Anuncios

Description

Luis Ponce
Diario Co Latino

Generación Romero, una iniciativa nacida entre organizaciones sociales y ecuménicas en torno a la figura del beato mártir, junto a las Comunidades Eclesiales de Base de La Libertad, inició las actividades para celebrar el primer centenario del nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El acto fue en torno a la memoria de un sacerdote muy querido por Monseñor y que fue asesinado en 1979 por organizaciones de ultraderecha.

“Estamos alegres porque los mártires han resucitado en la comunidades. Comunidades que queremos que sean proféticas, que sigan el camino, el ejemplo, el testimonio de nuestros mártires”, así inició Inocente Reyes, líder comunitario del cantón El Limón de Santa Tecla.

El programa estuvo cargado de emociones encontradas pues contó con la participación testimonial del hermano del sacerdote asesinado.

Con una procesión, desde el parque Daniel Hernández hasta la octava avenida sur, lugar donde hace 38 años fue cobardemente asesinado del sacerdote diocesano Rafael Palacios, se conmemoró su martirio. “La verdad del evangelio anunciaste siempre fiel, por seguir a Jesucristo, te mataron Rafael”, se escuchaba la melodía compuesta por Guillermo Cuéllar, con las voces de todas las personas que acompañaban.

Rafael trabajó mucho con las comunidades de base. Desde 1975 se mostró en Santa Tecla, preocupado por dar un mensaje evangélico y que respondiera a la situación de ese momento. Hizo mucho trabajo de reflexión con sus hermanos de comunidad, hasta el punto de actualizar la cruz de Jesús.

En una semana santa colocó un Jesús en el huerto cargando una enorme caja, esa caja era la cruz actual que llevaría el nazareno: hambre, enfermedad, desempleo, vicios, ignorancia, entre otras. Esto le hizo ganarse el odio de ciertos grupos.

Carlos Palacios, hermano de Rafael, agradeció el gesto de las comunidades de retomar la memoria del sacerdote y hacerlo parte de las actividades por el centenario de Mons. Romero, quién como recalcó, era muy amigo y compartía su visión pastoral.

Además recalcó una virtud de su hermano: no vendía el ministerio. “Era el sacerdote más pobre de El Salvador. Más pobre porque no comercializaba con los sacramentos, por eso en la misa de cuerpo presente en Catedral, cuando Mons. Romero me permitió hablar, lo primero que dije fue -estamos ante el cuerpo de un sacerdote que no lo asesinaron por celebrar eucaristías, lo asesinaron porque anunció el reino de Dios-”, mencionó.

Las actividades no terminan aquí. Próximamente Generación Romero continuará con una serie de actividades en torno al ecumenismo y las juventudes. Entre ellos: conferencias, conversatorios y cine foros. También un campamento y un viaje a Ciudad Barrios, cuna del Oscar Arnulfo Romero.

Estas actividades pretenden dar a conocer y actualizar el mensaje de Monseñor para las y los jóvenes de hoy.

La entrada Inician celebraciones por el centenario de Monseñor Romero aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY / AFP El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la Liga española, regalándole el mejor homenaje a su ciudad, todavía conmocionada por los atentados del jueves, mientras el Real Madrid se colocó líder liguero al golear al Deportivo La Coruña 3-0. Un gol en propia puer&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
Expresidente Mauricio Funes. Foto Archivo DEM El miércoles 17 de agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República allanó siete inmuebles en busca de evidencias por cinco delitos en supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes, durante …
hace 46 minutos · De el_salvador
En una pequeña ciudad próxima a los Pirineos catalanes, todo el mundo sospecha que el imán marroquí que vivía ahí desde hacía dos años "comió el cerebro" de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils. En el apartam&#…
hace 3 horas · De nicaragua
  HOY El éxito que ha cosechado la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee es inaudita. El pegadizo ritmo tiene millones de seguidores en todo el mundo, y por lo que se ve caló hondo hasta en el reino animal, de acuerdo a lo que publica el sitio tiempodesanjuan.com Este perrito quiere ver el vi&#8…
hace 3 horas · De nicaragua
  HOY Las inconformidades continúan en el sector de los plátanos del mercado Mayoreo. En esta ocasión es la comerciante Aracely Suazo quien demanda a la gerencia de dicho centro de compras que no se utilice el área de parqueo de la zona para la construcción de puestos para vendedores eventual&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un temblor de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales o a personas. Según la información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se regi&#…
hace 46 minutos · De el_salvador
Camas, hamacas y tiendas de campaña fueron instaladas en las calles del municipio colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), donde un centenar de personas se unió a una auténtica "oda al descanso" con motivo del Día de la Pereza. Este particular festejo, que habit&#…
hace 46 minutos · De el_salvador
Expresidente Mauricio Funes. Foto Archivo DEM El miércoles 17 de agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República allanó siete inmuebles en busca de evidencias por cinco delitos en supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes, durante …
hace 46 minutos · De el_salvador
BERLÍN, ALEMANIA. El primer gol de Nico Elvedi en 47 partidos de la Bundesliga bastó para que Borussia Moenchengladbach venciera a Colonia 1-0 en el clásico renano, con el que concluye la fecha inaugural de la liga alemana, en la que el Dormtund arranca en el liderato. El defensor suizo corrió to&#…
hace 2 horas · De el_salvador
El buque militar estadounidense USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados, colisionó hoy con un barco mercante al este de Singapur y el Estrecho de Malaca, informó la Armada estadounidense. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, según indicó la 7ª Flota de la Marina &#…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo