Anuncios

Description

Uno de los argumentos del Gobierno para proponer la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad vencidas por 15 meses es que la población tiene dificultades económicas para pagar los 300 córdobas que cuesta la renovación del documento. Sin embargo, no plantea una solución para abaratar el costo de ese trámite.

La propuesta de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, la presentó el miércoles pasado el Gobierno a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia, por lo que sería aprobada directamente en el plenario el próximo martes que se renueve el trabajo legislativo.

En la exposición de motivos de la reforma a la Ley 152, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, alega que la renovación de las cédulas de identidad vencidas “representa inconvenientes” a la población por el corto tiempo para tramitarla antes del 31 de enero próximo y “también porque significa un gasto con el que algunos sectores de la sociedad no cuentan en estos momentos”.

Lea: Señalan interés del FSLN tras prórroga a cédulas

La Ley de Identificación Ciudadana actualmente establece que las cédulas de identidad vencen el 31 de enero de 2018, pero con la reforma a esa Ley el documento será vigente hasta el 30 de abril de 2019.

Para Eliseo Núñez, exdiputado opositor y catedrático, se pierde la oportunidad de solucionar de una vez el tema de las cédulas, estableciendo su gratuidad y a través de un plan renovación gradual por fecha de vencimiento del documento o por apellidos de los ciudadanos.

“Se extiende el plazo de vigencia cada año o cada dos años, pero se pierde la oportunidad para depurar el padrón (electoral) por medio de una renovación escalonada, pudieron abrir oficinas de Cedulación en todos los municipios y programar la renovación de manera ordenada”, dijo Núñez.

Lea:Consejo Supremo Electoral no ve atraso con cedulación en Las Segovias

Cada año se le presupuesta al CSE recursos para el programa de Cedulación Ciudadana y padrón electoral a cargo de emitir las cédulas a la población.

El presupuesto asignado en 2018 es de 147.6 millones de córdobas.

No obstante, la cédula solicitada por primera vez es gratuita, pero renovarla o reponerla por daño o pérdida cuesta 300 córdobas.

Lea: Extenderán nuevamente la validez de las cédulas vencidas en Nicaragua

Dos propuestas

Fueron dos propuestas de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana las presentadas esta semana en la Asamblea: una por el Ejecutivo y una segunda por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la cual no fue incorporada en la agenda base de discusiones de la próxima semana por parte de los diputados.

Lo propuesto del PLC es que se reformaran los artículos 66 y 68 para que a las cédulas de identidad vencidas para el 31 de enero de 2018 se les extendiera la validez hasta el 30 de junio de 2019.

Además que el CSE calendarizara la renovación de las cédulas de identidad y que fuese gratis para la población cambiar del formato viejo al nuevo.

La entrada Gobierno de Nicaragua acepta que renovar cédulas es caro pero mantiene cobro de C$300 aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo