Anuncios

Description

ATENAS
AP

El asediado gobierno de izquierdas de Grecia busca alivio urgente de sus acreedores el jueves, un día después de aprobar un duro paquete de medidas de austeridad en el parlamento, que provocó una revuelta en el partido gobernante y violentas manifestaciones en el centro de la capital, Atenas.

Ministros de Finanzas de los países del euro mantendrá una reunión telefónica para considerar ayuda financiera a Grecia, mientras que el Banco Central Europeo valorará una petición de Atenas para incrementar la asistencia de emergencia a los asfixiados bancos helenos, cerrados desde el 29 de junio.

La aprobación de la norma fue el primer paso del gobierno heleno para cumplir con las condiciones que permitirán abrir las negociaciones de un tercer rescate — a tres años y por importe de 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) — que evitaría la salida del país de la moneda única.

El primer ministro, Alexis Tsipras, y otros líderes de la eurozona alcanzaron el acuerdo tras una cumbre maratoniana en Bruselas el pasado fin de semana. El mandatario griego dijo que no tuvo más opción que aceptar las duras condiciones de los acreedores para un nuevo programa de ayudas que garantice que el sistema financiero de su país no quebrará.

“Teníamos una elección muy clara: Un acuerdo con el que no estábamos de acuerdo en gran parte, o una quiebra caótica”, dijo al parlamento.

En una votación pasada la medianoche, el parlamento de Grecia aprobó por 229 votos a favor frente a 64 en contra la puesta en marcha de más medidas de austeridad que incluyen recortes de pensiones y alzas de impuestos. Pero la gran mayoría de los votos procedieron de la oposición en una muestra de la disidencia cada vez mayor dentro de Syriza, el partido de izquierda de Tsipras.

Treinta y ocho legisladores de la formación desafiaron la posición de Tsipras — casi un cuarto de sus diputados — entre ellos el poderoso ministro de Energía, el presidente de la cámara y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas que dirigió la estrategia de rescate hasta su dimisión hace 10 días.

“La votación parlamentaria griega evita una quiebra inmediata y desordenada y una potencial salida del euro, pero el riesgo sigue siendo alto dada las débiles instituciones griegas y el notable escepticismo político sobre las condiciones del rescate”, dijo la agencia de calificación Moody’s.

El gobierno dijo que la votación suponía una “seria división” entre sus legisladores, e indicó que los disidentes del ejecutivo de Tsipras serían sustituidos en una remodelación.

“Hoy, el Parlamento dio un primer paso importante para el acuerdo, votando por medidas difíciles”, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis.

“Pero los resultados de la votación de hoy suponen una seria división en la cuidad del grupo parlamentario de Syriza”, agregó. “La prioridad del primer ministro y del gobierno es el cierre exitoso del acuerdo en un futuro inmediato”.

Los griegos sufren un dramático deterioro en sus condiciones de vida desde que el país, agobiado por una enorme deuda, perdió acceso a los mercados financieros en 2010 y tuvo que imponer fuertes recortes a cambios de préstamos de rescate de países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los griegos han reaccionado con una mezcla de resignación, esperanza y rabia.

“Ahora creo que las cosas irán mejor, siempre y cuando los que están en el poder actúen con buenas intenciones, sin corrupción”, dijo el pensionista Giannis Filinis mientras hacía cola a la puerta de un banco para retirar el máximo de 120 euros semanales permitidos a jubilados sin tarjetas bancarias. “Deberían haber controlado la situación y evitar los rescates financieros, porque quienes lo pagamos somos nosotros ahora”.

Antes de la votación a favor de la austeridad, unas 12.000 personas se reunieron ante el parlamento en la mayor protesta contra el gobierno desde que Tsipras ganó las elecciones el pasado enero. La manifestación se tornó violenta y varios cientos de jóvenes atacaron a la policía, incendiaron autos y destrozaron escaparates.

La entrada Grecia busca alivio de prestamistas tras el primer test de rescate aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Corea del Sur BTS, la internacional banda de pop surcoreano, estrenó Comeback Show Highlight Reel, un especial por el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Love Yourself: Tear. El septeto K-Pop presentó por primera vez algunos de sus nuevos temas, como también otras previas canciones d&…
hace 41 minutos · De nicaragua
HOY Doña Isabel Ramírez, al igual que muchos pobladores del barrio Oswaldo Manzanares, Distrito Seis de Managua, ya están cansados de solicitar a la Alcaldía de Managua (Alma) que repare varios de los andenes del lugar que se encuentran en pésimo estado. Según Ramírez, el barrio tiene más de 30 añ&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
La sensual foto que Mia Khalifa compartió hace un par de horas ha recibido miles de comentarios y reacciones por dejar poco a la imaginación. 
hace 41 minutos · De el_salvador
George H.W. Bush permanecerá algunos días en observación en el hospital en el estado de Maine. Se encuentra despierto.
hace 41 minutos · De el_salvador
Managua y departamentos Miles de nicaragüenses realizaron marchas ayer pacíficamente en diversas partes del país para demostrar sus deseos de democracia, la que estaría siendo obstruida por el presidente Daniel Ortega, según los manifestantes. La marcha, denominada Mi voz por la democracia, tuvo c&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
71 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo