Anuncios

Description

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.

Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una Comisión Internacional Contra la Impunidad fue erradicar los aparatos clandestinos y de seguridad, asumiendo además la obligación de garantizar y proteger la labor de los individuos y las entidades defensoras de los derechos humanos. Por el contrario nunca fue para que se vulnerara la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad en el país”.

“Lamentablemente la ejecución del acuerdo, sin la observancia debida de las garantías constitucionales ha causado efectos nocivos que es preciso enmendar. Al hacerlo, la CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”, agregó Jovel durante una conferencia de prensa junto al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

SE QUEJA DE LA ONU

Asimismo, la canciller indicó que desde agosto del 2017, el Gobierno de Guatemala inició conversaciones de buena fe con la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas, al amparo del artículo 12 contenido en el acuerdo de la CICIG.

Según la Canciller, “se presentaron pruebas documentales sobre acciones que vulneran derechos y libertades de los ciudadanos. El Secretario General de las Naciones Unidas y su equipo ignoraron las preocupaciones del Gobierno de Guatemala, tanto de la interpretación del acuerdo como de su aplicación, dichas acciones han vulnerado los derechos de los guatemaltecos e irrespetado las garantías consagradas en el pacto de derechos civiles y políticos, polarizando además a la sociedad guatemalteca, al abusar y extralimitarse en su mandato”.

Asimismo, indicó que “la intromisión de los asuntos internos del país, la manipulación de la justicia que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso, se han convertido en el modus operando de la CICIG en Guatemala, un acto claro de intromisión de asuntos internos que no le competen al mandato de la CICIG”, manifestó la funcionaria.

“El señor Iván Velásquez ha presionado al Congreso de la República para hacer reformas a la Constitución Política de la República y enmiendas a leyes ordinarias del país, dicha intromisión llegó al colmo de cabildear leyes e invitar a los jefes de bloque del Congreso a influir en decisiones de dicho órgano estatal”, señaló Jovel.

ACUSÓ A CICIG DE EXCESOS

La diplomática aseguró que la CICIG manipuló la justicia en casos paradigmáticos como los hermanos Valdés Paiz, por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg en el que estos estuvieron en prisión preventiva por ocho años y al final fueron absueltos.

Además, indicó que hubo mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llevó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía.

“Es también un exceso en las funciones de dicha Comisión violentando el principio de presunción de inocencia, vale la pena recordar el allanamiento de la CICIG en Casa Presidencial, como uno de los más preocupantes y sobre todo que describe la forma violenta en que se efectuó dicho allanamiento, otros ejemplos para ilustrar lo anterior incluye la muerte del señor Pavel Centeno, el caso del joven Zimeri por lesiones causadas por personal de la CICIG y encubrimiento y manipulación de evidencia del señor Velásquez, el caso Pavo Real por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente, tanto en juzgados nacionales como extranjeros, ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión e impedir el ingreso de Velásquez al país”, señaló Jovel.


Cancillería tramitará visas a trabajadores de CICIG

En las últimas horas se conoció que varios trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no han tenido respuesta concreta con relación a extensión y autorización de visas de trabajo en nuestro país.

Sin embargo, según la canciller, Sandra Jovel, la documentación será tramitada en su momento y en los tiempos pertinentes.

La visa del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, está próxima a vencer, el documento vence el 18 de septiembre, pero se desconoce si el Ministerio de Relaciones Exteriores dará el trámite a la renovación de la visa.

The post Gobierno de Guatemala llama a CICIG “estructura paralela” appeared first on La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Por NATALIYA VASILYEVA y JILL LAWLESS MOSCÚ Agencia APEl Kremlin rechazó hoy las acusaciones británicas de que el presidente ruso Vladimir Putin es el máximo responsable de envenenar a un exespía en Inglaterra y dijo que Rusia no investigará a los sospechosos.El ministro de Seguridad británico acusó…
06.09.2018 · De guatemala
Info
06.09.2018 (06.09.2018)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo