Anuncios

Description

Varios sindicatos rechazan el aumento de $24 en las pensiones que ofrece el Gobierno en su más reciente campaña a favor del sistema mixto previsional. Los trabajadores piden un debate técnico para decidir una mejor reforma.

En un spot de televisión que pretende explicar cómo mejorarán las pensiones con el sistema mixto el Gobierno explica que una profesora con salario de $595 ya no recibiría $220.10 sino $244.05 al jubilarse.

Es decir, para un salario que recibe buena parte de los trabajadores formales, la propuesta de reforma del Gobierno solo representa un incremento de $24. La propuesta no ha sido bien recibida en el sector sindical.

El presidente de Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano, dijo que con la campaña “están quedando en evidencia las mentiras que plantea el Gobierno”.

La secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), Sarahí Molina, consideró que el Gobierno no debería gastar en publicidad sino “sentarse a dialogar con todos los sectores para que definamos el sistema de pensiones que le conviene a los salvadoreños”.

Por último el presidente de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), Rolando Castro opinó que “el gobierno lo que esta vendiendo es una ilusión... por $24 de incremento es risible. La verdad es que no ofrece nada”.

Los tres dirigentes sindicales coincidieron en que el Gobierno busca ganar simpatías para su propuesta de reformas, cuando en realidad no tendrá suficientes recursos para cumplir todas las promesas.

Ricardo Soriano hizo referencia a la situación del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) el cual terminó sus reservas este año, y aún no tiene asegurado el dinero para pagar la pensión en los próximos meses.

Por su parte, Rolando Castro afirmó que con el sistema mixto el Gobierno solo busca aliviar sus deudas al confiscar casi $5,000 millones de las cuentas de los ahorros en las AFP.

En respuesta a otro spot publicitario en el que se ofrece que la pensión mínima “solo subirá” en el sistema mixto, Soriano respondió que “ellos pueden hacer un decreto de aquí a un año o dos, cuando se hayan terminado los recursos, para poner el techo (de la pensión mínima) abajo de los $207”.

Los tres sindicalistas recalcaron su petición de abrir el debate técnico sobre la reforma e incluir a trabajadores, académicos y sector privado.

“El debatir solo en torno a la propuesta del Gobierno no tiene sentido si hay un montón de buenas propuestas que no solo resuelven el problema fiscal”, dijo Sarahí Molina. Añadió que si no se hace un amplio debate, la reforma será solo “un parche más” en el sistema.

Rolando Castro sostiene  que en el debate expertos en pensiones deben analizar la situación y luego acordar las propuestas según las aspiraciones de los trabajadores. 

“Los políticos deben entrar nada más para legislar, para ratificar el análisis técnico y la visión de los trabajadores”, concluyó.

El próximo 25 de abril la Asamblea Legislativa realizará un foro para continuar la discusión de la reforma.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) identificaron una embarcación artesanal y de bajo perfil con capacidad de carga de 3 toneladas y usada presuntamente para el tráfico de drogas. Esta embarcación fue encontrada en la costa Pacífico cerca al Distrito de Capira en Panamá Oeste, tras una …
06.09.2018 · De Panama
AUDIENCIAA juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez…
06.09.2018 · De Panama
MANIFESTACIÓNDurante una hora, quienes a diario reportan los hechos noticiosos del país fueron la noticia, pues ayer un grupo de periodistas se reunió en la Plaza Porras para decirle basta a los ataques que sufre la libertad de expresión.La concentración, que inició a las 12:00 del mediodía, fue con…
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo