Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC), sigue un proceso de investigación en contra de 78 alcaldes que el pasado 15 de enero asumieron sus cargos, pese a que tienen indicios de ser contratistas del Estado, algo prohibido por la Constitución.

El aludido junto a tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); explicó que si la entidad fiscalizadora comprueba los hechos, los jefes ediles incurrirían en el delito de perjurio.

Por otro lado, Mencos informó que las primeras investigaciones de los auditores de la CGC han revelado que algunos empleados y funcionarios públicos desviaron fondos de las comunas municipales para la campaña electoral.

Por este caso, la Contraloría sigue trabajando y según el Contralor cuando los datos estén listos, estos serán trasladados al ente electoral.

ALCALDES SIN FINIQUITO

En titular de la CGC, en una rueda de prensa ofrecida en el TSE, también informó que nueve alcaldes de distintas comunas asumieron sus puestos de trabajo pese a no tener finiquito y ante la advertencia de la Contraloría a finales de diciembre del 2015

El aludido detalló que dos de los ediles no obtuvieron su constancia de inexistencia de reclamos por negligencia y los otros siete por tener denuncias ante el Ministerio Público (MP). La toma de posesión de los mismos, quedó constancia en un acta.

Los alcaldes, según la información de la CGC son: Mynor Gustavo Tesucún de San José Petén; William Alonzo García de San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Guadalupe Baten Hernández de Cunen, Quiché; y Santos Calle de San Bartolomé Jocotenango.

Además, Catarino García Cruz de Caniya, Quiché, Fidelino Palencia de San José del Golfo, Guatemala; Carlos Enrique Bautista de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Isaías Marroquín Figueroa de Acatenango, Chimaltenango; y Carlos Humberto Guerra de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez.

La entrada Investigan a 78 alcaldes que podrían ser contratistas del Estado aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo