Anuncios

Description

Luis Ponce
Diario Co Latino

Generación Romero, una iniciativa nacida entre organizaciones sociales y ecuménicas en torno a la figura del beato mártir, junto a las Comunidades Eclesiales de Base de La Libertad, inició las actividades para celebrar el primer centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El acto fue en torno a la memoria de un sacerdote muy querido por Monseñor y que fue asesinado en 1979 por organizaciones de ultraderecha.

“Estamos alegres porque los mártires han resucitado en la comunidades. Comunidades que queremos que sean proféticas, que sigan el camino, el ejemplo, el testimonio de nuestros mártires”, así inició Inocente Reyes, líder comunitario del cantón El Limón de Santa Tecla.

El programa estuvo cargado de emociones encontradas pues contó con la participación testimonial del hermano del sacerdote asesinado.

Con una procesión, desde el parque Daniel Hernández hasta la octava avenida sur, lugar donde hace 38 años fue cobardemente asesinado del sacerdote diocesano Rafael Palacios, se conmemoró su martirio. “La verdad del evangelio anunciaste siempre fiel, por seguir a Jesucristo, te mataron Rafael”, se escuchaba la melodía compuesta por Guillermo Cuéllar, con las voces de todas las personas que acompañaban.

Rafael trabajó mucho con las comunidades de base. Desde 1975 se mostró en Santa Tecla, preocupado por dar un mensaje evangélico y que respondiera a la situación de ese momento. Hizo mucho trabajo de reflexión con sus hermanos de comunidad, hasta el punto de actualizar la cruz de Jesús.

En una semana santa colocó un Jesús en el huerto cargando una enorme caja, esa caja era la cruz actual que llevaría el nazareno: hambre, enfermedad, desempleo, vicios, ignorancia, entre otras. Esto le hizo ganarse el odio de ciertos grupos.

Carlos Palacios, hermano de Rafael, agradeció el gesto de las comunidades de retomar la memoria del sacerdote y hacerlo parte de las actividades por el centenario de Mons. Romero, quién como recalcó, era muy amigo y compartía su visión pastoral.

Además recalcó una virtud de su hermano: no vendía el ministerio. “Era el sacerdote más pobre de El Salvador. Más pobre porque no comercializaba con los sacramentos, por eso en la misa de cuerpo presente en Catedral, cuando Mons. Romero me permitió hablar, lo primero que dije fue -estamos ante el cuerpo de un sacerdote que no lo asesinaron por celebrar eucaristías, lo asesinaron porque anunció el reino de Dios-”, mencionó.

Las actividades no terminan aquí. Próximamente Generación Romero continuará con una serie de actividades en torno al ecumenismo y las juventudes. Entre ellos: conferencias, conversatorios y cine foros. También un campamento y un viaje a Ciudad Barrios, cuna del Oscar Arnulfo Romero.

Estas actividades pretenden dar a conocer y actualizar el mensaje de Monseñor para las y los jóvenes de hoy.

La entrada Inician celebraciones por el centenario de Monseñor Romero aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
 Cerca de un millar de mujeres ataviadas con el color rosa, entre ellas varias ministras, tomaron hoy la costanera de Asunción en una marcha que alertó sobre la incidencia del cáncer de mama y concienció sobre la importancia de la prevención de la en…
hace 53 minutos · De nicaragua
Los partidos españoles de la oposición se mostraron divididos entre los que apoyan las medidas acordadas hoy por el Gobierno para restablecer el orden constitucional en Cataluña -socialistas y liberales- y los que las rechazan claramente, como las fuerzas independentistas de esa…
hace 53 minutos · De nicaragua
HOY / Carazo El juicio que estaba programado para mediados de esta semana en contra de los costarricenses Gustavo Adolfo Pérez Quezada, Heyzel Vanesa Mejía Carballo, Cristofer Stevens Vargas Barrantes y la nicaragüense Roxana Nohemí Bustos Ruiz fue suspendido porque la Policía no ha remitido a Medi&…
hace 53 minutos · De nicaragua
HOY Dennis Alberto Marenco Lira dijo al Periódico HOY que es conocida popularmente como “Stefanny”; pero niega que haya estado comercializando droga junto con otro joven en un cuarto del barrio La Fuente, Managua. “Stefanny” fue enviado a juicio junto con el joven Darril Vílchez Mena, a quienes la&#…
hace 53 minutos · De nicaragua
Recently widowed Anke Doehm appeared twice at the Magistrate Court in Belize City for two separate hearings.
hace 53 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
El presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, dijo después de una reunión especial del Consejo de Ministros que pedirá al Senado poderes directos para disolver el gobierno regional y reemplazar sus integrantes por ministros del gobierno central.
hace 53 minutos · De el_salvador
Un funcionario del Congreso afirmó a la revista Politico que la CIA ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar los métodos de la inteligencia estadounidense o la identidad de algunos espías que podrían seg…
hace 53 minutos · De el_salvador
Ayer se registraron 23 muertes violentas en el país, los crímenes fueron reportados en 21 municipios, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre la cifra de fallecidos hay seis presuntos pandilleros y un supuesto colaborar de estos …
hace 53 minutos · De el_salvador
El entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, candidato a recibir el lunes el premio FIFA ‘The Best’ al mejor técnico del año, afirmó este sábado que “no (es) el mejor entrenador del mundo” y que debe seguir mejorando. “Para responder …
hace 53 minutos · De el_salvador
Las temperaturas podrían llegar hasta los 31 grados centígrados en San Salvador y Santa Ana y hasta los 36 grados en San Miguel, según el MARN.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo