Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Tras más de una decena de acciones para detener su extradición a Estados Unidos (EE. UU), Jairo Orellana aceptó voluntariamente su traslado a dicho país para ser juzgado por tráfico de drogas.

El presunto narcotraficante envió a través de su defensa un memorial al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en el cual expresa su voluntad de ser trasladado a una cárcel estadounidense y desiste de las acciones interpuestas en el proceso de extradición en su contra.

Desde su captura en mayo de 2014, Orellana interpuso más de una decena de recursos para permanecer en el país. Su defensa recusó en dos ocasiones a los jueces del tribunal, obligando a la Sala de Apelaciones correspondiente a nombrar nuevos integrantes.

Mauricio Berreondo, abogado del señalado, indicó que su cliente “estaba esperando a tener jueces imparciales” para tomar una decisión sobre la extradición y negó que exista una negociación con EE. UU. “Él considera que éste es el mejor momento para aclarar sus asuntos, porque aquí no estaba haciendo nada, más que retrasando el proceso”, dijo el abogado.

En mayo pasado, La Hora obtuvo acceso a fotografías de la habitación de Orellana en las cuales se evidencian los privilegios con los que vive el presunto narco en el cuartel de Matamoros, donde seguirá detenido mientras se tramita su extradición.

El presunto capo es solicitado por una corte del Estado de Washington, EE. UU., bajo el cargo de conspiración para el trasiego de drogas.

Desde enero de 2004, las autoridades estadounidenses obtuvieron información de que Orellana participaba en el trasiego de drogas provenientes desde Colombia, Guatemala y México, según indica la fiscalía en el escrito de solicitud de extradición.

Entre las pruebas en manos de los fiscales están las declaraciones de testigos oculares y llamadas telefónicas interceptadas.

¿QUIÉN ES JAIRO ORELLANA?
De acuerdo con las investigaciones, Jairo Orellana trabajó para varios cárteles del narcotráfico, entre los que se encuentran el de Juancho León, los Lorenzana y los Zetas, con operaciones delictivas en Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Tras separarse de dichas organizaciones pasó a formar su propio cártel, el cual fue catalogado por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, como una de las estructuras criminales más violentas y poderosas en el oriente del País.

Mientras estaba en prisión, Orellana contrajo nupcias con Julia Lorenzana Cordón, hija de Waldemar Lorenzana Lima, presunto capo que fue extraditado a Estados Unidos en 2014.

Orellana fue capturado el 15 de mayo de 2014 en Gualán, Zacapa. Hasta la fecha no existe ningún proceso penal abierto en su contra.

La entrada Jairo Orellana acepta que Estados Unidos le extradite aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo