Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Tras más de una decena de acciones para detener su extradición a Estados Unidos (EE. UU), Jairo Orellana aceptó voluntariamente su traslado a dicho país para ser juzgado por tráfico de drogas.

El presunto narcotraficante envió a través de su defensa un memorial al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en el cual expresa su voluntad de ser trasladado a una cárcel estadounidense y desiste de las acciones interpuestas en el proceso de extradición en su contra.

Desde su captura en mayo de 2014, Orellana interpuso más de una decena de recursos para permanecer en el país. Su defensa recusó en dos ocasiones a los jueces del tribunal, obligando a la Sala de Apelaciones correspondiente a nombrar nuevos integrantes.

Mauricio Berreondo, abogado del señalado, indicó que su cliente “estaba esperando a tener jueces imparciales” para tomar una decisión sobre la extradición y negó que exista una negociación con EE. UU. “Él considera que éste es el mejor momento para aclarar sus asuntos, porque aquí no estaba haciendo nada, más que retrasando el proceso”, dijo el abogado.

En mayo pasado, La Hora obtuvo acceso a fotografías de la habitación de Orellana en las cuales se evidencian los privilegios con los que vive el presunto narco en el cuartel de Matamoros, donde seguirá detenido mientras se tramita su extradición.

El presunto capo es solicitado por una corte del Estado de Washington, EE. UU., bajo el cargo de conspiración para el trasiego de drogas.

Desde enero de 2004, las autoridades estadounidenses obtuvieron información de que Orellana participaba en el trasiego de drogas provenientes desde Colombia, Guatemala y México, según indica la fiscalía en el escrito de solicitud de extradición.

Entre las pruebas en manos de los fiscales están las declaraciones de testigos oculares y llamadas telefónicas interceptadas.

¿QUIÉN ES JAIRO ORELLANA?
De acuerdo con las investigaciones, Jairo Orellana trabajó para varios cárteles del narcotráfico, entre los que se encuentran el de Juancho León, los Lorenzana y los Zetas, con operaciones delictivas en Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Tras separarse de dichas organizaciones pasó a formar su propio cártel, el cual fue catalogado por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, como una de las estructuras criminales más violentas y poderosas en el oriente del País.

Mientras estaba en prisión, Orellana contrajo nupcias con Julia Lorenzana Cordón, hija de Waldemar Lorenzana Lima, presunto capo que fue extraditado a Estados Unidos en 2014.

Orellana fue capturado el 15 de mayo de 2014 en Gualán, Zacapa. Hasta la fecha no existe ningún proceso penal abierto en su contra.

La entrada Jairo Orellana acepta que Estados Unidos le extradite aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Golpistas, asesinos, diablos con sotanas y pedófilos. Esos fueron algunos de los epítetos que una turba orteguista usó contra el sacerdote de Corinto, Eduardo Carrillo, este sábado durante el asedio a la parroquia Santo Tomás Apóstol. Los paramilitares habrían llegado a acosar al religioso y a los &…
hace 15 minutos · De nicaragua
El año pasado, Carlos Vives lanzó una crítica hacia su colega y compatriota Maluma, con respecto a la polémica canción Cuatro Babys. “Soy papá, tengo cuatro hijos. Sabes lo que quieres para ellos y lo que no quieres. A mucha gente eso le parece muy chévere para el pueblo, pero no para sus pro&…
hace 15 minutos · De nicaragua
El colombiano Maluma manifestó su orgullo por ser el único latino que cantará en vivo en una de las ceremonias más populares de la industria musical, los VMAs, que se celebran hoy.
hace 15 minutos · De el_salvador
Jaime Rodríguez, quien fue cabeza del INDES entre 2009 y 2014, fue declarado inocente de malversación de fondos y actos arbitrarios. Mirá los detalles.
hace 15 minutos · De el_salvador
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 15 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
MADRID APEl comienzo de una nueva era en el Real Madrid comenzó de manera alentadora al vencer ayer 2-0 al Getafe en el arranque de la temporada de la Liga española.Llamado a tener un perfil más protagónico tras la salida de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale apareció a los 51 minutos con un fuerte rema…
hace 15 minutos · De guatemala
Roma DPAUn agónico gol del bosnio Edin Dzeko le permitió a la Roma tener un debut exitoso en la nueva temporada de la Liga italiana al ganarle ayer como visitante 1-0 al Torino, a diferencia del Inter de Milan, que sufrió una caída inesperada 1-0 ante el Sassuolo.Cuando se jugaba el minuto 89, Dzeko…
hace 15 minutos · De guatemala
Por Redacción *Reproducimos a continuación la carta completa del papa Francisco que publicó hoy la Santa Sede. La misiva, dirigida a la feligresía católica, fue tomada de la página de la Iglesia de Santiago de Chile.«Si un miembro sufre, todos con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuen…
hace 2 horas · De guatemala
Ciudad del Vaticano, Agencia dpaEl papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica hoy la Sant…
hace 3 horas · De guatemala
Foto: Bomberos VoluntariosPor Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Sistema Penitenciario confirmó que cuatro privados de libertad murieron en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, luego de una riña tumultuaria en ese centro carcelario. En tanto socorristas informaron del traslado de al menos d…
hace 16 horas · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo