Anuncios

Description
El túnel de escape tenía alumbrado, ventilación  y una motocicleta con la que al parecer trasladaban  herramientas.
LA PRENSA/AFP

México y los países del Triángulo Norte del istmo centroamericano se encuentran en alerta tras la fuga ayer domingo del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien logró escapar de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1.5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

Las autoridades mexicanas iniciaron una cacería para dar con el poderoso barón de las drogas y a esto se sumaron las autoridades guatemaltecas, que se declararon en alerta en el territorio nacional.

“Puede existir la posibilidad de que ya haya ingresado al país, lo cual deberá verificarse con las unidades de Inteligencia del Estado”, dijo el viceministro de seguridad, Elmer Sosa, aunque aclaró que no hay indicios de esto.

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras también se declararon en alerta y reforzaron su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, a raíz de la fuga del narcotraficante mexicano.

Además Honduras coordina acciones con los países vecinos (Guatemala y El Salvador) para evitar que “El Chapo” pueda ingresar al país, dijo el coronel Gustavo Paz, portavoz de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa.

El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los más poderosos capos de la droga, escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, a través de un sofisticado túnel de 1.5 km, asestando un nuevo golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario, quien se declaró “consternado” por la fuga, ordenó una masiva persecución por tierra y aire para recapturar a Guzmán, cuya detención era el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos también se ofreció para ayudar a México a recapturar “rápidamente” al capo, de 58 años.

Las autoridades mexicanas se percataron de la huida del líder del cártel de Sinaloa la noche del sábado en el penal de El Altiplano, a unos noventa km de Ciudad de México.

Unos treinta empleados de varios rangos de la cárcel están declarando por la fuga, dijo la fiscal general, Arely Gómez, a quien Peña Nieto ordenó una “profunda” investigación sobre la posible complicidad de autoridades.

“El Chapo”, quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de Estados Unidos, pero el Gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada la cárcel más segura del país.

El sábado, cuando las autoridades buscaron a “El Chapo” en su celda, hallaron un gran orificio en el área de ducha que comunicaba con un túnel de 1.7 metros de alto por 80 centímetros de ancho que desemboca a “más de 1,500 metros” de distancia, explicó ayer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En el pasadizo, que tenía incluso ventilación y alumbrado, había una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación. Este conducto llega hasta un inmueble en construcción, al suroeste del penal, rodeado por sembradíos de maíz y que este domingo custodiaban unos 250 uniformados mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

El narcotraficante ya se había escapado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 escondido en un carrito de lavandería.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
57 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo