Anuncios

Description
El aumento del precio del  frijol rojo comenzó  a registrarse en los principales mercados, situación que preocupa a comerciantes  y pobladores.  
LA PRENSA/ S. RUIZ

La mayoría de granos básicos mantiene su precio esta semana en los mercados capitalinos, a excepción del frijol rojo que reportó una pequeña alza, la que también registran los mercados ubicados en los departamentos del norte del país.

Aunque entienden la situación que viven los productores, los comerciantes también se encuentran preocupados porque cuando el frijol sube de precio es más difícil su venta, como ha ocurrido en años anteriores.

Karla Campos, propietaria de una tienda de abarrotes en el mercado de Mayoreo, asegura que la semana pasada adquirió el quintal de frijol rojo a 1,650 córdobas y esta semana a dos mil, lo que la obligó a aumentar un córdoba por libra, además esta consciente de que el producto continuará aumentando porque sus proveedores le justificaron que el grano está escaso por la falta de lluvia.

Comerciantes del mercado Oriental también afirman que han tenido que aumentarle dos córdobas al precio de la libra de frijol rojo para tener ganancias.

Precios-Nicaragua-La-Prensa

MÁS CARO EN JINOTEGA

De igual forma, en el municipio de Jinotega el frijol registró un aumento, pasando de 14 y 15 córdobas a 17 y 19, dependiendo de la calidad.

Los vendedores atribuyen este incremento a las pérdidas de las cosechas y las dificultades que los productores están teniendo a causa de la falta de lluvias, sobre todo en el Corredor Seco de Jinotega donde los productores pronostican que por el clima seco e inicio del veranillo, conocido como canícula, a una arroba de frijoles sembrados solo van a sacarle cuatro arrobas, cuando en otras ocasiones conseguían hasta cuarenta arrobas por una sembrada.

COCIDOS TAMBIÉN

Rosa Castro Ruiz, quien acude constantemente al mercado jinotegano para buscar el frijol, fuente de su negocio, dijo que si el precio continúa aumentando tendrá que aumentarle también a la bolsa de frijoles cocidos para obtener ganancias.

El maíz mantiene su precio, pero comerciantes afirman que lo compraron a sesenta córdobas más caro. Perecederos como la zanahoria se encuentran escasos y aunque en el mercado Oriental se reporta una baja de veinte córdobas por docena, el precio aún continúa alto para los compradores.

El tomate de mayor calidad aumentó cinco córdobas, sin embargo al igual que el repollo, son los productos más abundantes y más accesibles de esta semana. La cajilla de huevos bajó cinco córdobas y el queso, que también registró similar baja, son los productos por los que más optan las familias nicaragüenses.

La carne de res y el pollo nacional mantienen el precio, pero en el mercado Oriental la posta de cerdo registró una baja de diez córdobas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo