Anuncios

Description

Mientras el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dice que todo está volviendo a la “normalidad” en el país, los tomatierras se afianzan en propiedades privadas y hasta afirman que están en proceso de “legalizar” las tierras mal habidas con las alcaldías bajo control del orteguismo.

En algunos lugares incluso los precaristas organizados por secretarios políticos orteguistas ya tienen agua potable, energía eléctrica, caminos y pequeñas construcciones, donde ondean las banderas del partido de gobierno.

Por ejemplo, la gente que invadió cuarenta manzanas de tierras ubicadas en el kilómetro 17 de la carretera a El Trapiche, en Tipitapa, dijo que ya están censados, listos para empezar el trámite de legalización con ayuda de las instituciones estatales.

Le puede interesar: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

“La organización (partido Frente Sandinista) ya pasó censando, ya no hay lotes para personas nuevas, incluso hasta se les quitó lote a quienes no venían a cuidarlos, porque ya vamos al proceso de legalización”, dijo una de las beneficiadas en el sector El Trapiche.

Otros invasores que ya van más avanzados en su proceso de legalización de terrenos son los que levantaron champas en los terrenos sobre la pista Suburbana, en Managua, quienes afirmaron que ya estaban en proceso de legalización ante la Alcaldía de Managua en julio pasado, e incluso andaban buscando la “negativa de bienes” en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua, para cumplir con requisitos solicitados por abogados que les llevan el trámite.

Invasión con armados

Las invasiones de propiedades privadas iniciaron a finales de abril de 2018, tras el divorcio entre el gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada, que se sumó al Diálogo Nacional con los autoconvocados.

Entre mayo y junio la toma de tierra se intensificó en varios departamentos como Managua, Chinandega, Estelí, León, Matagalpa y otros, incluso hubo invasiones violentas con uso de encapuchados fuertemente armados, tal es el caso de la invasión a 14 manzanas de tierra del Grupo Coen sobre la pista Gean Paul Genie en la capital.

Lea además: Gobierno orteguista “legalizará” las tierras robadas en los últimos dos meses en Nicaragua

Según han sostenido empresarios, la invasión de tierras no es más que una estrategia del Gobierno en represalia contra productores y empresarios por separarse de la fórmula “empresa privada y Gobierno”, desde que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no respaldó las reformas a la Ley del INSS y luego por respaldar las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril.

Venta de lotes

Quienes están a la cabeza de las tomas de tierras son secretarios políticos del partido de gobierno, así lo han afirmado los invasores en distintos lugares que se les ha consultado e incluso han manifestado que es una forma de pago por andar “desmontando tranques y barricadas de los autoconvocados”, que ellos llaman “golpistas”, por protestar contra el régimen sanguinario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Incluso se ha visto cartas públicas donde solicitan el servicio de agua potable en los nuevos asentamientos.

Otros tienen necesidad

Algunos pobladores de escasos recursos manifestaron que llegan a tomar un terreno por necesidad de tener una casa propia, porque viven alquilando, pero otros llegan para acaparar un lote y luego venderlo.

“Un líder de barrio dijo que podíamos ir a tomar un terreno y me vine, porque no es fácil vivir pagando alquiler y con el desempleo uno ya ni tiene para la mensualidad. No crea que es fácil, aquí venimos expuestas a todo: picaduras de zancudos, lluvias y hasta perder lo poco que tenemos”, dijo una señora que es madre soltera.

Más en: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Cada lote mide 10 varas de frente por 30 de fondo.

“Aquí estaban vendiendo un lote en 400 dólares, de los que están cerca de la carretera”, dijo otro tomatierra.

La entrada Gobierno orteguista normaliza las tomas de tierras en toda Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
10.08.2018 (10.08.2018)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo