Anuncios

Description

La Laprensa

Estados Unidos.

El trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, sufrió un nuevo revés al ordenar la justicia de su país que avance el proceso de extradición a Estados Unidos, a raíz del escándalo de corrupción que alcanzó este viernes a Joseph Blatter y Michel Platini.

El magistrado suplente Mark Wellington fijó este viernes, para el 2 de diciembre, el inicio de la audiencia en la cual se decidirá la solicitud de extradición de una corte de Nueva York.

"No creo que pueda acceder a la solicitud" de los abogados defensores para dejar en libertad a Warner por un supuesto error procesal, dijo Wellington en Puerto España, tras lo cual ordenó el comienzo de la audiencia en diciembre.

"No creo que esta corte pueda ignorar la autorización para proceder" firmada por el fiscal, añadió el juez, indicando que Warner seguirá en libertad bajo fianza con "régimen de presentación".

La fecha fue acordada entre la representante del Estado, Pamela Elder, y el de la defensa, Fyard Hosein, luego de que éste argumentara que su equipo necesitaba tiempo para prepararse y consultar con juristas estadounidenses a fin de asistir en el caso a Warner, también expresidente de la Concacaf.

Wellington validó así la legalidad de la autorización que dio el pasado lunes el fiscal general, Faris Al Rawi, para que se tramite el pedido de la justicia estadounidense, que acusa a Warner, de 72 años, de corrupción y blanqueo de dinero.

Alegando que el fiscal excedió en cinco días el plazo para firmar dicha documentación, que finalizaba el 16 de septiembre, los abogados de Warner habían solicitado al juez dejar en libertad a su cliente, así como tiempo para estudiar los papeles firmados por Al Rawi.

Si Wellington le hubiera dado la razón a la defensa, el exjerarca de la FIFA habría conseguido que se le levantara la detención preventiva, lo que hubiera obligado a Estados Unidos a solicitar nuevamente su arresto.

CRECE EL ESCÁNDALO FIFALa decisión del juez añadió una turbulencia al escándalo de corrupción en la FIFA, que este viernes salpicó aún más a Blatter, contra quien la justicia suiza abrió un proceso penal por "sospechas de gestión desleal y abuso de confianza", anunció la fiscalía en un comunicado.

El organismo investigador dijo igualmente que Sepp Blatter hizo "un pago desleal" de dos millones de francos suizos (2,04 millones de dólares) al francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA y favorito para sucederle.

La extradición Warner, expresidente de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fue solicitada el pasado 23 de julio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa junto a otras 13 personas de un amplio esquema de corrupción en la FIFA que se prolongó durante décadas.

Según los fiscales estadounidenses, la Concacaf recibió un pago de 10 millones de dólares de dirigentes del fútbol de Sudáfrica, el cual pudo estar ligado con el apoyo de Warner a la candidatura de ese país para el Mundial de 2010.

El veterano político, quien se encuentra en libertad en su país tras pagar una fianza de unos 400.

000 dólares, se autoproclama un "perseguido" del gobierno de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de quien fue un antiguo aliado, lo que imposibilita, según él, un juicio justo.

Y repite sin cansancio que las acusaciones de Estados Unidos en su contra tienen motivaciones políticas, al sugerir que ese país está tratando de vengarse porque perdió frente a Catar en la votación para organizar la Copa del Mundo de 2022.

De todos modos, el tiempo podría ser un aliado para el dirigente ante la justicia de su país, donde algunos recuerdan el caso de dos hombres de negocios cuya extradición busca Estados Unidos desde hace más de 12 años.

El jueves pasado, la justicia suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otro exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, quien había sido detenido en Zúrich en mayo pasado como parte de la investigación por corrupción en el organismo mundial del fútbol.

La justicia neoyorquina imputó a 14 personas en total en el escándalo de corrupción: nueve miembros de la FIFA, todos de Sudamérica o América Central, y cinco hombres de negocios del sector del marketing deportivo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
TEGUCIGALPA. La extradición de los hermanos Arnaldo (de 37 años), Miguel Ángel (de 39) y Carlos Fernando Urbina Soto (de 44) no será a corto plazo en vista que los tres tienen procesos pendientes con la justicia hondureña. Así lo dio a conocer Marlon Duarte, apoderado legal de los Urbina, quien as…
hace 59 minutos · De honduras
La Ceiba, Honduras. Los pobladores de las comunidades Corozal, Sambo Crek y La Ensenada, a unos 15 minutos de La Ceiba, recibieron de parte de los representantes de Comercial Laeisz los documentos que contienen el proyecto de generación de 50 megas de energía. Estos fueron adquiridos por el Gobierno…
hace 59 minutos · De honduras
Pese a la estrategia de “victimización” adoptada y el intento de boicot a la sesión realizados por canciller de Nicaragua, Denis Moncada, con el apoyo de Venezuela y Bolivia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena …
hace 59 minutos · De nicaragua
El cantante británico Cliff Richard ganó este miércoles un juicio contra la BBC por violación de su vida privada y recibirá 210,000 libras (240,000 euros) en concepto de daños y perjuicios. El cantante, de 77 años, apodado el “Elvis brit&aa…
hace 59 minutos · De nicaragua
¿Qué se busca al financiar un proyecto de desarrollo? En última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas. Tener ciudadanos sanos (física y emocionalmente), bien educados y con oportunidades es un fin en sí mismo. En el contexto de una región en …
hace 59 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Quito, EcuadorLa Federación Ecuatoriana de Fútbol da por hecha la contratación del técnico colombiano Héctor “Bolillo” Gómez para que trate de clasificar al equipo al mundial de Catar de dentro de cuatro años. Gómez se despidió este martes de la selección de Panamá, que tuvo un amargo debut en Rusi…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasAdiós a los rumores, el delantero hondureño Rubilio Castillo dejó las filas del Motagua para salir rumbo al extranjero. Castillo salió rumbo a Grecia a formar parte del plantel del PAS Giannina, un club de la Primera División del fútbol de este país. El jugador firmó por tres te…
hace 6 horas · De honduras
Madrid, EspañaEl presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró en la presentación como nuevo jugador blanco del lateral Álvaro Odriozola que el Real Madrid tiene "una gran plantilla que va a ser reforzada con grandísimos jugadores". "Esta es una gran plantilla que va a ser r…
hace 6 horas · De honduras
Buenos Aires, ArgentinaQuedó claro que Rusia 2018 no fue el Mundial de la Selección Argentina, ni de Lionel Messi, la máxima estrella del combinado albiceleste dirigido por Jorge Sampaoli, que ya dejó de ser el DT. Sin grandes actuaciones y con tan sólo un gol, la Pulga bajó varios escalones en la …
hace 9 horas · De honduras
París, FranciaDiez meses después de que los relatos de abusos inundaran las redes tras las denuncias de agresión sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, decenas de mujeres en Francia han recurrido de nuevo a Twitter para reflejar el abuso sufrido durante la final del Mundial. La …
hace 10 horas · De honduras
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo