Anuncios

Description

La Prensa

Cortés, HondurasCholoma registra en lo que va del año una baja de 20 homicidios en comparación a 2017, pero la guerra que hay entre diez estructuras criminales por la disputa del control de territorio para la venta de droga mantiene al municipio con una alta incidencia de muertes violentas.

Las estadísticas de los operadores de justicia demuestran que este año en el Valle de Sula se registran a la fecha 450 muertes violentas, de las cuales más del 30% se han suscitado en Choloma.

IncidenciaDesde 2015 hasta 2017 se ha venido dando una baja de los homicidios en Choloma.

Hasta la fecha se reportan 142 homicidios en esa ciudad en los que figuran como principales víctimas motoristas de buses y taxis, comerciantes, operarios de maquila, albañiles y mujeres.

Muchos, víctimas inocentes.

Tomando en cuenta los 142 homicidios registrados, en promedio cada mes matan 17 personas.

En los análisis de la Policía se establece que en ese municipio dos sectores son los más conflictivos.

La zona sur que comprende el sector López Arellano, donde hay más de 60 colonias, es la más conflictiva porque ahí está la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado.

La colonia López Arellano fue diseñada para 1,200 viviendas, con el tiempo se formaron más colonias en el sector y actualmente es circundada por 60, todas enfrentando problemas similares.

El principal problema que hay en ese sector es la distribución de drogas, o sea el narcomenudeo, dijo Kelsin Arteaga, subcomandante de la Policía de Choloma.

1crímenes de impacto en choloma en 2018En los últimos meses han matado 10 transportistas.

1-20 de marzoLa joven Katerin Paola Morales fue asesinada en su casa de la colonia Edilberto Solano cuando salía de su vivienda rumbo a su trabajo.

2-27 de abrilKarina Alvarado, su hija Estefany Munguía y un hombre de nombre Ruberman Rivera fueron asesinados en la colonia Cerro Verde de Choloma.

3-16 de mayo Los esposos Ismael Gómez (58) y Eloísa Licona (63) fueron asesinados en la colonia Bella Vista cuando venían de una iglesia.

4-3 de agostoLos conductores de mototaxis Kevin Ramírez (15) y Gerson López (17) fueron raptados en la López Arellano y después los hallaron muertos.

Arteaga indicó que dentro esa problemática hay tres grupos criminales que tratan de controlar la distribución de droga porque Choloma presenta una alta demanda en el consumo de droga, motivado por la alta densidad poblacional y el circulante que generan los sueldos que pagan las maquilas.

También hay una enorme demanda de alcohol.

El oficial explicó que inicialmente, en ese sector surgió un grupo conocido como la banda de La Rumba, que se ha mantenido en el control de la venta de drogas en la López Arellano.

“Pero resulta que ahora hay otros grupos criminales como la mara MS y la pandilla 18 y tratan de arrebatarle el territorio a la organización criminal La Rumba y eso hace que esos tres grupos entren en conflictividad generando episodios de muertes violentas y luego vienen las venganzas”, expuso.

“Por un lado está la mara MS tratando de desplazar a La Rumba y, por el otro lado, los de La Rumba, que se creen los dueños del territorio porque son de ese sector, y la pandilla 18 también haciendo lo propio”, dijo Arteaga.

Dentro de ese mismo conflicto entre esos tres grupos delictivos también está la problemática que algunos sectores están controlados por determinada estructura criminal; y algunas personas ligadas a bandas contrarias ingresan a las mismas y eso genera algunos homicidios.

Entre esos casos hay crímenes de conductores de mototaxis y otras personas afines a algunas de esas bandas delictivas.

El jefe policial explicó que la extorsión al sector transporte es una situación que se ha identificado y que también representa parte de la problemática importante en el municipio.

Según Arteaga, la extorsión está dentro de las causas fuertes de homicidios, “pero no es la más importante porque cuando analizamos las cifras de las muertes violentas que están relacionadas con el sector transporte, no tenemos cifras significativas”.

“El otro sector que representa una problemática importante es el norte del municipio, comprendido en el corredor del sector de El Kilómetro hasta la comunidad de Río Blanquito, donde se han presentado casos relacionados con la extorsión y antes se presentaban homicidios con mayor frecuencia, pero se han adoptado algunas medidas y se ha logrado controlar ese sector”.

Entre las víctimas hay transportistas, comerciantes, operarios de maquila y mujeresSeñaló que al igual que en el sector sur, en la zona norte del municipio el principal problema es el narcomenudeo, que conlleva la lucha entre las bandas delictivas por el control territorial para la distribución de drogas.

También se da la incursión de otros grupos que tratan de arrebatarle el control a las estructuras criminales que ya están establecidas en los sectores.

Arteaga indicó que hay otros siete grupos delictivos que tienen un control territorial pequeño y están asociados a los lugares donde ellos viven.

Manifestó que han estado trabajando desde algún tiempo tratando de reducir la incidencia del delito en el municipio, y para eso realizan un trabajo que se va sectorizando y han tenido el apoyo de unidades especiales de la Policía.

También han solicitado el apoyo de otras instituciones que se encargan de bajar la incidencia negativa de los homicidios como la Policía Militar.

Choloma necesita unos mil policías para mantener un control eficaz y para reducir drásticamente las cifras de homicidios y otro tipo de delitos.

El oficial agregó que necesitan el acompañamiento de otras unidades como la Fuerza Nacional Antimaras y de la Fiscalía.

PrevenciónLa vicealcaldesa de Choloma, Elena Espinal, dijo que han realizado varias acciones para prevención en materia de seguridad con los organismos cooperantes de la alcaldía.

Espinal indicó que tienen once centros de alcance en funcionamiento, donde hay jóvenes que se preparan para emprender una nueva vida encaminándolos por el bien.

La funcionaria municipal expuso que en esos centros se forman en varios oficios.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Como una campaña negativa y de persecución en su contra, así calificó Moshe Lahijani, dueño del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK), las incautaciones de sus animales. El empresario de origen iraní brindó una conferencia de prensa esta mañana en Tegucigalpa,…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. No sabía usar Facebook y en la escuela de su hija hicieron un concurso de belleza en el cual la ganadora sería la que obtuviera más "likes". Para él esto era un problema pues no tenía ni siquera un celular para hacer publicaciones en la red social. Pero este hom…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
Info
23.08.2018 (23.08.2018)
136 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo