Anuncios

Description

San Salvador
Agencia/dpa

El gobierno de El Salvador descartó hoy que haya escasez de frijol en el mercado y aseguró que el alza del precio del grano básico en la dieta de la población se debe a acciones inescrupulosas de algunos comerciantes, quienes se han valido de la información que se ha brindado sobre la sequía.

“Lo que hay es un aprovechamiento de la situación, de la expectativa que genera la sequía y algunos comerciantes han estado abusando”, aseguró el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“El frijol se siembra en agosto y sale en noviembre. Están aprovechando la coyuntura de la sequía, lo cual nos parece a nosotros que es inescrupuloso porque simplemente se aprovechan de una situación concreta y que no tiene absolutamente ninguna justificación desde el punto de vista de las existencias en el mercado”, agregó Lorenzana.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto iniciar el 20 de julio la entrega de 200.000 paquetes con 25 libras de semilla mejorada de frijol, beneficio que el año pasado garantizó una producción de récord de 2,6 millones de quintales del grano.

Lorenzana agregó que “son dos grandes importadores los que controlan más del 90 por ciento de la importación de frijol del país y han empezado a subir el precio en las plazas más importantes”.

El MAG realiza diversas acciones para garantizar una mayor producción tanto de frijol como de maíz que permita abastecer a las familias salvadoreñas, aseveró el funcionario.

“En el maíz ya se inició lo que se conoce como un contingente arancelario, lo cual significa permitir la importación tanto en maíz y frijol para que puedan participar otros agentes en el mercado”, reiteró Lorenzana.

Aseguró que esta medida ayudará a contrarrestar el acaparamiento y especulación en los precios de los granos básicos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando. El MAG está favoreciendo la importación de productos para impedir que sigan al alza y permitir también que otros agentes, otros importadores puedan tener producto para acercarlo al mercado y de esa manera impedir que los precios sigan subiendo”, dijo finalmente.

La entrada Gobierno salvadoreño descarta escasez de frijol frente a especulación aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
A un año difícil con el madero, ahora se suma una inflamación en la espalda baja que le genera espasmos al bigleaguer nicaragüense Cheslor Cuthbert, quien fue colocado por los Royals de Kansas City en la lista de lesionados por 10 días. Cheslor quedó oficialmente inactivo este sábado, pero su envío&…
hace 56 minutos · De nicaragua
Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), ha sudado, sangrado y llorado al lado de los jóvenes estudiantes que han liderado las protestas en Nicaragua que mantienen desde abril hasta lo que va del mes de mayo. Se le ha visto en la Upoli, en las c&…
hace 56 minutos · De nicaragua
Al menos cinco estudiantes heridos hubo anoche en la Universidad Nacional Agraria (UNA) cuando simpatizantes del Gobierno dispararon balas contra los jóvenes que se mantienen en protesta en ese recinto. Quienes dispararon se desplazaban en una caravana y al pasar por el kilómetro 12&#…
hace 56 minutos · De nicaragua
Un dictamen forense hecho este sábado por el patólogo independiente Nelson García Lanzas reveló que la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años, se produjo por asfixia. Así lo dijeron en declaraciones por separado María Elena Mungu&i…
hace 56 minutos · De nicaragua
Las pérdidas ascienden a más de $60,000 entre varios comerciantes. Las llamas habrían iniciado en una refrigeradora que se recalentó.
hace 56 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo