Anuncios

Description

La comisión indígena que participó de la mesa del diálogo y quién se reunió la tarde de este jueves en el centro misionero Jesús Obrero en el distrito de Tolé, sin la presencia del presidente Juan Carlos Varela, aseguró que fue el propio mandatario y sus ministros quienes han abandonado la vía del diálogo al no presentarse ayer a la cita acordada.

Los indígenas desde tempranas horas se congregaron en el centro misionero a la espera de que el presidente Varela llegara al lugar para la continuación del diálogo; sin embargo a través de una nota de secretaria de comunicación de Chiriquí, se les dio a conocer que ni el presidente ni sus ministros participarían en reuniones entre ambas comisiones hasta que ellos (indígenas) acepten la propuesta del mandatario que incluye la terminación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y la decisión de su futuro en una mesa de diálogo.

Iniciada la reunión, durante su intervención Ricardo Miranda del movimiento 10 de abril, manifestó que la falta de presencia del presidente de la república este jueves, luego que se acordará en la última reunión un plazo de una semana para que el mandatario se reuniera con la comisión indígena, dejó evidenciado que el gobierno no tiene interés en el pueblo Ngäbe y solo obedece a los intereses de la empresa Generadora del Istmo (Genisa), la cual está a cargo del proyecto.

La comisión indígena dejo claro que todo lo ocurra de aquí en adelante será responsabilidad únicamente del presidente Varela y su gobierno, ya que la posición ellos continua siendo la destrucción de la obra y no la culminación del proyecto como lo ha propuesto el mandatario.
Durante lo reunión los indígenas manifestaron adoptar nueva metodología donde no se permita el protagonismo de las autoridades del gobierno con los medios de comunicación y tener mayor participación como afectados directos.

La reunión que se ha extendido por varias horas mostró la ausencia de la máxima autoridad de la comarca Ngäbe Bugle, Silvia Carrera, donde el resto de los dirigentes manifestaron que aún con la ausencia de la cacica este jueves, debe continuarse las conversaciones para la cancelación del proyecto.
Se espera que una vez finalice la reunión indígena se de a conocer si tomarán o no algún tipo de acción.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Autora del exitoso libro testimonial Banderas y harapos (2016), Gabriela Selser ahora anuncia la publicación de su primer libro de relato infantil La gallina Revolución y el árbol de nacatamales, edición al cuido de su hermana Irene Selser. “Este cuento plasma una historia que viví en San José de l&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Everth Cabrera se soltó el fin de semana en la Liga Mexicana, al batear de 4-3 el sábado y repetir de 4-3 el domingo, para elevar su promedio a .435, instalándose como el sublíder de los bateadores. El nica de los Leones de Yucatán lleva 23 hits en 50 turnos, con tres dobletes, 12 carreras anotadas&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro son policías antimotines, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). “Este es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de lo…
hace 42 minutos · De nicaragua
Una turba de simpatizantes del Gobierno atacó la tarde de este domingo el vehículo en que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Mata fue interceptado por un grupo de per&#…
hace 42 minutos · De nicaragua
Asegura que desde pequeña no pensaba en dedicarse a otra cosa que no fuera estilista. A sus 25 años, esta beldad nacida en el municipio de Tipitapa mantiene con firmeza esa decisión. Ella es Adriana Alejandra Jarquín, “la reina y dueña de las tijeras, brochas y maquillajes”. Confiesa que desde niña&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El servicio de llamadas y data roaming del celular asignado al subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Juan Francisco Guerrero, ha sido suspendido. A través de un comunicado de prensa, la institución informó además que ese funcionario deberá asumir la deuda de $19 mil 927.32. Guerrer&#…
hace 42 minutos · De Panama
El mal tiempo en tierras altas y otras zonas del país podría mantenerse al menos hasta este lunes, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La institución lamentó además el fallecimiento de dos personas la noche del sábado por un alud de tierra que destruyó una casa en la comunid&…
hace 42 minutos · De Panama
EVENTUALIDADDos muertos, cinco heridos y miles en pérdidas materiales dejaron varios deslizamientos de tierra la noche del sábado en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.Las víctimas fueron identificadas como Anastasio Arenales Quintero, de 70 años , y Enrique Palacios,…
hace 42 minutos · De Panama
Como abordamos el lunes pasado, no hay sistema de pago a educadores oportunos, no hay mantenimiento preventivo y correctivo para las escuelas y las licitaciones son irregulares… además no se construyen nuevos colegios o escuelas públicas (casi ninguna en décadas) y la Normal no la convierten en inst…
hace 42 minutos · De Panama
El aspirante presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux realizó el fin de semana una gira por la provincia de Chiriquí, donde se reunió con dirigentes y bases de este colectivo, en los distritos de David, Dolega, Boquete y Gualaca. En medio de sus actividades proselitistas, Rou&…
hace 2 horas · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo