Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30.

000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Honduras.

En la presentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, la directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm, dijo a Efe que las pérdidas anuales por desastres naturales en la región "pueden rondar entre los 20.

000 millones de dólares a 30.

000 millones".

"Hemos logrado reducir como región el número de muertes por desastres, (pero) no ha sido posible reducir aún las pérdidas económicas", enfatizó.

Fromm señaló la necesidad de "trabajar mucho" en Mesoamérica en la gestión de riesgos de desastres y la organización territorial para seguir reduciendo las muertes y comenzar a disminuir las pérdidas económicas.

"Con mucho esfuerzo los países de Mesoamérica estamos dando mucha importancia a la construcción de infraestructura que nos permite elevar nuestra competitividad y que lamentable es que una tormenta tropical de cinco días venga y la derrumbe porque son créditos que todos asumimos", subrayó.

LEA MÁS: Siete municipios costeros de Honduras le hacen la guerra a los desechos La ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica destacó, además, la necesidad de hacer "un cambio en la cultura ciudadana" para reducir las consecuencias de los desastres naturales.

Mesoamérica es una región "extremamente vulnerable" ante los desastres naturales, dijo Fromm, y aseguró que el cambio climático está "incrementando las amenazas y la presencia de fenómenos".

Fromm participó este jueves en Tegucigalpa en la presentación de la plataforma Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, que busca que los países de la región puedan hacer "monitoreo real de amenazas de desastres como de fenómenos naturales".

La nueva plataforma, desarrollada por México y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 600.

000 dólares, permitirá que los países mesoamericanos tengan acceso a información sobre "velocidad de vientos, tormentas, huracanes, sequía, sismos, relacionados con los fenómenos climáticos que pueden convertirse en riesgo", explicó.

Además, señaló la necesidad de promover "un cambio en la cultura ciudadana" para reducir los riesgos y recomendó a los países coordinarse mejor en relación a "los desafíos compartidos" e identificar "soluciones comunes".

LEA MÁS: Dueño de Little French Key denuncia prsecución por parte del alcalde de RoatánFromm destacó que los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático "amenazan" la seguridad alimentaria de la región, y resaltó que Honduras es uno de los países "más activos" en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Gustavo Cruz, dijo a Acan-Efe que la plataforma es una herramienta que contribuirá a que los países tomen "decisiones adecuadas" en la prevención de desastres.

"Mesoamérica es una de las zonas de mayor actividad de ciclones en el mundo, sobre todo Honduras, vivimos con un riesgo permanente", explicó Cruz.

Destacó la necesidad de generar una "cultura de prevención" en la ciudadanía para reducir los riesgos, ya que "los malos hábitos" de los seres humanos provocan "muchos desastres".

Cruz enfatizó que Mesoamérica ha logrado reducir las muertes por desastres, no así las pérdidas económicas, por lo que considera que la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo contribuirá a ello.

El Gobierno hondureño declaró a mediados de agosto el estado de emergencia en el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.

EFE

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Como una campaña negativa y de persecución en su contra, así calificó Moshe Lahijani, dueño del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK), las incautaciones de sus animales. El empresario de origen iraní brindó una conferencia de prensa esta mañana en Tegucigalpa,…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. No sabía usar Facebook y en la escuela de su hija hicieron un concurso de belleza en el cual la ganadora sería la que obtuviera más "likes". Para él esto era un problema pues no tenía ni siquera un celular para hacer publicaciones en la red social. Pero este hom…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Un buen porcentaje de los vendedores que estaban apostados en el Parque Central de San Pedro Sula aceptaron de forma voluntaria este jueves ser reubicados. En un intento por recuperar el parque central y devolverlo a los Sampedranos la municipalidad despejó unos metros desd…
06.09.2018 · De honduras
Info
06.09.2018 (06.09.2018)
66 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo