Anuncios

Description

ATENAS
AP

El asediado gobierno de izquierdas de Grecia busca alivio urgente de sus acreedores el jueves, un día después de aprobar un duro paquete de medidas de austeridad en el parlamento, que provocó una revuelta en el partido gobernante y violentas manifestaciones en el centro de la capital, Atenas.

Ministros de Finanzas de los países del euro mantendrá una reunión telefónica para considerar ayuda financiera a Grecia, mientras que el Banco Central Europeo valorará una petición de Atenas para incrementar la asistencia de emergencia a los asfixiados bancos helenos, cerrados desde el 29 de junio.

La aprobación de la norma fue el primer paso del gobierno heleno para cumplir con las condiciones que permitirán abrir las negociaciones de un tercer rescate — a tres años y por importe de 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) — que evitaría la salida del país de la moneda única.

El primer ministro, Alexis Tsipras, y otros líderes de la eurozona alcanzaron el acuerdo tras una cumbre maratoniana en Bruselas el pasado fin de semana. El mandatario griego dijo que no tuvo más opción que aceptar las duras condiciones de los acreedores para un nuevo programa de ayudas que garantice que el sistema financiero de su país no quebrará.

“Teníamos una elección muy clara: Un acuerdo con el que no estábamos de acuerdo en gran parte, o una quiebra caótica”, dijo al parlamento.

En una votación pasada la medianoche, el parlamento de Grecia aprobó por 229 votos a favor frente a 64 en contra la puesta en marcha de más medidas de austeridad que incluyen recortes de pensiones y alzas de impuestos. Pero la gran mayoría de los votos procedieron de la oposición en una muestra de la disidencia cada vez mayor dentro de Syriza, el partido de izquierda de Tsipras.

Treinta y ocho legisladores de la formación desafiaron la posición de Tsipras — casi un cuarto de sus diputados — entre ellos el poderoso ministro de Energía, el presidente de la cámara y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas que dirigió la estrategia de rescate hasta su dimisión hace 10 días.

“La votación parlamentaria griega evita una quiebra inmediata y desordenada y una potencial salida del euro, pero el riesgo sigue siendo alto dada las débiles instituciones griegas y el notable escepticismo político sobre las condiciones del rescate”, dijo la agencia de calificación Moody’s.

El gobierno dijo que la votación suponía una “seria división” entre sus legisladores, e indicó que los disidentes del ejecutivo de Tsipras serían sustituidos en una remodelación.

“Hoy, el Parlamento dio un primer paso importante para el acuerdo, votando por medidas difíciles”, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis.

“Pero los resultados de la votación de hoy suponen una seria división en la cuidad del grupo parlamentario de Syriza”, agregó. “La prioridad del primer ministro y del gobierno es el cierre exitoso del acuerdo en un futuro inmediato”.

Los griegos sufren un dramático deterioro en sus condiciones de vida desde que el país, agobiado por una enorme deuda, perdió acceso a los mercados financieros en 2010 y tuvo que imponer fuertes recortes a cambios de préstamos de rescate de países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los griegos han reaccionado con una mezcla de resignación, esperanza y rabia.

“Ahora creo que las cosas irán mejor, siempre y cuando los que están en el poder actúen con buenas intenciones, sin corrupción”, dijo el pensionista Giannis Filinis mientras hacía cola a la puerta de un banco para retirar el máximo de 120 euros semanales permitidos a jubilados sin tarjetas bancarias. “Deberían haber controlado la situación y evitar los rescates financieros, porque quienes lo pagamos somos nosotros ahora”.

Antes de la votación a favor de la austeridad, unas 12.000 personas se reunieron ante el parlamento en la mayor protesta contra el gobierno desde que Tsipras ganó las elecciones el pasado enero. La manifestación se tornó violenta y varios cientos de jóvenes atacaron a la policía, incendiaron autos y destrozaron escaparates.

La entrada Grecia busca alivio de prestamistas tras el primer test de rescate aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
73 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo