Anuncios

Description

La Laprensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público retomó las investigaciones de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, adonde en los últimos años se reportaron diversos actos irregulares y de malversación de caudales públicos durante las últimas dos gestiones que dirigieron esa entidad de previsión.

Un equipo de fiscales y técnicos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) se desplazó a esa ciudad del norte del país para reactivar al menos cinco expedientes investigativos relacionadas con el saqueo del Seguro Social que se encontraban empantanados en esa sede regional, confió ayer a LA PRENSA el director de Fiscales, Rolando Argueta.

“Hace semana y media y antes de irse de vacaciones estuvo un equipo de fiscales y de la unidad técnica de la Unaf en San Pedro Sula trabajando en algunas líneas de investigación que estaban un poco rezagadas por el hecho que no tenemos mucho personal ahí; pero ya hemos retomado los casos del IHSS en esa ciudad, en donde hay varias líneas investigativas, algunas más o menos avanzadas”, dijo.

Dentro de estos casos se encuentran la sobrevaloración del muro frontal del hospital regional, en el cual se dilapidaron 13.

3 millones de lempiras, y la donación de un equipo de hemodinamia que fue declarado inservible para favorecer a un hospital privado de la zona.

En el primer caso se señala a la junta directiva del IHSS que fungió en 2009 cuando el proyecto fue adjudicado, y el segundo implica a un exdirector del hospital de esa zona que aprobó que los servicios de hemodinamia se subrogaran a un centro médico privado en el que él laboraba.

La Fiscalía también investiga la compra sobrevalorada de un lote de seis lavadoras por 74 millones de lempiras en marzo de 2013 y el robo de un millonario equipo de endoscopia del hospital regional en agosto de ese mismo año.

Otra de las líneas de investigación que ha sido retomada para efectos de judicialización es la relacionada con la venta irregular de plazas dentro del Seguro Social.

“Ese es otro tema que se está retomando”, confirmó Argueta a LA PRENSA.

Muro de oroArgueta amplió que el caso relacionado con la construcción del muro frontal del hospital del IHSS, en el que se erogaron más de 14 millones de lempiras, se había empantanado en los juzgados sampedranos en vista de que se estaba a la espera que se agotaran algunas resoluciones judiciales, lo cual ya ocurrió.

“Estábamos a la espera de las resoluciones judiciales, pero una vez que estas han sido superadas, el caso se ha reabierto para finalizar la recopilación de los elementos de prueba en el sistema y proceder a la identificación de más responsables, si es que las investigaciones así lo determinan”, puntualizó.

Los peritajes aplicados por los técnicos del Ministerio Público establecieron que el proyecto en mención tenía un valor total de 797,804 lempiras; pero las autoridades del IHSS lo adjudicaron a la empresa constructora Rentas y Servicios Técnicos S de R.

L (Rensetec) por 14.

1 millones de lempiras, es decir, una sobrevaloración de 13.

3 millones.

Por este caso se encuentran imputados los exdirectivos del IHSS Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn (prófugo), Vilma Ondina Montoya, Eduardo Jesús Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera William, Tulio Efraín Bu, Jorge Morales, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez, Alisson Ninoska Lagos, Isis Loreta Cortés y Ricardo Enrique González.

Dijo que este expediente estaba paralizado, pero se reactivó con el fin de avanzar en las diligencias judiciales incoadas en los juzgados.

Argueta informó que el Ministerio Público ha fortalecido la Unaf y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública con más de 50 fiscales de 158 que ingresaron a la institución en días recientes.

Este nuevo personal ha sido asignado para continuar con las diligencias investigativas y judiciales en los casos de corrupción de alto impacto como el del IHSS, Injupemp y otros más que han salido a luz pública.

“Los casos no se detienen, seguimos trabajando, de hecho, se ha fortalecido la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal mediante la asignación personal técnico como analistas financieros y patrimoniales para determinar cuestiones de transacciones ilegales de carácter financiero en las instituciones bancarias del país para determinar ingresos de dinero irregulares de las personas investigadas”, apuntó.

Nuevos requerimientosEn otro tema, el director de fiscales confirmó que después del periodo de vacaciones del que goza actualmente el personal del Ministerio Público se presentarán ante los tribunales de justicia dos nuevos requerimientos fiscales en el caso del IHSS.

Precisó que estos dos nuevos casos que serán judicializados se desprenden de las 21 líneas de investigación que abrió el Ministerio Público solo en el escándalo del Seguro Social.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Como una campaña negativa y de persecución en su contra, así calificó Moshe Lahijani, dueño del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK), las incautaciones de sus animales. El empresario de origen iraní brindó una conferencia de prensa esta mañana en Tegucigalpa,…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. No sabía usar Facebook y en la escuela de su hija hicieron un concurso de belleza en el cual la ganadora sería la que obtuviera más "likes". Para él esto era un problema pues no tenía ni siquera un celular para hacer publicaciones en la red social. Pero este hom…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo