Anuncios

Description

Bogotá rindió hoy homenaje a los doce fallecidos en el atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo en una ceremonia en la que también se recordó a los periodistas colombianos asesinados en los últimos años por ejercer su profesión.

El acto, que comenzó alrededor del mediodía, tenía como finalidad mostrar la "solidaridad" de la sociedad colombiana con la masacre en Francia, con la que se identifican especialmente por la sangrienta persecución que decenas de periodistas han sufrido y sufren en Colombia.

"De alguna manera es empezar a aportar un granito de arena y también lo hacemos en representación de tanto periodista muerto en este país por expresarse. Es un acto de solidaridad", explicó Patricia Botero, trabajadora del colegio Liceo Francés presente en el acto.

Los trabajadores de este centro educativo, que llegaron en cuatro autobuses, fueron el grupo más numeroso entre los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y en la que fueron izadas banderas colombianas y francesas para esta ocasión.

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá explicaron que el evento fue organizado entre los funcionarios locales, que se encargaron de la infraestructura, y la embajada de Francia, que convocó a los diplomáticos de países de Europa, América Latina, Israel y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

El llamado a respetar la libertad de expresión se extendió al primer número de Charlie Hebdo tras el atentado, publicado hoy y que ya ha generado controversia en algunos sectores del Islam, que consideran que su portada, una caricatura de Mahoma apenado bajo la frase "todo está perdonado", no ayuda a rebajar la tensión.

"En Francia no hay delito de blasfemia, cada uno puede opinar lo que quiere pero no puede tener opiniones racistas, xenófobas, porque eso no es opinión, es un delito. La portada no incita al odio, al contrario", aseguró a Efe el embajador francés, Jean-Marc Lafôret.

El diplomático, que recordó la extraordinaria tirada de cinco millones de ejemplares que tendrá este número, subrayó que aunque "se puede estar en desacuerdo" con lo que publica Charlie Hebdo, siempre existe la opción de "no comprarlo".

Al acto asistieron autoridades del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que pidió recordar la dramática situación de muchos periodistas amenazados en Colombia por expresarse.

En este sentido, se refirió al periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado por sicarios en agosto de 1999 por sus reconocidas críticas políticas. "En Colombia tendríamos que recordar a Jaime Garzón, también un humorista al que alguien mandó asesinar, y el temor de centenares y centenares de periodistas en Colombia, muchos de los cuales han muerto por decir lo que piensan", afirmó el regidor, quien sostuvo que el "símil" con lo ocurrido en Francia "es fundamental".

Los actos centrales del acto, en el que se cantó el himno francés, la Marsellesa, así como los de Bogotá y Colombia, contó con numerosas intervenciones entre las que destacaron representantes de las comunidades musulmana, judía y católica del país.

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con la intervención del dibujante colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, quien se dirigió a los asistentes esgrimiendo un lápiz gigante. "Ninguna caricatura desató el desastre. Esa masacre la desató la intolerancia", aseveró Vladdo, quien lamentó que alguien pueda llegar a "convertir las caricaturas en blasfemia". 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
 El ciclo más exitoso de la selección colombiana de fútbol, el que lideró por más de seis años el entrenador argentino José Néstor Pekerman, llegó este martes a su fin y dejó como resultado más sobresaliente la presencia del combinado tricolor en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.En febrer…
05.09.2018 · De Panama
Bogotá, Colombia. El argentino José Pékerman anunció este martes que no seguirá como seleccionador de Colombia y puso fin a un exitoso ciclo de más de seis años en el que clasificó al conjunto cafetero a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. "Hoy el profesor José Néstor Pékerman ha manifes…
04.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Los bajos precios han desencadenado la peor crisis del café en la última década, poniendo en jaque a productores latinoamericanos y de todo el mundo. En Colombia, el gobierno del presiden Iván Duque acordó recursos por $33. 4 millones (más de 802 millones de lempiras) en au…
02.09.2018 · De honduras
El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó hoy un proyecto de ley contra la corrupción que incluye sanciones a empresas, no solo corporativas, sino también a gestores y propietarios.En una declaración tras radicar el documento, aseguró que el proyecto de ley llega como "seguimiento" a s…
28.08.2018 · De Panama
La Policía recapturó a 3 de los 10 implicados en el atentado terrorista contra el Centro Comercial Andino de Bogotá, que en junio de 2017 dejó 3 muertos, luego de que el viernes pasado un juez ordenara su libertad por vencimiento de términos, informaron hoy fuentes de esa institución."Unidades …
27.08.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
68 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo