Anuncios

Description

Eduardo Villatoro

Sólo un redomado ingenuo podría ignorar la magnitud de los negocios que se traman en el Congreso de la República desde hace lustros, a espaldas de primarias normas éticas, morales y cívicas; pero no había forma que los guatemaltecos despertaran de su letargo, haciéndose los desentendidos y aceptando con resignación o percibiendo con depravada indiferencia el ominoso comportamiento de los diputados, que gradualmente le fueron tomando medida a la negligencia y pasividad de los compatriotas, para que la magnitud de sus depravadas transacciones cada vez fueran más descaradas y cínicas.

De esa cuenta, los votantes sabían a qué atenerse cada cuatro años cuando acudían presurosos y ansiosos a depositar sus sufragios no sólo por los candidatos del binomio presidencial, sino a favor de aspirantes a estrenar una curul o a reelegirse por tercera, cuarta o quinta ocasión en su notoria incapacidad legislativa, pero visible rapacidad de enriquecimiento ilícito, ante la vista de supuestos electores, muchos de los cuales no ocultaban su asombro y hasta admiración por la manera como individuos analfabetas o ilustrados emergían súbitamente de la pobreza, para derivar en sujetos que ostentaban sus recientes bienes, incluyendo vehículos, residencias, casas de campo y cuentas bancarias.

El otrora recinto en el que brillaron legisladores que se destacaron por su fluida oratoria, su talento académico y, fundamentalmente, su comprobada honestidad, especialmente durante el período de los 10 años de la Primavera Democrática, incluyendo a representantes oficialistas y a parlamentarios de la oposición, indistintamente, se fue convirtiendo inicialmente en un ambiente de pocas luces en el que comenzaron a realizarse negociaciones ajenas a la actividad parlamentaria, hasta derivar en una plaza mercantil en el que la compra venta de voluntades, grises conciencias y desmedidas ambiciones se despojó de cualquier gramo de decencia a un Organismo del Estado que se desnudó del ropaje de pudor.

Pero los incautos guatemaltecos persistían en acudir a votar, a sabiendas que la pestilencia de la porqueriza se extendía sin el menor rubor. El Congreso mudado en antro de delincuentes.

Finalmente, pudo más la desesperación, la rabia, el encono y la mancillada dignidad de los capitalinos, agobiados de ser objeto de múltiples fraudes y engaños, que se rebelaron y optaron por la protesta pacífica, expresada con firmeza, para descargar su ira hacia los que habían depositado su confianza hace tres años y medio, abrigados con las acciones que contra la insolente corrupción la han emprendido la CICIG y el Ministerio Público, con los resultados que usted conoce, y confiando en que avanzarán hasta desarticular a esa gavilla de confabulados hampones del PP y el Lider.

No faltan bribones que amenazan con contrademandar a la Comisión contra la Impunidad y al MP, despojados de cualquier tela de mugrosa pulcritud, mientras que un cacique de Quiché, con una cuenta bancaria de Q9 millones y propietario de mansiones, aún intenta dejar sin tetas a la ubre de la que ha mamado ostentosamente, buscando reelegirse.

(El conserje Romualdo Tishudo escuchó decir a una ilustre diputada: -Soy como la sábila, babosa y con muchas propiedades).

La entrada Gavilla de confabulados hampones políticos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represi…
hace 18 minutos · De nicaragua
Los cientos de manifestantes que se dieron cita la tarde de este domingo en Metrocentro vivieron una “tala” de “árboles de la vida” un tanto inusual. Lea también: Así se vive la caída de un “árbol de la vida” en Managua En solo unas horas, un grupo de jóvenes de la protesta&#…
hace 18 minutos · De nicaragua
En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.
hace 18 minutos · De el_salvador
El cineasta francés Luc Besson, conocido por "El profesional", "El quinto elemento" y "Lucy", fue acusado de violación por una actriz, cuyo nombre se mantiene anónimo.
hace 18 minutos · De el_salvador
La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en su pierna. "Le golpeó en la espinilla, y destrozó todo de allí para abajo", dijo una portavoz del condado de Hawái.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo