Anuncios

Description

Mientras el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dice que todo está volviendo a la “normalidad” en el país, los tomatierras se afianzan en propiedades privadas y hasta afirman que están en proceso de “legalizar” las tierras mal habidas con las alcaldías bajo control del orteguismo.

En algunos lugares incluso los precaristas organizados por secretarios políticos orteguistas ya tienen agua potable, energía eléctrica, caminos y pequeñas construcciones, donde ondean las banderas del partido de gobierno.

Por ejemplo, la gente que invadió cuarenta manzanas de tierras ubicadas en el kilómetro 17 de la carretera a El Trapiche, en Tipitapa, dijo que ya están censados, listos para empezar el trámite de legalización con ayuda de las instituciones estatales.

Le puede interesar: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

“La organización (partido Frente Sandinista) ya pasó censando, ya no hay lotes para personas nuevas, incluso hasta se les quitó lote a quienes no venían a cuidarlos, porque ya vamos al proceso de legalización”, dijo una de las beneficiadas en el sector El Trapiche.

Otros invasores que ya van más avanzados en su proceso de legalización de terrenos son los que levantaron champas en los terrenos sobre la pista Suburbana, en Managua, quienes afirmaron que ya estaban en proceso de legalización ante la Alcaldía de Managua en julio pasado, e incluso andaban buscando la “negativa de bienes” en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua, para cumplir con requisitos solicitados por abogados que les llevan el trámite.

Invasión con armados

Las invasiones de propiedades privadas iniciaron a finales de abril de 2018, tras el divorcio entre el gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada, que se sumó al Diálogo Nacional con los autoconvocados.

Entre mayo y junio la toma de tierra se intensificó en varios departamentos como Managua, Chinandega, Estelí, León, Matagalpa y otros, incluso hubo invasiones violentas con uso de encapuchados fuertemente armados, tal es el caso de la invasión a 14 manzanas de tierra del Grupo Coen sobre la pista Gean Paul Genie en la capital.

Lea además: Gobierno orteguista “legalizará” las tierras robadas en los últimos dos meses en Nicaragua

Según han sostenido empresarios, la invasión de tierras no es más que una estrategia del Gobierno en represalia contra productores y empresarios por separarse de la fórmula “empresa privada y Gobierno”, desde que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no respaldó las reformas a la Ley del INSS y luego por respaldar las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril.

Venta de lotes

Quienes están a la cabeza de las tomas de tierras son secretarios políticos del partido de gobierno, así lo han afirmado los invasores en distintos lugares que se les ha consultado e incluso han manifestado que es una forma de pago por andar “desmontando tranques y barricadas de los autoconvocados”, que ellos llaman “golpistas”, por protestar contra el régimen sanguinario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Incluso se ha visto cartas públicas donde solicitan el servicio de agua potable en los nuevos asentamientos.

Otros tienen necesidad

Algunos pobladores de escasos recursos manifestaron que llegan a tomar un terreno por necesidad de tener una casa propia, porque viven alquilando, pero otros llegan para acaparar un lote y luego venderlo.

“Un líder de barrio dijo que podíamos ir a tomar un terreno y me vine, porque no es fácil vivir pagando alquiler y con el desempleo uno ya ni tiene para la mensualidad. No crea que es fácil, aquí venimos expuestas a todo: picaduras de zancudos, lluvias y hasta perder lo poco que tenemos”, dijo una señora que es madre soltera.

Más en: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Cada lote mide 10 varas de frente por 30 de fondo.

“Aquí estaban vendiendo un lote en 400 dólares, de los que están cerca de la carretera”, dijo otro tomatierra.

La entrada Gobierno orteguista normaliza las tomas de tierras en toda Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-fenomeno-Bukele-20180814-0102.html
hace 20 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Culpable...-20180814-0103.html
hace 20 minutos · De el_salvador
Las recientes confesiones del expresidente Antonio Saca han abierto una caja de Pandora a la que el país entero tiene el deber de asomarse. Más allá del cinismo mostrado por el expresidente, que dijo ante el juez que tenía pensado un desfalco mayor al Estado pero no supo cómo hacerlo sin dejar rastr…
hace 20 minutos · De el_salvador
La cultura nunca deja de ser un componente primordial de la vida, pero lo que hay que garantizar es que dicho componente no se quede flotando en la irrelevancia que es tan común en los tiempos actuales...
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Despolarizar-el-combate-a-la-corrupcion-20180814-0101.html
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Son muy sencillos pero te garantizan resultados magníficos y sorprendentes. Ponelos en práctica. 1Tus pies siempre suaves Antes de dormir, aplicá una cantidad generosa de vaselina en tus pies y tobillos, y ponete unos calcetines viejitos. Al despertar, retirá los ca&#82…
hace 20 minutos · De nicaragua
Un juez de la Corte Federal de Manhattan rechazó este martes una moción presentada por el productor de cine Harvey Weinstein, y continuó así con el proceso judicial, en el que la aspirante a actriz Kadian Noble le acusa de tráfico sexual. La decisi&o…
hace 20 minutos · De nicaragua
Los Marineros de Seattle están realizando esfuerzos por encima de sus posibilidades reales, lo cual, naturalmente, es estimulante. Barrerle una serie de cuatro juegos a los Astros de Houston, no entraba en los cálculos de cualquier sensato. Enfrentando a Justin Verlander, Gerrit Cole, …
Hace Hora · De nicaragua
Muchas mujeres utilizan el corrector de ojeras, pero este instrumento de belleza guarda unas habilidades de uso que te aclaramos de acuerdo al sitio web Tizzka. Una de las dudas tiene que ver con la forma de aplicación del mismo: ¿qué diferencia hay entre aplicar el corrector co…
Hace Hora · De nicaragua
Con una actividad cultural casi “desértica”, la venta de sopas, nacatamales, productos lácteos y cupcakes han sido opciones laborales para algunos artistas nicaragüenses, quienes han decidido abandonar momentáneamente los escenarios para no rendirse ante una cri…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
10.08.2018 (hace 4 días)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo