Anuncios

Description

BAGDAD
AP

Una corte iraquí condenó a muerte a 24 milicianos por su papel en la matanza de decenas de soldados el año pasado, y absolvió a otros cuatro por falta de pruebas.

Los soldados fueron capturados por el grupo Estado Islámico cuando tomaron Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, a mediados de 2014. Los soldados trataban de huir de la vecina base militar Speicher. Después de la toma de Tikrit, el Estado Islámico descargó en internet una serie de fotos gráficas y un video en el que mostraba a sus milicianos cuando mataban a decenas de soldados prisioneros después de obligarlos a subir a camiones y luego a tenderse boca abajo en una zanja.

Todos los acusados se declararon inocentes. Dijeron que no participaron de la masacre y que las autoridades les arrancaron confesiones por medio de torturas.

En determinado momento, cuando el juez interrogaba a los acusados, familiares de los soldados muertos irrumpieron en la sala y arrojaron zapatos y piedras a los milicianos, que estaban encerrados en una jaula.

Conocidas las sentencias, los parientes alzaron retratos de las víctimas. Algunos estallaron en llanto y otros corearon “Allahu akbar” y “Oh, Hussein”, invocando un santo chií, nieto del profeta Mahoma.

Ali Abdul-Hamza, hermano de una víctima, dijo “se hizo justicia” al salir de la sala.

“Nos reconforta ver que estos criminales reciben el castigo máximo”, dijo a la Associated Press.

Previamente, el vocero del Consejo Judicial Supremo, Abdul-Sattar Bayrkdar, prometió que “el juicio será transparente e imparcial”.

Añadió que unos 604 milicianos que se creía habían participado en la matanza continuaban prófugos.

Tras la recuperación de Tikrit hace cuatro meses, las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas en relación con la masacre. Los equipos forenses exhumaron los cuerpos de fosas comunes que se cree contienen algunos de los centenares de soldados muertos por los milicianos del Estado Islámico.

La entrada Irak condena a 24 milicianos a la horca por matar soldados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Autora del exitoso libro testimonial Banderas y harapos (2016), Gabriela Selser ahora anuncia la publicación de su primer libro de relato infantil La gallina Revolución y el árbol de nacatamales, edición al cuido de su hermana Irene Selser. “Este cuento plasma una historia que viví en San José de l&…
hace 46 minutos · De nicaragua
Everth Cabrera se soltó el fin de semana en la Liga Mexicana, al batear de 4-3 el sábado y repetir de 4-3 el domingo, para elevar su promedio a .435, instalándose como el sublíder de los bateadores. El nica de los Leones de Yucatán lleva 23 hits en 50 turnos, con tres dobletes, 12 carreras anotadas&…
hace 46 minutos · De nicaragua
Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro son policías antimotines, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). “Este es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de lo…
hace 46 minutos · De nicaragua
Una turba de simpatizantes del Gobierno atacó la tarde de este domingo el vehículo en que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Mata fue interceptado por un grupo de per&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
Asegura que desde pequeña no pensaba en dedicarse a otra cosa que no fuera estilista. A sus 25 años, esta beldad nacida en el municipio de Tipitapa mantiene con firmeza esa decisión. Ella es Adriana Alejandra Jarquín, “la reina y dueña de las tijeras, brochas y maquillajes”. Confiesa que desde niña&…
hace 46 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
MoscúDPAEl croata Luka Modric fue nombrado hoy como mejor futbolista del Mundial de fútbol de Rusia a pesar de perder la final por 4-2 ante Francia.El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del torneo, pero no pudo levantar la copa de campeón ante la potencia del …
hace 15 horas · De guatemala
MOSCÚAPFrancia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine …
hace 15 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado hoy, después de la captura del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos, y justificó que: “Todo su accionar se encuentra apegado…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl próximo lunes la Comisión Específica escuchará la postura de la Asociación de Jueces y Magistrados sobre la iniciativa de ley de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que pretende reducir los índices de impunidad en el…
Ayer · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, dijo que buscarán que esta semana se conozca en una sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad que fue solicitado por el Ejecutivo para seguir haciendo compras por la tragedi…
Ayer · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo