Anuncios

Description
El canciller francés Laurent Fabius, habla con la prensa a su llegada a Viena. LA PRENSA/EFE

Irán y el Grupo 5+1 se preparan para anunciar, tras 16 días de intensas negociaciones, un acuerdo nuclear que ponga fin a 13 años de disputa sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

Las últimas filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones diplomáticas indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.

Sin embargo, siguen faltando ciertas “decisiones políticas” que deben tomar los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y China), cuya presencia completa se espera para el lunes 13 de julio.

El Grupo 5+1 están puliendo con Irán los últimos detalles de un documento principal que tiene una veintena de páginas y otras 80 de anexo técnico y legal.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, señaló hoy ante algunos periodistas que “los debates técnicos están casi terminados y el texto sobre cuestiones técnicas y los anexos están casi listos”.

Comentarios como éste hicieron crecer las expectativas de un inminente acuerdo, incluso el mismo domingo, aunque el Departamento de Estado de EE.UU. lanzó por la tarde un claro llamamiento a la cautela diciendo que Washington “nunca ha especulado sobre los tiempos durante estas negociaciones”.

“Con seguridad no empezaremos a hacer eso ahora, sobre todo por el hecho de que sigue habiendo asuntos importantes que deben ser resueltos en estas conversaciones”, señaló una fuente del Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

En tono similar, Alireza Miryousefi, consejero del Ministerio de Exteriores de Irán, advirtió de que cerrar un acuerdo hoy mismo es “logísticamente imposible”, debido al tamaño del tratado.

Así las cosas, seguía en la tarde del domingo la espera de una “fumata blanca” nuclear en Viena, donde ministros de Exteriores, directores políticos y expertos tratan se superar los últimos obstáculos de un eventual acuerdo, considerado ya como histórico.

El actual plazo estipulado por las partes para un acuerdo vence mañana, 13 de julio.

Algunos diplomáticos, tanto iraníes como occidentales, indicaron el domingo cierto optimismo por poder cumplir finalmente esta fecha límite, que ha sido cambiada y atrasadas ya tres veces desde el pasado 30 de junio.

Una fuente alemana señaló a la prensa que el acuerdo “aún no está listo del todo pero que los problemas pendientes tienen solución”.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabuis, enfatizó hoy su esperanza de entrar en lo que calificó como “fase final” de esta complicada negociación, que ya dura casi dos años.

“Espero que estemos por fin en la fase final de estas negociaciones maratonianas, yo lo creo”, aseveró el jefe de la diplomacia francesa.

También el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se mostró “esperanzado” ante la prensa, antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de Viena.

“Hemos tenido una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Diría, porque aún quedan unas cuantas cosas difíciles que hacer, que sigo esperanzado”, afirmó al ser preguntado sobre si cree que hoy podría anunciarse un acuerdo.

El principal escollo parece ser el levantamiento de sanciones que pesan sobre Irán, nos solo las económicas, comerciales y nucleares, sino también un embargo de armas, como lo reclaman los iraníes, con el apoyo inequívoco de Rusia.

Sin embargo, las potencias occidentales en esta negociación multilateral -Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania- se resisten a levantar esas sanciones.

Washington y sus aliados europeos temen que Irán pueda aprovechar los alivios económicos de un eventual acuerdo para armarse y también para repartir más armamento entre sus aliados en Oriente Medio, sean Estados como Siria o grupos terroristas como Hizbulá o Hamás.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo.

A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
52 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo