Anuncios

Description

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

tunel 300x200 Guatemala fortalece fronteras tras fuga de El Chapo  nacionales  Autoridades guatemaltecas del Ministerio de Gobernación informaron hoy que que están fortaleciendo las medidas en las fronteras con México y Belice, luego de la fuga del poderoso narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta madrugada en un penal de máxima seguridad en el país vecino.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que iniciaron las coordinaciones respectivas en áreas fronterizas, tras la fuga del capo conocido como el “Baron” de las drogas.

“Se está recabando la información necesaria por medio de las unidades antinarcóticas para negarle el territorio al narcotrafico” indicó Sosa.

El funcionario indicó que se realizaron las acciones interinstitucionales con autoridades mexicanas y guatemaltecas, así como las coordinaciones con la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y Migración y se han fortalecdio los operativos en puntos fronterizos.

El ejército también colaborará en la verificación de puestos de registro que colindan con Petén, Huehuetenango y San Marcos.

Por su parte, la viceministra antinarcótica, Pahola Valle, señaló que redoblarán acciones tras este episodio; agregó que serán las agencias de inteligencia las que determinarán si el capo está en el país.

Aún no se hay indicios de que el narcotraficante está en el país, sin embargo las unidades de inteligencia colaboran para determinar si se puede confirmar o descartar su ingreso.

El director de la PNC, Walter Cerón, informó que se instalarán al menos 25 puestos de control. Las autoridades también mostraron en la conferencia una fotografía para identificar al narcotraficante mexicano.

Joaquín “El Chapo” Guzmán logró fugarse hoy de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

Las autoridades mexicanas han iniciado una cacería para intentar localizar de nuevo al capo con patrullajes y puntos de revisión en carreteras del Estado de México, y en algún momento un helicóptero Blackhawk sobrevoló las inmediaciones del penal, informó la agencia Associated Press.

“El Chapo” ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. En aquel momento escapó escondido en un carrito de lavandería.

Foto: Mingob y AP

 

La entrada Guatemala fortalece fronteras tras fuga de “El Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 18 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 18 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 18 minutos · De nicaragua
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 18 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 18 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 19 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
Ayer · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
Ayer · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
Ayer · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
Ayer · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo