Anuncios

Description

ATENAS
AP

El asediado gobierno de izquierdas de Grecia busca alivio urgente de sus acreedores el jueves, un día después de aprobar un duro paquete de medidas de austeridad en el parlamento, que provocó una revuelta en el partido gobernante y violentas manifestaciones en el centro de la capital, Atenas.

Ministros de Finanzas de los países del euro mantendrá una reunión telefónica para considerar ayuda financiera a Grecia, mientras que el Banco Central Europeo valorará una petición de Atenas para incrementar la asistencia de emergencia a los asfixiados bancos helenos, cerrados desde el 29 de junio.

La aprobación de la norma fue el primer paso del gobierno heleno para cumplir con las condiciones que permitirán abrir las negociaciones de un tercer rescate — a tres años y por importe de 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) — que evitaría la salida del país de la moneda única.

El primer ministro, Alexis Tsipras, y otros líderes de la eurozona alcanzaron el acuerdo tras una cumbre maratoniana en Bruselas el pasado fin de semana. El mandatario griego dijo que no tuvo más opción que aceptar las duras condiciones de los acreedores para un nuevo programa de ayudas que garantice que el sistema financiero de su país no quebrará.

“Teníamos una elección muy clara: Un acuerdo con el que no estábamos de acuerdo en gran parte, o una quiebra caótica”, dijo al parlamento.

En una votación pasada la medianoche, el parlamento de Grecia aprobó por 229 votos a favor frente a 64 en contra la puesta en marcha de más medidas de austeridad que incluyen recortes de pensiones y alzas de impuestos. Pero la gran mayoría de los votos procedieron de la oposición en una muestra de la disidencia cada vez mayor dentro de Syriza, el partido de izquierda de Tsipras.

Treinta y ocho legisladores de la formación desafiaron la posición de Tsipras — casi un cuarto de sus diputados — entre ellos el poderoso ministro de Energía, el presidente de la cámara y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas que dirigió la estrategia de rescate hasta su dimisión hace 10 días.

“La votación parlamentaria griega evita una quiebra inmediata y desordenada y una potencial salida del euro, pero el riesgo sigue siendo alto dada las débiles instituciones griegas y el notable escepticismo político sobre las condiciones del rescate”, dijo la agencia de calificación Moody’s.

El gobierno dijo que la votación suponía una “seria división” entre sus legisladores, e indicó que los disidentes del ejecutivo de Tsipras serían sustituidos en una remodelación.

“Hoy, el Parlamento dio un primer paso importante para el acuerdo, votando por medidas difíciles”, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis.

“Pero los resultados de la votación de hoy suponen una seria división en la cuidad del grupo parlamentario de Syriza”, agregó. “La prioridad del primer ministro y del gobierno es el cierre exitoso del acuerdo en un futuro inmediato”.

Los griegos sufren un dramático deterioro en sus condiciones de vida desde que el país, agobiado por una enorme deuda, perdió acceso a los mercados financieros en 2010 y tuvo que imponer fuertes recortes a cambios de préstamos de rescate de países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los griegos han reaccionado con una mezcla de resignación, esperanza y rabia.

“Ahora creo que las cosas irán mejor, siempre y cuando los que están en el poder actúen con buenas intenciones, sin corrupción”, dijo el pensionista Giannis Filinis mientras hacía cola a la puerta de un banco para retirar el máximo de 120 euros semanales permitidos a jubilados sin tarjetas bancarias. “Deberían haber controlado la situación y evitar los rescates financieros, porque quienes lo pagamos somos nosotros ahora”.

Antes de la votación a favor de la austeridad, unas 12.000 personas se reunieron ante el parlamento en la mayor protesta contra el gobierno desde que Tsipras ganó las elecciones el pasado enero. La manifestación se tornó violenta y varios cientos de jóvenes atacaron a la policía, incendiaron autos y destrozaron escaparates.

La entrada Grecia busca alivio de prestamistas tras el primer test de rescate aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En una de tantas entrevistas ofrecidas a los medios de comunicación en México, el exjugador de Grandes Ligas Everth Cabrera, expresó que nunca imaginó volver a destacar en un nivel tan exigente como el de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Y es que cuando el nandaime&amp…
hace 36 minutos · De nicaragua
El campeón mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González, viajó ayer rumbo a Belfast, Irlanda del Norte, donde el próximo sábado realizará la primera defensa de su título ante el local Paddy Barnes (5 victorias, 1 nocaut…
hace 36 minutos · De nicaragua
El responsable huyó. Autoridades investigaban su identidad y dirección.
hace 36 minutos · De el_salvador
Jefa municipal dijo que los beneficios no están presupuestados y que la alcaldía tampoco cuenta con la solvencia económica para erogarlos.
hace 36 minutos · De el_salvador
La procuradora Kenia Porcell filtró anoche una conversación privada que tuvo con el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, lo cual supondría una falta grave de la jefa del Ministerio Público (MP). Mediante una grabación, Porcell reveló que fue informada de que dentro &…
hace 36 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa Junta de Disciplina Judicial rechazó una queja que interpuso el abogado Moisés Galindo, sindicado en el Caso Caja de Pandora, en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.El abogado alegó que la jueza no lo citó a la judicatura cuando la cola…
hace 6 horas · De guatemala
La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que ya recibió la documentación enviada por la diputada Nineth Montenegro el pasado martes sobre ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC), y próximamente se emitirá el nombramiento de los auditores que realizarán el examen especial de auditoría.POR…
hace 6 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl presidente Jimmy Morales cuenta con dos operadores que buscan frenar las investigaciones de financiamiento electoral ilícito al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Se trata del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y Marvin…
hace 7 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó una recusación que interpuso el exsecretario Privado de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, en contra del juez titular del juzgado Und…
hace 7 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtAnte la presencia del Gabinete de Ministros del presidente Jimmy Morales en la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), por los amparos interpuestos por Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo para detener la expulsión del embajador Anders Komp…
hace 8 horas · De guatemala
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
72 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo