Anuncios

Description

Atenas
Agencia dpa

El Gabinete griego renovado tomó hoy posesión después de que el primer ministro Alexis Tsipras destituyera ayer a todos los miembros que habían votado en contra del paquete de medidas exigido por los acreedores del país, informó la radio pública ERT.

Los funcionarios, que pertenecen al ala más izquierdista del partido Syriza de Tsipras, fueron sustituidos por colaboradores cercanos al primer ministro.

El Ministerio de Medio Ambiente y Energía, el cambio más importante porque debe asumir numerosas privatizaciones, quedó a cargo de Panos Skourletis, hasta ahora ministro de Trabajo. Permanecen en sus puestos tanto el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, que sucedió a Yanis Varoufakis, como el de Exteriores, Nikos Kotzias.

Entre los dirigentes destituidos están el hasta ahora ministro de Medio Ambiente y Energía Panagiotis Lafazanis y el viceministro de Seguridad Social Dimitris Stratoulis, ambos líderes del ala más a la izquierda de Syriza. Los dos rechazan asumir más medidas de austeridad y privatizaciones y están a favor de la salida de Grecia del euro. El resto de relevos se produjo en el nivel de viceministros.

Un total de 32 diputados de Syriza, entre ellos Lafazanis y Stratoulis, votaron en la madrugada del jueves en contra del programa de reformas y ajustes. Además hubo seis abstenciones y una diputada que faltó a la votación.

Tsipras anunció luego a sus colaboradores que quiere liderar un gobierno en minoría que se sustente en 123 de los en total 300 diputados del Parlamento y que sea tolerado por la oposición.

La prioridad es por ahora el programa de ahorro y el tercer rescate de la UE y Tsipras quiere afrontar las negociaciones para ese tercer rescate con el nuevo gobierno. Una vez que esté cerrado este tema se convocarían elecciones en otoño (boreal), indicaron fuentes del gobierno.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis manifestó hoy sus dudas sobre el éxito de las reformas implementadas por Grecia para permitir las negociaciones sobre ese tercer rescate. “Este programa está condenado al fracaso si es que llega a implementarse”, dijo en una entrevista a la emisora británica BBC.

Varoufakis dimitió sorpresivamente hace casi dos semanas después de que los griegos se pronunciaran en un referéndum contra nuevas medidas de ahorro en el país, coincidiendo con la postura que él había defendido.

Tsipras dio un giro durante las posteriores negociaciones y tuvo que aceptar las condiciones que había rechazado en un principio. “Teníamos la elección entre una ejecución y una rendición”, dijo Varoufakis. Y Tsipras se decidió por la capitulación. “Puede que no esté de acuerdo con eso y lo dejé claro con mi dimisión. Pero entiendo perfectamente en la situación tan difícil en la que se encontraba”.

El tercer paquete podría estar listo en algunas semanas pero para evitar la bancarrota Atenas recibirá un crédito puente de 7.160 millones de euros (7.771 millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). Esa cantidad le ayudará a Atenas a pagar deudas al Banco Central Europeo (BCE) por 3.500 millones de euros.

Mientras tanto los bancos griegos, que llevan tres semanas cerrados, volverán a abrir el lunes aunque con restricciones, pues siguen vigentes los controles de capital, informó hoy el Ministerio de Finanzas tras la firma del decreto correspondiente.

Para reducir las colas en los cajeros automáticos, las regulaciones han sido flexibilizadas y los ciudadanos podrán sacar de una vez hasta 420 euros a la semana, indicó en la radio el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas. Hasta ahora se podían retirar 60 euros por día.

Las transferencias al extranjero sólo podrán hacerse con un permiso del banco central y del Ministerio de Finanzas. Sí se permiten las transferencias dentro de Grecia.

La entrada Grecia: Asumen nuevos miembros del Gabinete aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo