Anuncios

Description

ACTO. Junto al Presidente, el acuerdo fue firmado por los titulares del Congreso, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Derechos Humanos, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández suscribió la declaración para consolidar a Honduras como un Estado Abierto e instalar la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.

“Hoy (ayer) damos un importante paso en la historia de nuestro país suscribiendo la declaración de Honduras como un Estado Abierto e instalando la Mesa Interinstitucional por la Transparencia”, expresó el mandatario.

Según se explicó, un Estado Abierto es “alentado por Gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia”.

Agregó que “se tiene que cuidar en no destruir nuestra institucionalidad”.

CooperaciónAl final del evento quedó instalada la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.

Quedó integrada por los titulares de los tres poderes del Estado, el presidente Hernández, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional.

Además la integran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El presidente Hernández detalló las diez decisiones claves tomadas en su gestión pasada y actual, entre ellas se destacaron: la firma de la carta de intenciones con Transparencia Internacional, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), la instalación, a petición del propio Gobierno, de la Misión de Acompañamiento contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), la transformación positiva de la Fiscalía General de la República, la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la aprobación de la Ley de Política Limpia, la declaración de Gobierno Abierto, la lucha contra mafias en instituciones del Estado y la creación de la plataforma de gestión.

ConfianzaEl titular del Poder Judicial indicó: “Debemos implementar las acciones que respalden la Declaratoria para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto”.

Carlos Cano, presidente de la Amhon, agradeció “al presidente Hernández por tomar en cuenta a los gobiernos locales en el Gobierno Abierto”.

-Las diez decisiones claves de JOH en transparencia y lucha contra la corrupción-1.

Anticorrupción.

Se firmó carta de intenciones con Transparencia Internacional para aplicar en áreas de Salud, Educación, Seguridad, Tributaria e Infraestructura.

2.

CoST.

Se inició proceso para unirse a la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) a aplicar en contratación de grandes proyectos de infraestructura pública.

3.

Maccih.

En 2016 se suscribe en Washington el acuerdo para crear la Misión de Acompañamiento contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih).

4.

Fiscalía.

En últimos cuatro años, la Fiscalía General se transformó y consolidó una institución efectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

5.

Jueces.

Se cumple el protocolo para la selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con competencia en el área anticorrupción.

6.

Derechos.

Honduras solicitó la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que opera con normalidad en el país desde 2016.

7.

Política.

En 2016, Honduras aprobó la Ley de Política Limpia, que fue sancionada en enero de 2017 en Casa Presidencial.

Esta se aplicó en las elecciones internas y las generales.

8.

Abierto.

Se aprobaron tres planes de acción de Gobierno Abierto y ahora se construye de forma participativa el cuarto plan con sociedad civil, sector privado y academia.

9.

Lucha.

Se atacó a las mafias de hospitales públicos, del IHSS, de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos, del IP, Enee, Hondutel y Dirección de Transporte, entre otras.

10.

Plataforma.

El 19 de marzo de este año se anunció el lanzamiento de la plataforma virtual para la gestión transparente de proyectos públicos y sociales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Guingamp, Francia. Un doblete de Kylian Mbappé en el tramo final propició la remontada en Guingamp del París Saint Germain (1-3), en el encuentro de la segunda jornada de la Ligue 1 de Francia. Padeció una visita complicada el conjunto de Thomas Tuchel, que dejó a Mbappé como suplente en favor de Ti…
hace 42 minutos · De honduras
Barcelona, España. Un Barcelona renovado inicia este sábado (2. 15 pm, hora de Honduras), la defensa del título de la Liga Española, recibiendo en el Camp Nou al Alavés, en un partido en el que deben empezar a notarse las nuevas virtudes del conjunto azulgrana, que se medirá al último equipo que gan…
hace 42 minutos · De honduras
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 42 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 42 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Erandique, Lempira. Con dolor en su corazón y recordando los últimos momentos que compartió con los cuatro personas que murieron luego de que explotara un artefacto, Tiburcio Chávez llegó a Medicina Forense de San Pedro Sula para reclamar el cuerpo de su sobrino Denis Leonel Martínez. Junto a él lle…
hace 4 horas · De honduras
Los Ángeles, Estados Unidos. Una caravana por la "justicia" emprendió hoy viaje desde Los Ángeles, California, a Washington DC. , con el fin de buscar apoyo político para que los que van a perder el Estatus de Protección Temporal (TPS) por decisión de la Administración Trump, puedan obtene…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Japón entregó ayer a Honduras una donación de 50 millones de lempiras (un poco más de 2 millones de dólares) para financiar parcialmente la remodelación del parque cerro Juan Laínez, informó una fuente oficial. La donación fue oficializada en un convenio firmado…
hace 9 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasMientras no se construya el libramiento de San Pedro Sula, el deterioro del segundo anillo será constante, ya que al día pasan más de 50,000 carros entre rastras, camiones y transporte liviano. Es el análisis de expertos en Ingeniería, quienes llaman a las autoridades para qu…
hace 14 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasLas protestas de los estudiantes de educación media del país para exigir al Gobierno les rebajen a ellos el precio de pasaje del bus o que les den un bono de transporte continúan en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Ayer por la mañana, un grupo de estudiantes del Instituto Gubern…
hace 15 horas · De honduras
Info
17.05.2018 (17.05.2018)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo