Anuncios

Description
El viceministro de Educación Francisco Castaneda afirmó que entre 2010 y 2014 el presupuesto del ramo aumentó en más de 240 millones de dólares. Pero los datos oficiales de 2010 a 2014 del Ministerio de Hacienda reflejan que, aunque sí ha habido un incremento, este es inferior al detallado por el funcionario. Por lo tanto, lo declarado es exagerado.

Exagerado

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dio esta declaración el 22 de junio, en el marco de un convivio en conmemoración del Día del Maestro con docentes del departamento de La Unión. Según el viceministro, el presupuesto de Educación fue incrementado entre 2010 y 2014 -los primeros cuatro presupuestos gestionados y administrados por el primer gobierno del FMLN- "en más de 240 millones de dólares". El 1 de julio de 2015, el Ministerio de Educación divulgó la frase en su página oficial en un artículo llamado "Viceministro comparte buenas noticias con docentes". La aseveración, sin embargo, no coincide con los datos del Ejecutivo sobre presupuestos en el ramo de Educación a lo largo de esos cinco años.  

El Faro consultó las leyes del presupuesto y encontró que, en 2010, el gobierno destinó una partida de 671 millones 450 mil 625 dólares para el Ministerio de Educación. Para 2014, esa partida había crecido hasta alcanzar los 884 millones 926 mil 870 dólares. Eso equivale a un incremento de 213 millones 476 mil 245 dólares, que es 26 millones y medio inferior a los 240 millones.

Entre el 6 y el 7 de julio de 2015 El Faro preguntó vía correo electrónico y vía telefónica a la oficina de prensa del Ministerio de Educación con base en qué información presupuestaria se basó el viceministro Francisco Castaneda para decir que hubo un incremento de más de 240 millones de dólares en el presupuesto de Educación. Al cierre de esta nota no había respuesta.

Según las leyes generales del presupuesto, la afirmación sería verdadera si el funcionario hubiera comparado el período 2010-2015. En 2015, el año en el que comenzó a andar el primer presupuesto gestionado y administrado por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (o el segundo periodo en el Ejecutivo del FMLN) la inversión en educación ascendió a 917 millones 681 mil 780 de dólares. Al restarle el monto de 2010, el total sería 246 millones 231 mil 155 dólares. 

Por lo tanto, aunque sí ha habido un incremento, El Faro considera que el dato dado por el viceministro de Educación es exagerado. Dimensiona en exceso el dato y, aunque es inexacto, es cierto el concepto o tendencia a que alude.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 49 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 49 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 49 minutos · De el_salvador
Los londinenses propinaron la segunda derrota seguida de los "gunners". Mirá los goles.
hace 49 minutos · De el_salvador
El delantero luso se estrenó oficialmente en Italia pero no consiguió gol. Mirá sus mejores momentos. 
hace 49 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 49 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 49 minutos · De el_salvador
La cantante Lady Gaga volvió a sus extravagancias del pasado. Esta vez sus seguidores en Instagram fueron testigos de una serie de imágenes en blanco y negro bastante extrañas e inquietantes.
hace 2 horas · De el_salvador
El maestro de historia Robert Goodman ya se había terminado sus días de licencia por enfermedad por cuenta de sus sesiones de quimioterapia. No podía trabajar, pero tampoco podía dejar de recibir su salario. La solución le llegó por Facebook.
hace 2 horas · De el_salvador
Las autoridades de EUA dijeron que el caso sirve como un "recordatorio de peligros de la frontera" 
hace 3 horas · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo