Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Tras más de una decena de acciones para detener su extradición a Estados Unidos (EE. UU), Jairo Orellana aceptó voluntariamente su traslado a dicho país para ser juzgado por tráfico de drogas.

El presunto narcotraficante envió a través de su defensa un memorial al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en el cual expresa su voluntad de ser trasladado a una cárcel estadounidense y desiste de las acciones interpuestas en el proceso de extradición en su contra.

Desde su captura en mayo de 2014, Orellana interpuso más de una decena de recursos para permanecer en el país. Su defensa recusó en dos ocasiones a los jueces del tribunal, obligando a la Sala de Apelaciones correspondiente a nombrar nuevos integrantes.

Mauricio Berreondo, abogado del señalado, indicó que su cliente “estaba esperando a tener jueces imparciales” para tomar una decisión sobre la extradición y negó que exista una negociación con EE. UU. “Él considera que éste es el mejor momento para aclarar sus asuntos, porque aquí no estaba haciendo nada, más que retrasando el proceso”, dijo el abogado.

En mayo pasado, La Hora obtuvo acceso a fotografías de la habitación de Orellana en las cuales se evidencian los privilegios con los que vive el presunto narco en el cuartel de Matamoros, donde seguirá detenido mientras se tramita su extradición.

El presunto capo es solicitado por una corte del Estado de Washington, EE. UU., bajo el cargo de conspiración para el trasiego de drogas.

Desde enero de 2004, las autoridades estadounidenses obtuvieron información de que Orellana participaba en el trasiego de drogas provenientes desde Colombia, Guatemala y México, según indica la fiscalía en el escrito de solicitud de extradición.

Entre las pruebas en manos de los fiscales están las declaraciones de testigos oculares y llamadas telefónicas interceptadas.

¿QUIÉN ES JAIRO ORELLANA?
De acuerdo con las investigaciones, Jairo Orellana trabajó para varios cárteles del narcotráfico, entre los que se encuentran el de Juancho León, los Lorenzana y los Zetas, con operaciones delictivas en Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Tras separarse de dichas organizaciones pasó a formar su propio cártel, el cual fue catalogado por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, como una de las estructuras criminales más violentas y poderosas en el oriente del País.

Mientras estaba en prisión, Orellana contrajo nupcias con Julia Lorenzana Cordón, hija de Waldemar Lorenzana Lima, presunto capo que fue extraditado a Estados Unidos en 2014.

Orellana fue capturado el 15 de mayo de 2014 en Gualán, Zacapa. Hasta la fecha no existe ningún proceso penal abierto en su contra.

La entrada Jairo Orellana acepta que Estados Unidos le extradite aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Corea del Sur BTS, la internacional banda de pop surcoreano, estrenó Comeback Show Highlight Reel, un especial por el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Love Yourself: Tear. El septeto K-Pop presentó por primera vez algunos de sus nuevos temas, como también otras previas canciones d&…
hace 25 minutos · De nicaragua
HOY Doña Isabel Ramírez, al igual que muchos pobladores del barrio Oswaldo Manzanares, Distrito Seis de Managua, ya están cansados de solicitar a la Alcaldía de Managua (Alma) que repare varios de los andenes del lugar que se encuentran en pésimo estado. Según Ramírez, el barrio tiene más de 30 añ&#…
hace 25 minutos · De nicaragua
La sensual foto que Mia Khalifa compartió hace un par de horas ha recibido miles de comentarios y reacciones por dejar poco a la imaginación. 
hace 25 minutos · De el_salvador
George H.W. Bush permanecerá algunos días en observación en el hospital en el estado de Maine. Se encuentra despierto.
hace 25 minutos · De el_salvador
Managua y departamentos Miles de nicaragüenses realizaron marchas ayer pacíficamente en diversas partes del país para demostrar sus deseos de democracia, la que estaría siendo obstruida por el presidente Daniel Ortega, según los manifestantes. La marcha, denominada Mi voz por la democracia, tuvo c&#…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo