Anuncios

Description

Hace un tiempo, un político de izquierda declaró que si al gobierno no le alcanza el dinero, es porque alguien se lo roba. Esa proposición, que parece lógica y contundente, en boca de alguien siniestro, es decir de izquierda, es equívoca. La realidad es que a los socialistas, y a todos los que piensan que el Estado debe ser grande e intruso, nunca les alcanzan los fondos.

Constantemente quieren más y más, porque “necesitan” más y más. En su mentalidad, el Estado nunca hará lo suficiente por aliviar la pobreza, mejorar las condiciones de seguridad, garantizar el crecimiento económico, cuidar la sanidad y la educación públicas, etc. Es cuestión de principio. 

¿Le han contado la historia del ministro de hacienda -de izquierda-, que al revisar las políticas y metas de recaudación de impuestos, se dio por satisfecho? Nunca la va a oír. En el diccionario zurdo, la palabra suficiente no existe; en todo caso la utilizan anteponiéndole el nunca –nunca es suficiente– al hablar de impuestos. Están firmemente convencidos de que, como las necesidades sociales son enormes, por más dinero que se invierta en su solución, jamás se logrará resolverlas. 

De la misma manera, nunca van a escuchar a un socialista decir: sí, ya hemos resuelto tal o cual problema, o hemos disminuido los puestos de trabajo en tal ministerio, o hemos cerrado tal oficina gubernamental, o se han redistribuido los fondos para suplir tal escasez… Al contrario: para cada proyecto se crea una oficina, personal y recursos; para cada plan se contrata más gente, por cada necesidad se crean diez o doce más. 

Quienes gobiernan siguen ese libreto: en los últimos años han creado no menos de veinte nuevos impuestos y han recibido miles de millones de dólares en préstamos. Pero las cosas, no mejoran. De hecho, parecería que confunden administrar, con disponer de fondos.

Una política gubernamental de corte socialista tiende, necesariamente, a disminuir el número de personas que pagan impuestos, el promedio de dinero que cada una de ellas aporta al erario, a gravar fiscalmente a los que tienen más, y a disminuir la carga impositiva de la mayoría. Simultáneamente, tienden a aumentar en una proporción muy preocupante el número de beneficiarios de subsidios, salarios para empleados públicos, estudios y planificaciones, pago de intereses de los préstamos internacionales, etc. 

Con un poco que se piense, uno se plantea: ¿hasta cuándo y hasta cuánto una economía precaria puede soportar una política de manejo de recursos tan desastrosa, y que –además– por su misma naturaleza no tiende a terminar, sino a que el gobierno sea cada vez más y más voraz de fondos, préstamos, bonos, dinero de las pensiones, y todo aquello que esté a “su alcance”?

El sentido común dice que, simplemente no se puede continuar así por mucho tiempo. Y menos cuando las necesidades de efectivo para gasto corriente se empiezan a financiar con préstamos, el Estado contrae deuda para pagar deuda, y –para colmo de males- se trabaja solo en el plazo inmediato. 

Además, respecto a nuestro tema, hay un punto de fondo que raramente se considera: un gobierno suficientemente fuerte (al menos teóricamente) para remediar “todas” las necesidades sociales, se convierte, necesariamente, en un gobierno suficientemente capaz de quitar a los ciudadanos todos sus bienes… Incluyendo, o quizá principalmente, sus libertades ciudadanas. 

Por todo esto, como decíamos al principio, decir que el dinero alcanza si no se lo roban, viniendo de donde viene, es, claramente, demagogia. Un izquierdista nunca tiene suficiente, nunca se da por satisfecho, nunca cesará de aumentar impuestos y gastos, aun cuando se dé cuenta –y raramente lo hace, y si lo sabe no le importa–, de que está retorciéndole el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. 

*Columnista de El Diario de Hoy.
@carlosmayorare

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El 8 de marzo recién pasado, se festejó el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se institucionalizó por la Organización de Naciones Unidas a partir del Año Internacional de la Mujer en 1975. Pese a que las mujeres de todos los continentes están separadas por fronteras nacionales y por difere…
21.03.2017 · De el_salvador
Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado…
21.03.2017 · De el_salvador
Asumamos que usted votó por el FMLN en  2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno …
20.03.2017 · De el_salvador
En el país de lo increíble, por cosas bonitas como los paisajes y por cosas absurdas como su política, hay declaraciones de funcionarios que se superan por su desatino. En El Salvador, donde el salario mínimo alcanza únicamente para sobrevivir, donde la tasa de desempleo es alta y donde las condicio…
20.03.2017 · De el_salvador
¿Cómo se ve un país libre? La libertad es de las palabras que por abundancia de uso se ha ido vaciando de significado. Tanto así, que quizás a muchos se nos ha olvidado cómo, en la teoría, debería verse un país libre. Y claro, se pueden tener debates filosóficos con respecto al rol que juegan las po…
20.03.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
16.04.2016 (16.04.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo