Anuncios

Description

Por ELENA BECATOROS y DEREK GATOPOULOS
ATENAS
AP

Los negociadores de Grecia viajaron a Bruselas armados con sus propuestas de reforma y el respaldo del parlamento nacional para buscar un tercer programa de rescate, pero con la sombra de algunas disidencias entre los legisladores del partido en el gobierno pesando sobre ellos.

El ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se reunió con sus 18 homólogos de los países de la eurozona para discutir las propuestas presentadas por Atenas, que incorporan subidas de impuestos y fuertes recortes en el gasto, incluyendo en pensiones, algo a lo que el gobierno que tomó posesión hace seis meses se había resistido hasta el momento.

Sin un acuerdo, Grecia que necesita efectivo de manera desesperada, mantiene sus bancos cerrados desde hace dos semanas y limita la retirada de capitales a sus ciudadanos y se arriesga a tener que abandonar la moneda única, el euro. Sería el primer país en hacerlo y las consecuencias tanto para Atenas como a nivel mundial serían impredecibles.

Las medidas de austeridad propuestas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras están muy alejadas de las políticas de izquierda radical de su partido, Syriza, que registró una importante disidencia en un debate parlamentario nocturno que terminó con una votación en la madrugada.

Esto se produce menos de una semana después de que el 61% de los griegos mostrase su oposición a reformas similares, propuestas por los acreedores, en el referendo celebrado el pasado domingo.

La moción parlamentaria, que buscaba autorización para que el gobierno pudiera utilizar la propuesta como una base de negociación con los acreedores internacionales, fue aprobada con 251 votos a favor, 32 en contra y ocho “presentes” —una forma de abstención— en el Parlamento de 300 bancas.

Los que votaron “presente” o estuvieron ausentes, así como dos de los que sufragaron en contra, son miembros de Syriza, lo que generó interrogantes sobre la estabilidad del ejecutivo encabezado por Syriza.

Entre los disidentes estuvieron dos ministros —Panagiotis Lafazanis, a cargo del ministerio de Energía, y Dimitris Stratoulis, que encabeza el de Seguridad Social–, así como Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento y destacado miembro del partido.

“Respaldo al gobierno pero no apoyo un programa de austeridad de desregulación neoliberal y privatizaciones que… prolongaría el círculo vicioso de recesión, pobreza y miseria”, afirmó Lafazanis en un comunicado de prensa en el que explicó su objeción “radical y categórica” a la propuesta.

El ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis, que renunció esta semana, estuvo ausente por razones familiares, e indicó en Twitter que estaba pasando el fin de semana con su hija que había venido a visitarlo desde Australia. Aunque envió una carta en la que afirmó que habría votado a favor si hubiera estado presente, ésta no pudo ser contabilizada entre los sufragios de “sí” bajo las normas parlamentarias.

Todos los partidos de oposición votaron a favor, salvo el Amanecer Dorado, de inspiración nazi, y el Partido Comunista.

Tsipras reconoció que su gobierno ha cometido errores durante los seis meses que lleva en funciones, pero aseveró que había negociado tan duro como pudo.

“No hay duda de que por seis meses hemos estado en guerra”, dijo, y añadió que su gobierno peleó “duras batallas” y que perdió algunas de ellas.

“Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea fronteriza. De aquí en adelante es un terreno minado, y no tengo el derecho a restar importancia a esto o a esconderlo del pueblo griego”, manifestó.

“Respaldo al gobierno pero no apoyo un programa de austeridad de desregulación neoliberal y privatizaciones que prolongaría el círculo vicioso de recesión, pobreza y miseria”, Panagiotis Lafazanis, Ministerio de Energía.

“No hay duda de que por seis meses hemos estado en guerra”, Alexis Tsipras, Primer Ministro del Gobierno.

“Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea fronteriza. De aquí en adelante es un terreno minado, y no tengo el derecho a restar importancia a esto o a esconderlo del pueblo griego” Alexis Tsipras, Primer Ministro del Gobierno.

La entrada Grecia pone sobre la mesa sus propuestas para nuevo rescate aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo