Anuncios

Description

Por ELENA BECATOROS y DEREK GATOPOULOS
ATENAS
AP

Los negociadores de Grecia viajaron a Bruselas armados con sus propuestas de reforma y el respaldo del parlamento nacional para buscar un tercer programa de rescate, pero con la sombra de algunas disidencias entre los legisladores del partido en el gobierno pesando sobre ellos.

El ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se reunió con sus 18 homólogos de los países de la eurozona para discutir las propuestas presentadas por Atenas, que incorporan subidas de impuestos y fuertes recortes en el gasto, incluyendo en pensiones, algo a lo que el gobierno que tomó posesión hace seis meses se había resistido hasta el momento.

Sin un acuerdo, Grecia que necesita efectivo de manera desesperada, mantiene sus bancos cerrados desde hace dos semanas y limita la retirada de capitales a sus ciudadanos y se arriesga a tener que abandonar la moneda única, el euro. Sería el primer país en hacerlo y las consecuencias tanto para Atenas como a nivel mundial serían impredecibles.

Las medidas de austeridad propuestas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras están muy alejadas de las políticas de izquierda radical de su partido, Syriza, que registró una importante disidencia en un debate parlamentario nocturno que terminó con una votación en la madrugada.

Esto se produce menos de una semana después de que el 61% de los griegos mostrase su oposición a reformas similares, propuestas por los acreedores, en el referendo celebrado el pasado domingo.

La moción parlamentaria, que buscaba autorización para que el gobierno pudiera utilizar la propuesta como una base de negociación con los acreedores internacionales, fue aprobada con 251 votos a favor, 32 en contra y ocho “presentes” —una forma de abstención— en el Parlamento de 300 bancas.

Los que votaron “presente” o estuvieron ausentes, así como dos de los que sufragaron en contra, son miembros de Syriza, lo que generó interrogantes sobre la estabilidad del ejecutivo encabezado por Syriza.

Entre los disidentes estuvieron dos ministros —Panagiotis Lafazanis, a cargo del ministerio de Energía, y Dimitris Stratoulis, que encabeza el de Seguridad Social–, así como Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento y destacado miembro del partido.

“Respaldo al gobierno pero no apoyo un programa de austeridad de desregulación neoliberal y privatizaciones que… prolongaría el círculo vicioso de recesión, pobreza y miseria”, afirmó Lafazanis en un comunicado de prensa en el que explicó su objeción “radical y categórica” a la propuesta.

El ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis, que renunció esta semana, estuvo ausente por razones familiares, e indicó en Twitter que estaba pasando el fin de semana con su hija que había venido a visitarlo desde Australia. Aunque envió una carta en la que afirmó que habría votado a favor si hubiera estado presente, ésta no pudo ser contabilizada entre los sufragios de “sí” bajo las normas parlamentarias.

Todos los partidos de oposición votaron a favor, salvo el Amanecer Dorado, de inspiración nazi, y el Partido Comunista.

Tsipras reconoció que su gobierno ha cometido errores durante los seis meses que lleva en funciones, pero aseveró que había negociado tan duro como pudo.

“No hay duda de que por seis meses hemos estado en guerra”, dijo, y añadió que su gobierno peleó “duras batallas” y que perdió algunas de ellas.

“Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea fronteriza. De aquí en adelante es un terreno minado, y no tengo el derecho a restar importancia a esto o a esconderlo del pueblo griego”, manifestó.

“Respaldo al gobierno pero no apoyo un programa de austeridad de desregulación neoliberal y privatizaciones que prolongaría el círculo vicioso de recesión, pobreza y miseria”, Panagiotis Lafazanis, Ministerio de Energía.

“No hay duda de que por seis meses hemos estado en guerra”, Alexis Tsipras, Primer Ministro del Gobierno.

“Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea fronteriza. De aquí en adelante es un terreno minado, y no tengo el derecho a restar importancia a esto o a esconderlo del pueblo griego” Alexis Tsipras, Primer Ministro del Gobierno.

La entrada Grecia pone sobre la mesa sus propuestas para nuevo rescate aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El cantautor nicaragüense Juan Solórzano Morales o simplemente “Juancho”, como le llaman cariñosamente, tiene 43 años y ha estado sumergido en la música popular nicaragüense durante casi tres décadas. Además de mercadólogo y cantautor es productor y maestro de música. Le encanta el cerdo…
hace 50 minutos · De nicaragua
Los famosos han recurrido a  las redes sociales para apoyar a los nicaragüenses o para condenar la represión y masacre ejecutada por el gobierno orteguista en los últimos tres meses. Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado. Residente René Pérez Joglar se ha pronunciado en va&#8…
hace 50 minutos · De nicaragua
Al menos 46 personas, en su mayoría mujeres madres, desalojaron este sábado las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, ante la posibilidad de una expulsión violenta por parte de la Policía Nacional que bloqueó todos los …
hace 50 minutos · De nicaragua
Una nueva invasión de tierras se registró este fin de semana en el kilómetro 18 de la carretera Nueva a León, donde un grupo de personas desconocidas, quienes se movilizaban en camiones y camionetas, ingresaron en una finca privada de uso agrario. De acuerdo a los habi&#…
hace 50 minutos · De nicaragua
No contó con la afluencia de otras manifestaciones, pero alrededor de 1,000 nicaragüenses llenaron las calles de Managua de consignas contra Daniel Ortega. Expertos señalan la tibia respuesta de la comunidad internacional.
hace 50 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 14 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 14 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 15 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 15 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 16 horas · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo