Anuncios

Description
presupuestogob

Los números del Presupuesto General de la República en los ocho años del gobierno sandinista dejan claro que la prioridad no es destinar mayores fondos a las actividades estratégicas para propiciar el desarrollo del país, sino a sostener una estructura burocrática que sigue engordando.

En 2007 el gasto de capital fue equivalente al 35.16 por ciento del total del Presupuesto de 25,518.3 millones de córdobas.

Para 2015 esa relación se desplomó. El gasto que financia los programas de inversión pública, de la producción y de mejoramiento de las capacidades del personal gubernamental es del 24.4 por ciento (14,892.7 millones de córdobas), respecto al techo presupuestario.

Si bien en términos nominales la cartera para gasto de capital año con año incrementa, son montos menores al ritmo que suben los recursos para gasto corriente, es decir, para el pago administrativo, de servicios básicos de los ministerios y entes descentralizados y la planilla laboral.

El techo del Presupuesto 2015 es de 61,034.9 millones de córdobas, de los cuales el 75.6 por ciento (46,143.9 millones de córdobas) están asignados para pagar el gasto corriente, refleja la documentación oficial.

En 2007 al gasto corriente o administrativo se destinaron 16,544.1 millones de córdobas. Significa que en los ocho años del actual Gobierno la carga para mantener la burocracia incrementó en 29,598.3 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento de 178.9 por ciento.

Mientras tanto, los recursos para el gasto de capital aumentaron en 5,918.6 millones de córdobas, o sea, 65.95 por ciento de crecimiento en igual período.

DIPUTADO: SE DEBE A LA PLANILLA

En los Presupuestos aprobados y los informes de liquidación el Ministerio de Hacienda no explica por qué cae porcentualmente del gasto de inversión con respecto al techo presupuestario. Para Eliseo Núñez, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), se debe principalmente a la cantidad de trabajadores que hoy emplea el Gobierno.

La planilla del Gobierno central incrementó 64.44 por ciento desde 2007 hasta abril de 2015, según las estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) con datos de Hacienda.

Son 99,819 personas trabajando en las entidades gubernamentales hasta abril pasado, cifra que no incluye a los ministerios de Gobernación y de Defensa, indica el pie de página del reporte del BCN.

De acuerdo con los presupuestos de Gobernación son más de 13,000 oficiales de Policía y en Defensa hay 12,556 personas, la mayoría del Ejército de Nicaragua.

“Hoy el Estado en general tiene más de cien mil empleados y esto le cuesta muy caro a los nicaragüenses porque se paga de sus impuestos”, afirma Núñez, miembro de la Comisión Económica del parlamento.

presupuestogob

Y la nómina laboral sigue incrementando. De enero a abril de 2015 se contrataron 1,567 personas más en el Gobierno, según el reporte del BCN.

Núñez explica que cuando han abordado sobre el tema con el asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce, y Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, “ellos dicen que el incremento se debió a que en la nómina se incorporó gente, técnicos en su mayoría, que estaban en proyectos (…). Pero esa gente no eran más de veinte mil”, afirma Núñez.

“Lo que el gobierno de Ortega prioriza es el gasto corriente para soportar la estructura partidaria, porque instituciones como Telcor, el MAG, están con súper numerarios porque albergan a cuadros del partido sandinista, desde staff de organización hasta las turbas que usan para salir a golpear a los que reclaman democracia”, sostiene el legislador.

¿Pero qué se compromete por un gasto de capital cayendo porcentualmente? “Básicamente esto es negarle al pueblo la formación de capital bruta que le permita disponer de personal con mejores capacidades e inyectar más en programas de inversión para que esta economía crezca arriba del cinco por ciento y así salir más rápido de la pobreza”, declara Núñez.

REDISEÑAR PRIORIDADES

“Urge un rediseño del gasto presupuestario”, afirma el diputado Eliseo Núñez. Dice que la prioridad debe ser aumentar la inversión en el sector educación y en el programa de infraestructura que incorpore más escuelas, hospitales y carreteras.

“En lugar de seguir contratando gente, que se invierta en una reforma educativa profunda para mejorar la formación de los maestros, del material escolar”, añade.

Núñez refiere que pese a que el gobierno de Daniel Ortega “critica la política de los gobiernos neoliberales estas fueron más efectivas para reducir la pobreza”.

Mencionó que “el nivel de pobreza general, que se encontró en 1990 era cercana al ochenta por ciento y se bajó en 16 años a una cifra cercana al cincuenta por ciento”. Significó una rebaja de treinta puntos porcentuales, mientras con Ortega la reducción ha sido de cinco puntos, pasando de 47 al 42 por ciento.

Al legislador preocupa que “Ortega haga crecer más el Estado” porque se provocará un serio problema en las finanzas públicas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con el Buenos Aires del siglo XIX y el actual como escenarios, la argentina Judith Mendoza-White se adentra en Cuando pase la lluvia, su última novela, en la vida de dos mujeres separadas por el tiempo pero unidas por una adversidad que logran vencer para dirigir su destino y encontrar la felicidad.…
hace 46 minutos · De nicaragua
La PNC realizó capturas masivas, deteniendo a varias personas por diversos delitos en el occidente del país.
hace 46 minutos · De el_salvador
El delantero francés logró un doblete el fin de semana, pero fue su segundo gol ante el Guingamp el que causó un "deja vu". Mirá por qué.
hace 46 minutos · De el_salvador
El 20 de agosto de 2017, el abogado y notario originario de Quetzaltenango, Augusto Jordán Rodas Andrade, asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala para el período 2017-2022. Tras el primer año de gestión, Rodas considera que existe un deterioro en cuanto a la relació…
hace 46 minutos · De guatemala
Por Alvise Armellini/dpa Ciudad del VaticanoEl Papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica …
hace 46 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Con el Buenos Aires del siglo XIX y el actual como escenarios, la argentina Judith Mendoza-White se adentra en Cuando pase la lluvia, su última novela, en la vida de dos mujeres separadas por el tiempo pero unidas por una adversidad que logran vencer para dirigir su destino y encontrar la felicidad.…
hace 46 minutos · De nicaragua
El gobierno de Guatemala descarta, de momento, declarar un estado de calamidad por la prolongada sequía que afecta a más de 291.000 familias en el país, informó hoy una fuente oficial. "No hemos hablado de un estado de calamidad sino de transferencias de fondos de&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
El número de muertes en las cárceles de El Salvador a consecuencia de las enfermedades que afectan a los reos ha aumentado desde la aplicación de las medidas "extraordinarias" de seguridad, en 2016, dijo hoy el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles…
hace 46 minutos · De nicaragua
Las autoridades guatemaltecas han desarticulado desde 2016 a la fecha nueve estructuras criminales integradas por policías y que se dedicaban al narcotráfico, secuestros y robos, entre otros delitos, informó hoy una fuente oficial. Del total de las estructuras, dos fueron des&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Irán declaró hoy que el Grupo de Acción creado por Estados Unidos para imponer más presión a la República Islámica no alcanzará sus objetivos y se parece más a "un juego, una guerra psicológica". El por&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo