Anuncios

Description

GUATEMALA  La sociedad guatemalteca usó la  imaginación y la música para reinventar sus protestas y seguir exigiendo una reforma de la ley electoral que permita acabar con la corrupción en el sistema. 
El ambiente era el mismo en Guatemala ayer: niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad ni la clase social, salieron a la calle a evidenciar que no están cansados como sugieren algunos expertos y que seguirán peleando por el futuro del país. 
Banderas de Guatemala, tambores y pitos estuvieron ayer acompañados por las voces de varios artistas locales que, tirando de imaginación y letras propias, buscaban ayudar a la población con su música para denunciar lo que consideran “una injusticia”. 
Bajo el lema #ReformaElectoralYa por #Urgencia Nacional, centenares de guatemaltecos se volvieron a reunir ayer  en el Parque Central del casco histórico del país, un hecho que repiten cada sábado, en mayor o menor medida, desde el pasado 16 de abril, cuando se desarticuló el primer caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos. 
Desde entonces, las manifestaciones han evolucionado de forma paulatina y cada vez son menos las voces que exigen solo la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, porque esa no es la solución al problema. 
Así, de #RenunciaYa pasaron a #JusticiaYA y ahora se encuentran exigiendo la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Henry, uno de los incansables y que según cuenta a Efe estuvo presente en cada marcha desde el pasado 16 de abril, “aunque fueran pequeñas”, asegura que el pueblo está “harto” de toda la casta política, máxime, agrega, cuando son “mentirosos, incapaces, ladrones, huecos y oportunos”. 
Por eso, demanda “compromisos y seriedad” y explica que la desarticulación de los casos de corrupción, por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), solo evidencian “un grito a voces”. 
No obstante, añade, tienen “todo mi apoyo” para que sigan peleando por un Estado “libre de corruptos” y en el que las leyes “protejan al pueblo” y no a los usurpadores de los fondos públicos. 
“Ojalá no lloremos como cobardes lo que no supimos defender”, rezaba una de las pancartas de la marcha, que se ubica a su lado, y otra puntualiza, “la soberanía radica en el pueblo, la razón es nuestra defensa”. 
Este es el sentir de una parte de la sociedad guatemalteca que este sábado volvió a salir de la calle, eso sí, con más música de lo habitual y exigiendo una reforma completa “para erradicar la enfermedad”. 
Sistema enfermo
Guatemala ha estado en el ojo del huracán desde que la CICIG comenzó a denunciar casos de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno, lo que dio pie primero a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
En los últimos días también fue capturado el yerno del presidente Otto Pérez, acusado de beneficiar a varias empresas a través de sus influencias. Actualmente está detenido mientras se le comprueban los cargos.
La CICIG también ha solicitado se retire la inmunidad de dos diputados y el candidato a vicepresidente de LIDER, principal partido de oposición.
El viernes, la CICIG presentó además un informe en donde resalta cómo el narcotráfico y la corrupción están financiando una buena parte de los políticos.
También denunció la existencia de partidos “franquicia” que son creados cada elección para luego ofrecerse al mejor postor y servir de vehículo para llegar al poder.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 52 minutos · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 52 minutos · De guatemala
Copán, Honduras. Pobladores del municipio de La Unión, Copán, se tomaron esta mañana la carretera internacional CA-4 que comunica con las fronteras de El Poy y Agua Caliente, en Ocotepeque, como medida de presión para que se desaloje al grupo de personas que impide que la empresa Minerales de Occide…
hace 3 horas · De honduras
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 3 horas · De guatemala
Other Titulares in this Category
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 52 minutos · De el_salvador
El técnico del Firpo, Jorge Calles, dirigirá amenazado. Si el resultado no es positivo...  
hace 52 minutos · De el_salvador
No te preocupes si no llegas a tiempo, antes de que el banco cierre. Ahora, puedes llevar tu banco de confianza desde donde te encuentres, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Descubre cómo realizar pagos, transferencias, consultas y más de forma f…
hace 2 horas · De el_salvador
Después que Messi anunció que se retira temporalmente de la selección, un ex jugador de la albiceleste dio una dura opinión. 
hace 2 horas · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201808/360grados/22354/La-muchacha-de-Pernambuco.htm
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo