Anuncios

Description

El vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado sandinista Filiberto Rodríguez, confirmó el jueves 21 de enero que el Ministerio de Gobernación está preparando una iniciativa de reforma a la Ley General sobre Personerías Jurídicas sin fines de lucro (Ley 147).

El diputado Rodríguez dijo desconocer el contenido de esta iniciativa; sin embargo desde ya surgieron reacciones recordando que la cooperación económica externa fue retirada a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), debido a las condiciones impuestas por el gobierno de Daniel Ortega a los cooperantes externos.

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil —la cual integra a 17 ONG—, cree que con la reforma a la Ley 147 el Gobierno vendrá a legalizar lo que ha venido haciendo desde 2007, cuando retornó al poder.

“Va a legalizar el control a la cooperación dirigida hacia los derechos humanos, hacia la gobernabilidad, controlar a quién se le da y a quién no, porque existe una lista que discrimina organizaciones”, dijo Molina.

Lea: Gobierno cerró el cerco a ONG

Molina asegura que el Gobierno favorece a las organizaciones que no se meten en política, que no opinan, que no hacen críticas y que solo ejecuta proyectos asistenciales.

“A mí me parece que esa Ley podría ser como el candado que va a cerrar la posibilidad de una cooperación efectiva hacia las ONG; mayor regulación, mayor control, más de lo que ya existe, incluso cerrar ONG”, dijo Molina.

Molina reveló el año pasado que el vicecanciller Valdrack Jaentschke anduvo por los países donantes, principalmente Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

Algunos embajadores le confirmaron esta información a Molina y aunque le explicaron que los personeros del Gobierno no les decían directamente que no podían dar cooperación a las ONG, sí aseguran que les hicieron la “sugerencia de que tuvieran cuidado, que si daban recursos se podía entender que estaban apoyando una conspiración contra el Gobierno”.

El sociólogo Cirilo Otero opina que está Ley buscará “dejar sin derechos a las personas que no les gusta a los gobernantes”, considerando que “no es lo mismo una persona jurídica que una persona natural”.

“Contraviniendo toda sensatez, hoy en día los gobiernos democráticos se apoyan en el trabajo privado de las ONG y solucionan problemas sociales en las comunidades y municipios, pero a este gobierno no le gusta la cooperación ciudadana, lo que le gusta es la obediencia ciega de los pobladores. No le gusta la ciudadanía porque esta tiene derechos”, expresó Otero.

Lea también: “Al Gobierno no le gusta que la gente se organice”

INSTALAN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Ayer quedó instalada la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional. Los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —con mayoría de votos en esta comisión— respaldaron al diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Javier Vallejos, como el nuevo presidente de la Comisión de Gobernación, la cual antes era presidida por su homólogo Luis Callejas.

Vallejos dijo que su misión como presidente estará orientada a demandar la entrega de las cédulas a todos los ciudadanos sin discriminación y a denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Los miembros de la Comisión reeligieron como vicepresidente de esta comisión al diputado sandinista Filiberto Rodríguez y al diputado del PLI, Raúl Herrera.

La entrada Gobernación alista “candado” para ONG aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo