Anuncios

Description

Luis Ponce
Diario Co Latino

Generación Romero, una iniciativa nacida entre organizaciones sociales y ecuménicas en torno a la figura del beato mártir, junto a las Comunidades Eclesiales de Base de La Libertad, inició las actividades para celebrar el primer centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El acto fue en torno a la memoria de un sacerdote muy querido por Monseñor y que fue asesinado en 1979 por organizaciones de ultraderecha.

“Estamos alegres porque los mártires han resucitado en la comunidades. Comunidades que queremos que sean proféticas, que sigan el camino, el ejemplo, el testimonio de nuestros mártires”, así inició Inocente Reyes, líder comunitario del cantón El Limón de Santa Tecla.

El programa estuvo cargado de emociones encontradas pues contó con la participación testimonial del hermano del sacerdote asesinado.

Con una procesión, desde el parque Daniel Hernández hasta la octava avenida sur, lugar donde hace 38 años fue cobardemente asesinado del sacerdote diocesano Rafael Palacios, se conmemoró su martirio. “La verdad del evangelio anunciaste siempre fiel, por seguir a Jesucristo, te mataron Rafael”, se escuchaba la melodía compuesta por Guillermo Cuéllar, con las voces de todas las personas que acompañaban.

Rafael trabajó mucho con las comunidades de base. Desde 1975 se mostró en Santa Tecla, preocupado por dar un mensaje evangélico y que respondiera a la situación de ese momento. Hizo mucho trabajo de reflexión con sus hermanos de comunidad, hasta el punto de actualizar la cruz de Jesús.

En una semana santa colocó un Jesús en el huerto cargando una enorme caja, esa caja era la cruz actual que llevaría el nazareno: hambre, enfermedad, desempleo, vicios, ignorancia, entre otras. Esto le hizo ganarse el odio de ciertos grupos.

Carlos Palacios, hermano de Rafael, agradeció el gesto de las comunidades de retomar la memoria del sacerdote y hacerlo parte de las actividades por el centenario de Mons. Romero, quién como recalcó, era muy amigo y compartía su visión pastoral.

Además recalcó una virtud de su hermano: no vendía el ministerio. “Era el sacerdote más pobre de El Salvador. Más pobre porque no comercializaba con los sacramentos, por eso en la misa de cuerpo presente en Catedral, cuando Mons. Romero me permitió hablar, lo primero que dije fue -estamos ante el cuerpo de un sacerdote que no lo asesinaron por celebrar eucaristías, lo asesinaron porque anunció el reino de Dios-”, mencionó.

Las actividades no terminan aquí. Próximamente Generación Romero continuará con una serie de actividades en torno al ecumenismo y las juventudes. Entre ellos: conferencias, conversatorios y cine foros. También un campamento y un viaje a Ciudad Barrios, cuna del Oscar Arnulfo Romero.

Estas actividades pretenden dar a conocer y actualizar el mensaje de Monseñor para las y los jóvenes de hoy.

La entrada Inician celebraciones por el centenario de Monseñor Romero aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Leonor Esteban Rojas y Solansh Vargas Hamguien agregaron su nombre a la lista de atletas nicaragüenses de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en la jornada de cierre del taekwondo. El taekwondo además agregó una de plata y una de bronce para cerrar el torneo con cuatro preseas de oro, &…
hace 3 minutos · De nicaragua
Las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas que se registran cada año en nuestro firmamento, ya están aquí. El mejor momento para ver lo que la NASA calificó como “un espectacular show cósmico” será la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, si bien el fenóme&…
hace 3 minutos · De nicaragua
La violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado, reveló un reporte publicado hoy. La Sec&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
Costa Rica está cerca de romper por segundo año consecutivo el récord de homicidios y las autoridades expresaron hoy su preocupación por el aumento en la violencia con que se llevan a cabo estos delitos. Datos divulgados hoy por el Organismo de Investigación Jud&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
El empresario brasileño saldrá de prisión el martes 19 y cumplirá arresto domiciliario hasta el año 2020 en su lujosa mansión de 3.000 metros cuadrados.
hace 3 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El empresario brasileño saldrá de prisión el martes 19 y cumplirá arresto domiciliario hasta el año 2020 en su lujosa mansión de 3.000 metros cuadrados.
hace 3 minutos · De el_salvador
Doug Jones redujo la ventaja del Partido Republicano en el Senado al ganar el escaño por Alabama. Los republicanos mantienen la mayoría en la cámara alta, pero perder un asiento podría ayudar a las luchas en inmigración.
hace 3 minutos · De el_salvador
El “técnico destacado” del torneo, Jorge “Zarco” Rodríguez, enfrentará su segunda final consecutiva con Alianza FC este domingo ante el mismo rival que le despojó el título el torneo pasado, pero ahora confía en que el resultado será distinto porque …
hace 3 minutos · De el_salvador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador sin funciones. Xinhua El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña, según sentencia …
hace 3 minutos · De el_salvador
4 Monkeys Coffee Roasters quieren que seas parte de una actividad a favor de aquellos niños que necesitan una dosis de alegría en esta época de amor y paz.
Hace Hora · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo