Anuncios

Description

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Gustavo martines 2 300x203 Jaguar Energy y Zeta Gas implicados en tráfico de influencias  nacionales  Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia, es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su presunta implicación en un caso de tráfico de influencias que involucra a la empresa Jaguar Energy. Además, se plantearon señalamientos contra César Augusto Medina Farfán, quien fungió como operador para beneficiar a la referida empresa y a Zeta Gas.

En conferencia de prensa, Iván Velásquez, jefe de la CICIG, expuso cómo César Augusto Medina Farfán habría fungido como operador en tres casos de corrupción, al que llamo “Caso Redes”.

En el primero, Medina negoció en el 2014 con el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y la jefa de Departamento de la SAT, Lucrecia Roca, para beneficiar a la empresa Zeta Gas.

La empresa Zeta Gas quería un depósito aduanero privado en el Puerto Quetzal y para eso contactó a Medina Farfán, quien con su capacidad de incidencia en el sector público realizó gestiones irregulares en la SAT y así logró una sustitución del documento de póliza por responsabilidades por 5 millones de dólares a uno de póliza por Q5 millones de quetzales, explicó Velásquez.

CASO JAGUAR ENERGY

En el segundo evento, de acuerdo con Velásquez, Ernesto Córdova, representante de Jaguar Energy, buscó a Medina, “gran amigo” de Gustavo Martínez, para que este incluyera en la agenda del presidente reuniones con representantes de la empresa.

Velásquez indicó que Martínez utilizó sus influencias para que un diplomático de China no visitara un albergue donde se encontraban atrapados ciudadanos chinos, que trabajaban para una empresa con la Jaguar Energy que mantuvo una pugna legal.

Por todo esto el exsecretario general del presidente recibió una remuneración de US$120 mil que se hacía a través de Karen Cancinos, hija de uno de los amigos de Medina, quien simuló un contrato como asesora para Jaguar Energy, señala la acusación.

Medina es señalado de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica mientras que Martínez es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Martínez fue capturado poco después del mediodía en una residencia ubicada en la zona 10.

“Encontramos este grupo que está con el traficante de influencias de alto valor, el señor Medina Farfán, como el señor que representa diversos intereses, los cuales distribuye a través de las necesidades de sus clientes” explicó Velásquez.

Según el comisionado, la planta eléctrica de Jaguar Energy es el proyecto más grande en Centroamérica, con un valor aproximado de US$900 millones.

Los capturados  por el caso de Jaguar Energy son Martínez, exsecretario general del presidente; Cesar Augusto Medina, operador; Lucrecia Roca, funcionaria de la SAT, Karen Cancinos, quien simuló un contrato con Jaguar Energy y el exviceministro Edwin Rodas.

En este caso, el comisionado indicó que ni Pérez Molina ni el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, están involucrados; los señalados aprovechaban su ausencia para realizar los negocios, anotó.

 

La entrada Jaguar Energy y Zeta Gas implicados en tráfico de influencias aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 12 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 12 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 12 minutos · De el_salvador
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe. El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, ta&…
hace 12 minutos · De Panama
El fiscal adjunto de la Sección de Homicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Aris Pitty, fue víctima de los delincuentes la noche del martes, cuando se dirigía a su residencia en el sector de Los Abanicos, Divino Niño 1, en David. Los hechos se dieron cuando el fiscal salía de la audiencia por&…
hace 12 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo