Anuncios

Description

BAGDAD
AP

Una corte iraquí condenó a muerte a 24 milicianos por su papel en la matanza de decenas de soldados el año pasado, y absolvió a otros cuatro por falta de pruebas.

Los soldados fueron capturados por el grupo Estado Islámico cuando tomaron Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, a mediados de 2014. Los soldados trataban de huir de la vecina base militar Speicher. Después de la toma de Tikrit, el Estado Islámico descargó en internet una serie de fotos gráficas y un video en el que mostraba a sus milicianos cuando mataban a decenas de soldados prisioneros después de obligarlos a subir a camiones y luego a tenderse boca abajo en una zanja.

Todos los acusados se declararon inocentes. Dijeron que no participaron de la masacre y que las autoridades les arrancaron confesiones por medio de torturas.

En determinado momento, cuando el juez interrogaba a los acusados, familiares de los soldados muertos irrumpieron en la sala y arrojaron zapatos y piedras a los milicianos, que estaban encerrados en una jaula.

Conocidas las sentencias, los parientes alzaron retratos de las víctimas. Algunos estallaron en llanto y otros corearon “Allahu akbar” y “Oh, Hussein”, invocando un santo chií, nieto del profeta Mahoma.

Ali Abdul-Hamza, hermano de una víctima, dijo “se hizo justicia” al salir de la sala.

“Nos reconforta ver que estos criminales reciben el castigo máximo”, dijo a la Associated Press.

Previamente, el vocero del Consejo Judicial Supremo, Abdul-Sattar Bayrkdar, prometió que “el juicio será transparente e imparcial”.

Añadió que unos 604 milicianos que se creía habían participado en la matanza continuaban prófugos.

Tras la recuperación de Tikrit hace cuatro meses, las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas en relación con la masacre. Los equipos forenses exhumaron los cuerpos de fosas comunes que se cree contienen algunos de los centenares de soldados muertos por los milicianos del Estado Islámico.

La entrada Irak condena a 24 milicianos a la horca por matar soldados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de turistas de Alemania, Canadá y Holanda recibieron hoy clases sobre el arte de elaborar cerámica tipo precolombina en uno de los talleres más antiguos del municipio de Niquinohomo, 40 kilómetros al suroeste de Managua, como parte de una ruta turística pr…
hace 48 minutos · De nicaragua
La empresa estadounidense SpaceX puso en órbita el jueves el satélite PAZ, el primero de observación de la Tierra con que cuenta España, en otro lanzamiento exitoso de la compañía espacial propiedad del magnate Elon Musk. Space-X, que a principios de ese &#…
hace 48 minutos · De nicaragua
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Carlos Iturgaiz, informó sobre el trabajo hecho hasta el momento en El Salvador y lo que esperan desarrollar para las elecciones del próximo 4 de marzo.
hace 48 minutos · De el_salvador
Ferrari reconfiguró la aerodinámica de su nuevo bólido de la Fórmula 1 en un intento por seguirle el paso a Mercedes en los circuitos de alta velocidad.  
hace 48 minutos · De el_salvador
Científicos de Costa Rica descubrieron una nueva bacteria, que no es dañina, y podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas, informó hoy una fuente académica. Expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en colaboración con &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo