Anuncios

Description

La Laprensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público retomó las investigaciones de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, adonde en los últimos años se reportaron diversos actos irregulares y de malversación de caudales públicos durante las últimas dos gestiones que dirigieron esa entidad de previsión.

Un equipo de fiscales y técnicos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) se desplazó a esa ciudad del norte del país para reactivar al menos cinco expedientes investigativos relacionadas con el saqueo del Seguro Social que se encontraban empantanados en esa sede regional, confió ayer a LA PRENSA el director de Fiscales, Rolando Argueta.

“Hace semana y media y antes de irse de vacaciones estuvo un equipo de fiscales y de la unidad técnica de la Unaf en San Pedro Sula trabajando en algunas líneas de investigación que estaban un poco rezagadas por el hecho que no tenemos mucho personal ahí; pero ya hemos retomado los casos del IHSS en esa ciudad, en donde hay varias líneas investigativas, algunas más o menos avanzadas”, dijo.

Dentro de estos casos se encuentran la sobrevaloración del muro frontal del hospital regional, en el cual se dilapidaron 13.

3 millones de lempiras, y la donación de un equipo de hemodinamia que fue declarado inservible para favorecer a un hospital privado de la zona.

En el primer caso se señala a la junta directiva del IHSS que fungió en 2009 cuando el proyecto fue adjudicado, y el segundo implica a un exdirector del hospital de esa zona que aprobó que los servicios de hemodinamia se subrogaran a un centro médico privado en el que él laboraba.

La Fiscalía también investiga la compra sobrevalorada de un lote de seis lavadoras por 74 millones de lempiras en marzo de 2013 y el robo de un millonario equipo de endoscopia del hospital regional en agosto de ese mismo año.

Otra de las líneas de investigación que ha sido retomada para efectos de judicialización es la relacionada con la venta irregular de plazas dentro del Seguro Social.

“Ese es otro tema que se está retomando”, confirmó Argueta a LA PRENSA.

Muro de oroArgueta amplió que el caso relacionado con la construcción del muro frontal del hospital del IHSS, en el que se erogaron más de 14 millones de lempiras, se había empantanado en los juzgados sampedranos en vista de que se estaba a la espera que se agotaran algunas resoluciones judiciales, lo cual ya ocurrió.

“Estábamos a la espera de las resoluciones judiciales, pero una vez que estas han sido superadas, el caso se ha reabierto para finalizar la recopilación de los elementos de prueba en el sistema y proceder a la identificación de más responsables, si es que las investigaciones así lo determinan”, puntualizó.

Los peritajes aplicados por los técnicos del Ministerio Público establecieron que el proyecto en mención tenía un valor total de 797,804 lempiras; pero las autoridades del IHSS lo adjudicaron a la empresa constructora Rentas y Servicios Técnicos S de R.

L (Rensetec) por 14.

1 millones de lempiras, es decir, una sobrevaloración de 13.

3 millones.

Por este caso se encuentran imputados los exdirectivos del IHSS Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn (prófugo), Vilma Ondina Montoya, Eduardo Jesús Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera William, Tulio Efraín Bu, Jorge Morales, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez, Alisson Ninoska Lagos, Isis Loreta Cortés y Ricardo Enrique González.

Dijo que este expediente estaba paralizado, pero se reactivó con el fin de avanzar en las diligencias judiciales incoadas en los juzgados.

Argueta informó que el Ministerio Público ha fortalecido la Unaf y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública con más de 50 fiscales de 158 que ingresaron a la institución en días recientes.

Este nuevo personal ha sido asignado para continuar con las diligencias investigativas y judiciales en los casos de corrupción de alto impacto como el del IHSS, Injupemp y otros más que han salido a luz pública.

“Los casos no se detienen, seguimos trabajando, de hecho, se ha fortalecido la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal mediante la asignación personal técnico como analistas financieros y patrimoniales para determinar cuestiones de transacciones ilegales de carácter financiero en las instituciones bancarias del país para determinar ingresos de dinero irregulares de las personas investigadas”, apuntó.

Nuevos requerimientosEn otro tema, el director de fiscales confirmó que después del periodo de vacaciones del que goza actualmente el personal del Ministerio Público se presentarán ante los tribunales de justicia dos nuevos requerimientos fiscales en el caso del IHSS.

Precisó que estos dos nuevos casos que serán judicializados se desprenden de las 21 líneas de investigación que abrió el Ministerio Público solo en el escándalo del Seguro Social.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Además del universitario asesinado durante el ataque perpetrado por antimotines y paramilitares la tarde de este miércoles en un tranque que mantenían pobladores a la salida de León, 15 jóvenes fueron secuestrados durante unas tres horas por las mismas turbas. El sacerdote de la Iglesia La Merced fu…
hace 52 minutos · De nicaragua
Rafa Nadal, número uno del mundo y diez veces campeón de Roland Garros, trazó el retrato del jugador de tenis ideal, que, a su juicio, aunaría las características del croata Ivo Karlovic, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el francés Gaë…
hace 52 minutos · De nicaragua
Un grupo de personas personas se han sumado esta mañana a una manifestación cívica en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, para exigir democratización en Nicaragua y justicia por los 77 fallecidos en las recientes protestas.  Los participantes detienen el &#…
hace 52 minutos · De nicaragua
Un universitario muerto y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega. El fallecido es Manu&…
hace 52 minutos · De nicaragua
The second round of the Belize Inter-District Rugby 7’s Tournament was held this past weekend on Sunday, May 20th at the San Jose Palmar Field in San Jose Village, Orange Walk District.
hace 52 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Las enseñanzas del rey Salomón y el apóstol Pablo dejarán mejor huella en la vida de los niños que la música de Daddy Yankee o el polémico Bad Bunny. Esta es la apreciación con la que defiende la iniciativa para que se implemente la lectura de la Biblia en las escuelas el dipu…
hace 8 horas · De honduras
Siguatepeque, Honduras. Tras una serie de accidentes que ocurrieron ayer en la carretera CA-5, una de las principales de Honduras, las autoridades de Tránsito hicieron ayer un llamado a los conductores para que manejen con precaución en esta vía. Solo la tarde de ayer hubo al menos 10 accidentes gra…
hace 9 horas · De honduras
Comayagua, Honduras. El aeropuerto internacional de Palmerola que se construye en Comayagua revolucionará la actividad aérea de Honduras debido a sus dimensiones, garantías y ubicación estratégica. El proyecto está diseñado para ser la terminal aérea más segura del país, la de mayor capacidad y se p…
hace 9 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El Registro Nacional de las Personas (RNP) destruirá 500,000 cédulas valoradas en 100 millones de lempiras. Así lo confirmó ayer el subdirector técnico de la institución, Gerardo Martínez, quien reveló que las cédulas que serán destruidas son las que están en las oficinas del …
hace 10 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El proyecto de la asamblea nacional constituyente introducido al Congreso Nacional por el diputado Fabricio Sandoval, del Partido Libre, ha generado variados comentarios entre las fuerzas políticas, incluyendo su propio instituto político. El propio Manuel Zelaya, líder de est…
hace 10 horas · De honduras
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo