Anuncios

Description

GUATEMALA  La sociedad guatemalteca usó la  imaginación y la música para reinventar sus protestas y seguir exigiendo una reforma de la ley electoral que permita acabar con la corrupción en el sistema. 
El ambiente era el mismo en Guatemala ayer: niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad ni la clase social, salieron a la calle a evidenciar que no están cansados como sugieren algunos expertos y que seguirán peleando por el futuro del país. 
Banderas de Guatemala, tambores y pitos estuvieron ayer acompañados por las voces de varios artistas locales que, tirando de imaginación y letras propias, buscaban ayudar a la población con su música para denunciar lo que consideran “una injusticia”. 
Bajo el lema #ReformaElectoralYa por #Urgencia Nacional, centenares de guatemaltecos se volvieron a reunir ayer  en el Parque Central del casco histórico del país, un hecho que repiten cada sábado, en mayor o menor medida, desde el pasado 16 de abril, cuando se desarticuló el primer caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos. 
Desde entonces, las manifestaciones han evolucionado de forma paulatina y cada vez son menos las voces que exigen solo la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, porque esa no es la solución al problema. 
Así, de #RenunciaYa pasaron a #JusticiaYA y ahora se encuentran exigiendo la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Henry, uno de los incansables y que según cuenta a Efe estuvo presente en cada marcha desde el pasado 16 de abril, “aunque fueran pequeñas”, asegura que el pueblo está “harto” de toda la casta política, máxime, agrega, cuando son “mentirosos, incapaces, ladrones, huecos y oportunos”. 
Por eso, demanda “compromisos y seriedad” y explica que la desarticulación de los casos de corrupción, por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), solo evidencian “un grito a voces”. 
No obstante, añade, tienen “todo mi apoyo” para que sigan peleando por un Estado “libre de corruptos” y en el que las leyes “protejan al pueblo” y no a los usurpadores de los fondos públicos. 
“Ojalá no lloremos como cobardes lo que no supimos defender”, rezaba una de las pancartas de la marcha, que se ubica a su lado, y otra puntualiza, “la soberanía radica en el pueblo, la razón es nuestra defensa”. 
Este es el sentir de una parte de la sociedad guatemalteca que este sábado volvió a salir de la calle, eso sí, con más música de lo habitual y exigiendo una reforma completa “para erradicar la enfermedad”. 
Sistema enfermo
Guatemala ha estado en el ojo del huracán desde que la CICIG comenzó a denunciar casos de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno, lo que dio pie primero a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
En los últimos días también fue capturado el yerno del presidente Otto Pérez, acusado de beneficiar a varias empresas a través de sus influencias. Actualmente está detenido mientras se le comprueban los cargos.
La CICIG también ha solicitado se retire la inmunidad de dos diputados y el candidato a vicepresidente de LIDER, principal partido de oposición.
El viernes, la CICIG presentó además un informe en donde resalta cómo el narcotráfico y la corrupción están financiando una buena parte de los políticos.
También denunció la existencia de partidos “franquicia” que son creados cada elección para luego ofrecerse al mejor postor y servir de vehículo para llegar al poder.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los tribunales de sentencia de Tegucigalpa recibieron este viernes el expediente contra la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que se les acusa de los delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de los fondos públicos…
hace 15 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los tribunales de sentencia de Tegucigalpa recibieron este viernes el expediente contra la exjunta directiva del Institutio Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que se les acusa de los delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de los fondos público…
hace 17 horas · De honduras
BOXEOEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump indultó póstumamente a Jack Johnson, el primer campeón peso pesado de raza negra quien estuvo preso tras un juicio que muchos consideran estuvo empañado por racismo.‘Es un honor para mí, ya era hora de hacerlo', comentó Trump en la ceremonia en la &…
Ayer · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo este jueves que es inocente y que se someterá a la investigación tras la acusación presentada hoy por el Ministerio Público. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufeci…
hace 2 días · De honduras
Washington, EEUU. La Cámara de Representantes acordó este jueves que el Gobierno de EE. UU. aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica, incluida Honduras, a través de una enmienda contenida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). La enmienda, impulsada por la re…
hace 2 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El MARN prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad y tormentas eléctricas para este sábado.
hace 32 minutos · De el_salvador
Conozca las rutas alternas a los accesos en los que se estarán realizando trabajos en el sector del rancho Navarra.
hace 32 minutos · De el_salvador
La exaltación de la femineidad, la libertad y autenticidad  son características propias de los diseños de Alejandro Benítez, quien con su marca y su estilo peculiar causará sensación en su primera participación en el Mercedes-Benz Fashion Week El Salv…
hace 2 horas · De el_salvador
Muchas cosas han cambiado en la remota aldea de Ipatse, en la Amazonía brasileña, desde que trajeron un generador de electricidad. Ahora los drones y los celulares conviven con tradiciones ancestrales. Pero ¿por cuánto tiempo?
hace 2 horas · De el_salvador
Hay previsión de lluvia para el fin de semana, pero tormenta Alberto se aleja hacia el norte del golfo de México.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo