Anuncios

Description

SAN VICENTE.  Todas las actividades en el municipio de Apastepeque transcurrían de una forma normal.

Hasta que un fuerte movimiento de tierra en el año 2001, hizo que decenas de casas de adobe y bahareque colapsaran.

En ese año, en los meses de enero y febrero,  el país fue afectado por dos terremotos.

Una de las infraestructuras que más daño sufrió fue la iglesia colonial Santiago Apóstol construida en el año de 1775.

A partir de entonces quedó inhabilitada para oficiar  actividades religiosas y aún está a la espera de que finalicen las labores de reconstrucción.

Solicitan ayuda

Gracias al apoyo de la feligresía y  de la población del municipio, se ha logrado avanzar  en la construcción de las paredes laterales y la fachada.

Todavía se encuentran pendiente las dos torres, el encielado, los jardines y la iluminación, entre otras obras.  Sin embargo, la inversión que han realizado es grande, por lo que necesitan fondos para continuar con los trabajos.

Cada año se necesitan cerca de  35 mil dólares para continuar trabajando.

Según Remberto Melara, feligrés, la iglesia ha avanzado en su desarrollo un 70 por ciento, pero aún falta un 30 por ciento para finalizar las reparaciones.

“Lo  más importante es que hemos respetado los diseños antiguos en algunas zonas, incluso se han dejado algunas paredes de 1775”, dijo Melara.

“Le pedimos a todos los hermanos residentes en el extranjero y en el municipio para que colaboren en las obras de reconstrucción que estamos realizando, ya que sin el apoyo de cada uno de los apastepequenses no hubiera sido posible continuar con estas obras de restauración”, dijo Jorge Rosales, encargado de la obra.

Varias reparaciones

Según algunos vecinos, la parroquia tiene una infraestructura mitad colonial y  contemporánea, ya que las bases fueron construidas en 1775.

Sin embargo, en el año 1930 se hizo una reparación para hacerla más alta y se renovaron los pilares y las torres, las que ahora ya fueron demolidas.

Luego se sustituyeron los pilares de madera por hierro y cemento. En la actualidad en la iglesia   aún se realizan labores de restauración.

Este monumento de gran valor histórico, según algunas versiones, fue  fundado el 6 de noviembre de 1775.

Hasta la fecha, la iglesia, no ha podido ser restaurado en su totalidad debido a los altos costos que representan los trabajos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Por quinto año consecutivo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) premió a personas que a través del voluntariado se convirtieron en líderes para el desarrollo y la convivencia de paz de diferentes comunidades del país. El premio Héroes C…
12.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. “Con la implementación de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, parques fotovoltaicos y plantas eólicas, Honduras ha logrado revertir la matriz energética en un 61% a energía limpia, la que llega hasta las comunidades de tierra adentro que están siendo iluminadas con modern…
18.07.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Cansados de los engaños de reubicación por parte de la alcaldía y el Gobierno y el ir y venir a los albergues cuando la zona se llena, pobladores de las barras de los ríos de Cuyamel y Motagua saldrán a las calles a pedir dinero para comprar un terreno seguro. Representante…
26.05.2018 · De honduras
Jean Carlos Díaz | La Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), aglutina cerca de 20 mil 500 familias divididas en 17 comunidades que han invadido tanto terrenos privados como del Estado por muchos años y que actualmente están en conversaciones para buscar la legalización de estos asentamientos. Insta&…
20.01.2018 · De Panama
Fotografía: cortesía Protección Civil Protección Civil declaró este lunes, emergencia en nueve comunidades de Nejapa ante el colapso del sistema de agua potable que brinda servicio en la zona. Según Protección Civil, la declaratoria de emergencia obedece al peligro en …
27.11.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo