútbo de quien la prensa de Brasil había dicho que se casaría con dos mujeres con quienes convivía en su mansión de seis millones de dólares en Río de Janeiro, rompió el silencio en un programa de su país para desmentir los rumores y asegurar que no contraer…
hace 2 horas · De Panama
Investigan. Los conductores que se dirigían a corregimientos ubicados después de Cativá, en la provincia de Colón, tuvieron que desviarse la tarde de ayer y usar los carriles contrarios frente a la barriada La Alborada.El motivo fue que se halló un vehículo modelo Hyundai Santa Fe de color gris que …
hace 2 horas · De Panama
Operativo. Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de que se les encontrarán varios sobrecitos con presunta sustancia ilícita.La detención se logró en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, en horas de la mañana de ayer.Autoridades indicaron que se organizó una acción de compra c…
hace 3 horas · De Panama
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo