Anuncios

Description

GUATEMALA  La sociedad guatemalteca usó la  imaginación y la música para reinventar sus protestas y seguir exigiendo una reforma de la ley electoral que permita acabar con la corrupción en el sistema. 
El ambiente era el mismo en Guatemala ayer: niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad ni la clase social, salieron a la calle a evidenciar que no están cansados como sugieren algunos expertos y que seguirán peleando por el futuro del país. 
Banderas de Guatemala, tambores y pitos estuvieron ayer acompañados por las voces de varios artistas locales que, tirando de imaginación y letras propias, buscaban ayudar a la población con su música para denunciar lo que consideran “una injusticia”. 
Bajo el lema #ReformaElectoralYa por #Urgencia Nacional, centenares de guatemaltecos se volvieron a reunir ayer  en el Parque Central del casco histórico del país, un hecho que repiten cada sábado, en mayor o menor medida, desde el pasado 16 de abril, cuando se desarticuló el primer caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos. 
Desde entonces, las manifestaciones han evolucionado de forma paulatina y cada vez son menos las voces que exigen solo la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, porque esa no es la solución al problema. 
Así, de #RenunciaYa pasaron a #JusticiaYA y ahora se encuentran exigiendo la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Henry, uno de los incansables y que según cuenta a Efe estuvo presente en cada marcha desde el pasado 16 de abril, “aunque fueran pequeñas”, asegura que el pueblo está “harto” de toda la casta política, máxime, agrega, cuando son “mentirosos, incapaces, ladrones, huecos y oportunos”. 
Por eso, demanda “compromisos y seriedad” y explica que la desarticulación de los casos de corrupción, por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), solo evidencian “un grito a voces”. 
No obstante, añade, tienen “todo mi apoyo” para que sigan peleando por un Estado “libre de corruptos” y en el que las leyes “protejan al pueblo” y no a los usurpadores de los fondos públicos. 
“Ojalá no lloremos como cobardes lo que no supimos defender”, rezaba una de las pancartas de la marcha, que se ubica a su lado, y otra puntualiza, “la soberanía radica en el pueblo, la razón es nuestra defensa”. 
Este es el sentir de una parte de la sociedad guatemalteca que este sábado volvió a salir de la calle, eso sí, con más música de lo habitual y exigiendo una reforma completa “para erradicar la enfermedad”. 
Sistema enfermo
Guatemala ha estado en el ojo del huracán desde que la CICIG comenzó a denunciar casos de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno, lo que dio pie primero a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
En los últimos días también fue capturado el yerno del presidente Otto Pérez, acusado de beneficiar a varias empresas a través de sus influencias. Actualmente está detenido mientras se le comprueban los cargos.
La CICIG también ha solicitado se retire la inmunidad de dos diputados y el candidato a vicepresidente de LIDER, principal partido de oposición.
El viernes, la CICIG presentó además un informe en donde resalta cómo el narcotráfico y la corrupción están financiando una buena parte de los políticos.
También denunció la existencia de partidos “franquicia” que son creados cada elección para luego ofrecerse al mejor postor y servir de vehículo para llegar al poder.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo