Anuncios

Description

Luis Ponce
Diario Co Latino

Generación Romero, una iniciativa nacida entre organizaciones sociales y ecuménicas en torno a la figura del beato mártir, junto a las Comunidades Eclesiales de Base de La Libertad, inició las actividades para celebrar el primer centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El acto fue en torno a la memoria de un sacerdote muy querido por Monseñor y que fue asesinado en 1979 por organizaciones de ultraderecha.

“Estamos alegres porque los mártires han resucitado en la comunidades. Comunidades que queremos que sean proféticas, que sigan el camino, el ejemplo, el testimonio de nuestros mártires”, así inició Inocente Reyes, líder comunitario del cantón El Limón de Santa Tecla.

El programa estuvo cargado de emociones encontradas pues contó con la participación testimonial del hermano del sacerdote asesinado.

Con una procesión, desde el parque Daniel Hernández hasta la octava avenida sur, lugar donde hace 38 años fue cobardemente asesinado del sacerdote diocesano Rafael Palacios, se conmemoró su martirio. “La verdad del evangelio anunciaste siempre fiel, por seguir a Jesucristo, te mataron Rafael”, se escuchaba la melodía compuesta por Guillermo Cuéllar, con las voces de todas las personas que acompañaban.

Rafael trabajó mucho con las comunidades de base. Desde 1975 se mostró en Santa Tecla, preocupado por dar un mensaje evangélico y que respondiera a la situación de ese momento. Hizo mucho trabajo de reflexión con sus hermanos de comunidad, hasta el punto de actualizar la cruz de Jesús.

En una semana santa colocó un Jesús en el huerto cargando una enorme caja, esa caja era la cruz actual que llevaría el nazareno: hambre, enfermedad, desempleo, vicios, ignorancia, entre otras. Esto le hizo ganarse el odio de ciertos grupos.

Carlos Palacios, hermano de Rafael, agradeció el gesto de las comunidades de retomar la memoria del sacerdote y hacerlo parte de las actividades por el centenario de Mons. Romero, quién como recalcó, era muy amigo y compartía su visión pastoral.

Además recalcó una virtud de su hermano: no vendía el ministerio. “Era el sacerdote más pobre de El Salvador. Más pobre porque no comercializaba con los sacramentos, por eso en la misa de cuerpo presente en Catedral, cuando Mons. Romero me permitió hablar, lo primero que dije fue -estamos ante el cuerpo de un sacerdote que no lo asesinaron por celebrar eucaristías, lo asesinaron porque anunció el reino de Dios-”, mencionó.

Las actividades no terminan aquí. Próximamente Generación Romero continuará con una serie de actividades en torno al ecumenismo y las juventudes. Entre ellos: conferencias, conversatorios y cine foros. También un campamento y un viaje a Ciudad Barrios, cuna del Oscar Arnulfo Romero.

Estas actividades pretenden dar a conocer y actualizar el mensaje de Monseñor para las y los jóvenes de hoy.

La entrada Inician celebraciones por el centenario de Monseñor Romero aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, confirmó que en los últimos meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha reconocido los títulos de los abogados que se han graduado en varias universidades privadas que están legalmente constituidas y que son reco…
hace 59 minutos · De nicaragua
Al menos 3,000 personas duermen en las calles de París, según los resultados de un operativo inédito realizado la semana pasada en Francia para contabilizar a los 'sintecho' de la capital francesa y comunicados este miércoles por la alcaldía. Unos 1,700 &#…
hace 59 minutos · De nicaragua
Al menos 35 personas murieron este miércoles al caer un autobús de pasajeros a un abismo de unos 80 metros en la ruta Panamericana en la zona sur de Perú, informaron las autoridades. El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en la región sureña de Arequ&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
Valentina es una joven economista que llegó muy emocionada a su nuevo trabajo, en una gran empresa del país. Con sus metas claras, ambición por sobresalir y desempeñar su mejor papel, se desilusionó rápidamente de la empresa, porque el ambiente laboral no era como lo esperaba. Un entorno tóxico, la&…
hace 59 minutos · De nicaragua
HOY El cuerpo de Yesbeling María Espinoza Calero de 12 años, fue encontrado atado y sujetada con una piedra en el fondo de un pozo de agua en la comunidad de Los Llanos Uno del municipio de Pueblo Nuevo. La niña fue reportada como desaparecida desde el pasado 24 de noviembre del 2017 ante las auto&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 395 millones de euros a un cártel de empresas de transporte marítimo de vehículos, que incluye a la compañía chilena CSAV, por incumplir las normas de competencia de la Unión Europea (UE).
hace 59 minutos · De el_salvador
Durante la temporada 2015-2016 Santa Tecla tuvo su debut en la Liga de Campeones de la CONCACAF. No pasó de la fase de grupos.  
hace 59 minutos · De el_salvador
Elías Polío, organizador de partidos de la selección mayor de El Salvador dijo que los juegos van para junio. Las barras dicen que no asistirán en represalia a la FESFUT.
hace 2 horas · De el_salvador
Anthony Borges, de origen venezolano, recibió cinco balazos durante el tiroteo de Florida tratando de cerrar con seguro la puerta de su salón de clases.
hace 2 horas · De el_salvador
Billy Graham, el afamado predicador, murió a la edad de 99 años.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo