Anuncios

Description
Los siete estudiantes del Instituto Nacional, menores de edad, que fueron detenidos la madrugada del jueves, por mantener presuntos vínculos con actos de vandalismo, deberán permanecer bajo arresto preventivo, informó una fuente de la Fiscalía Segunda de Adolescentes. Se pudo conocer además, que los siete alumnos del 'Nido de Águilas', que aun no cuentan con cédula, así como los otros 4 que sí son mayores de edad, podrían enfrentar cargos penalizados con cárcel. La misma fuente comentó que, de comprobarse su participación, estos jóvenes serían acusados por la comisión del delito contra la seguridad colectiva o terrorismo, por asociación ilícita para delinquir y por atentar contra la vida e integridad de otras peresonas (lesiones). No obstante, para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, que ha sido modificada en cinco ocasiones desde su sanción y que trata de la responsabilidad penal de los adolescentes, indica que todo menor que cometa delito a partir de los 12 años, es imputable. No obstante, existen faltas en los que se ordena la resocialización. Pero en el caso de los estudiantes del IN, estos tendrían que cumplir nueve meses detenidos, tal como lo expresa el Artículo 63 de dicha norma. "La detención provisional tendrá un plazo máximo de nueves meses improrrogables salvo que se trate de delito de homicidio doloso, caso en que la detención podrá mantenerse hasta que concluya el proceso". En este sentido, el sociólogo Roberto Pinnock, dice estar claro que la sociedad reclama un castigo ejemplar para estos adolescentes que cursan la secundaria. Sin embargo, considera que la detención del brote de violencia, que se da en los colegios y barrios populares del país, no se resuelve con cárcel, multas económicas, y mucho menos con expulsiones o traslados a otros colegios. "Simplemente se traslada el problema de un lado a otro... siento que no hay voluntad de parte de las autoridades para resolver el verdadero problema que es variar la conducta de estos muchachos".   Mientras tanto que para Roberto Troncoso, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), las autoridades se deberían enfocar en programas de reinserción social y en el fomento laboral ya que son jóvenes que están en edad de integrarse a la masa trabajadora del país.   Por último se detalló que los cuatro estudiantes que fueron aprehendidos en el Corregimiento de El Chorrillo, vinculados a la autoría y difusión de un video donde se amenazó la vida del presidente Juan Carlos Varela, acudieron la tarde de este viernes a declarar ante la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada. Luego de sus descargos, fueron trasladados a una celda preventiva de la DIJ, en Ancón. El próximo miércoles, se reanudarán las clases en el Insituto, informó el Meduca.            
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Ceiba, Honduras. Tomadas se encuentran las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) de La Ceiba, por profesionales del Derecho y empresarios que se oponen al traslado de esta oficina hacia San Pedro Sula. Debido a la preocupación que existe del traslado de las mayoría de funciones de esta depe…
03.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. El bono del transporte estudiantil parece ser un tema de nunca acabar. Este jueves, alumnos de cinco colegios públicos se tamaron las instalaciones de los centros educativos en protesta por el bono. Las clases se han visto afectadas en los colegios Intae, José Trinidad Rey…
30.08.2018 · De honduras
Santa Bárbara, Honduras. Este jueves las autoridades policiales iniciaron diferentes allanamientos en distintos sectores del municipio de Las Vegas en Santa Bárbara. Según las autoridades, serán 13 los allanamientos a realizarse en ese lugar, los cuales tienen como objetivo capturar a las personas i…
30.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Tras las distintas manifestaciones realizadas hoy por algunos colegios capitalinos, una parte del sector estudiantil indicó que rechaza el bono aprobado por el gobierno ya que este será dado a los padres y no a ellos. Hoy, desde tempranas horas de la mañana, estudiantes del In…
22.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de estudiantes de secundaria del Instituto Germania fueron desalojados del bulevar del sur en Tegucigalpa. Desde tempranas horas de este miércoles, los jóvenes llegaron al lugar y se tomaron diferentes tramos de la avenida. Para frenar el paso, los estudiantes coloca…
22.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo