Anuncios

Description

La Laprensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público retomó las investigaciones de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, adonde en los últimos años se reportaron diversos actos irregulares y de malversación de caudales públicos durante las últimas dos gestiones que dirigieron esa entidad de previsión.

Un equipo de fiscales y técnicos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) se desplazó a esa ciudad del norte del país para reactivar al menos cinco expedientes investigativos relacionadas con el saqueo del Seguro Social que se encontraban empantanados en esa sede regional, confió ayer a LA PRENSA el director de Fiscales, Rolando Argueta.

“Hace semana y media y antes de irse de vacaciones estuvo un equipo de fiscales y de la unidad técnica de la Unaf en San Pedro Sula trabajando en algunas líneas de investigación que estaban un poco rezagadas por el hecho que no tenemos mucho personal ahí; pero ya hemos retomado los casos del IHSS en esa ciudad, en donde hay varias líneas investigativas, algunas más o menos avanzadas”, dijo.

Dentro de estos casos se encuentran la sobrevaloración del muro frontal del hospital regional, en el cual se dilapidaron 13.

3 millones de lempiras, y la donación de un equipo de hemodinamia que fue declarado inservible para favorecer a un hospital privado de la zona.

En el primer caso se señala a la junta directiva del IHSS que fungió en 2009 cuando el proyecto fue adjudicado, y el segundo implica a un exdirector del hospital de esa zona que aprobó que los servicios de hemodinamia se subrogaran a un centro médico privado en el que él laboraba.

La Fiscalía también investiga la compra sobrevalorada de un lote de seis lavadoras por 74 millones de lempiras en marzo de 2013 y el robo de un millonario equipo de endoscopia del hospital regional en agosto de ese mismo año.

Otra de las líneas de investigación que ha sido retomada para efectos de judicialización es la relacionada con la venta irregular de plazas dentro del Seguro Social.

“Ese es otro tema que se está retomando”, confirmó Argueta a LA PRENSA.

Muro de oroArgueta amplió que el caso relacionado con la construcción del muro frontal del hospital del IHSS, en el que se erogaron más de 14 millones de lempiras, se había empantanado en los juzgados sampedranos en vista de que se estaba a la espera que se agotaran algunas resoluciones judiciales, lo cual ya ocurrió.

“Estábamos a la espera de las resoluciones judiciales, pero una vez que estas han sido superadas, el caso se ha reabierto para finalizar la recopilación de los elementos de prueba en el sistema y proceder a la identificación de más responsables, si es que las investigaciones así lo determinan”, puntualizó.

Los peritajes aplicados por los técnicos del Ministerio Público establecieron que el proyecto en mención tenía un valor total de 797,804 lempiras; pero las autoridades del IHSS lo adjudicaron a la empresa constructora Rentas y Servicios Técnicos S de R.

L (Rensetec) por 14.

1 millones de lempiras, es decir, una sobrevaloración de 13.

3 millones.

Por este caso se encuentran imputados los exdirectivos del IHSS Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn (prófugo), Vilma Ondina Montoya, Eduardo Jesús Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera William, Tulio Efraín Bu, Jorge Morales, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez, Alisson Ninoska Lagos, Isis Loreta Cortés y Ricardo Enrique González.

Dijo que este expediente estaba paralizado, pero se reactivó con el fin de avanzar en las diligencias judiciales incoadas en los juzgados.

Argueta informó que el Ministerio Público ha fortalecido la Unaf y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública con más de 50 fiscales de 158 que ingresaron a la institución en días recientes.

Este nuevo personal ha sido asignado para continuar con las diligencias investigativas y judiciales en los casos de corrupción de alto impacto como el del IHSS, Injupemp y otros más que han salido a luz pública.

“Los casos no se detienen, seguimos trabajando, de hecho, se ha fortalecido la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal mediante la asignación personal técnico como analistas financieros y patrimoniales para determinar cuestiones de transacciones ilegales de carácter financiero en las instituciones bancarias del país para determinar ingresos de dinero irregulares de las personas investigadas”, apuntó.

Nuevos requerimientosEn otro tema, el director de fiscales confirmó que después del periodo de vacaciones del que goza actualmente el personal del Ministerio Público se presentarán ante los tribunales de justicia dos nuevos requerimientos fiscales en el caso del IHSS.

Precisó que estos dos nuevos casos que serán judicializados se desprenden de las 21 líneas de investigación que abrió el Ministerio Público solo en el escándalo del Seguro Social.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasAduciendo problemas de agenda, los tribunales suspendieron, a la vez que reprogramaron la audiencia de presentación y evacuación de pruebas del extraditable hondureño Arístides Díaz. El proceso será reanudado a partir de las 2:00 pm del próximo jueves 6 de septiembre. Díaz fue c…
hace 49 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEn audiencia inicial este viernes, Ángel Jonathan Torres Morazán conductor de la rastra que provocó un aparatoso accidente en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Comayagüela, enfrenta cargos por homicidio con dolo eventual, daños y lesiones. El vjueves 9 de agosto alrededor de …
hace 49 minutos · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1207944-410/rumores-y-fichajes-ponen-a-delantero-en-el-real-madrid-y-mercado-italia-sorpresas
hace 49 minutos · De honduras
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más graves para los océanos, afirmaron hoy los autores del "Atlas de los Océanos: Hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marin…
hace 49 minutos · De nicaragua
El defensa, ex del Santa Tecla, llega por cuatro meses, con posibilidades de ampliar su vínculo con los canadienses hasta 2021. 
hace 49 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, HondurasAduciendo problemas de agenda, los tribunales suspendieron, a la vez que reprogramaron la audiencia de presentación y evacuación de pruebas del extraditable hondureño Arístides Díaz. El proceso será reanudado a partir de las 2:00 pm del próximo jueves 6 de septiembre. Díaz fue c…
hace 49 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEn audiencia inicial este viernes, Ángel Jonathan Torres Morazán conductor de la rastra que provocó un aparatoso accidente en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Comayagüela, enfrenta cargos por homicidio con dolo eventual, daños y lesiones. El vjueves 9 de agosto alrededor de …
hace 49 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasA fin de enfrentar el aumento de la incidencia de delitos, algunas veces violentos, las autoridades hondureñas aprobaron el uso de un sistema biométrico en Islas de la Bahía. La medida responde a la necesidad de proteger a la población y a los visitantes de uno de los destinos t…
hace 2 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El dolor y la impotencia acogen a una familia hondureña a quienes la violencia les arrebató a dos mujeres, las cuales fueron asesinadas en diferentes partes de Tegucigalpa sin que hasta ahora se conozca el móvil de los dos crímenes. Adelina Gonzáles de 54 años de edad, salió e…
hace 2 horas · De honduras
Copán, Honduras. "Dale, dale pues. . . Vas a salir algún día", le grita una mujer a un hombre quien tiene un machete en la mano y escucha cómo ella lo reta. La discusión que casi termina en tragedia ocurrió luego de las opiniones diferentes sobre los trabajos de actividad minera en un cem…
hace 3 horas · De honduras
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo