Anuncios

Description

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó por el túnel del penal de máxima Seguridad del Altiplano con la ayuda de una motocicleta.

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que el piso de la celda de “El Chapo” no cumplía con las especificaciones de espesor requeridas por un penal de máxima seguridad.

Entrevistado luego de realizar un recorrido por las instalaciones de las que se fugó el capo, el legislador federal calculó que el grosor del suelo es de apenas 10 ó 12 centímetros.

“En el piso hay dos niveles: una crujía debajo de la regadera para las instalaciones sanitarias y de agua potable, y rompieron el piso que, desde mi punto de vista, no cumple con las especificaciones del espesor necesarias”, dijo.

“El piso medía entre 10 y 12 centímetros de espesor, que es muy poco. En México no hay normas de construcción para penales, pero en el DF las especificaciones eran muy estrictas, por lo menos eran de entre 40 y 80 centímetros de espesor, y con profundidades de entre 8, 10, 12 metros hacia abajo”.

Encinas explicó que el sinaloense portaba un brazalete de geolocalización, mismo que fue cortado al salir del penal.

Sobre la construcción del túnel, informó que fue edificado con conocimientos de ingeniería civil o minas.

Consideró que los cómplices del capo debieron contar con planos del penal.

“Evidentemente en esta fuga se contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología”, señaló.

“Realizaron una excavación hasta con 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del centro”.

Detalló que el túnel tiene iluminación, luz, oxígeno, herramientas, dos motos montadas sobre rieles para trasladar material y personas.

Sostuvo que la casa desde donde se construyó se encuentra a sólo cinco minutos de un cuartel militar.

Señaló que autoridades están en espera de peritajes para saber cómo se rompió la estructura del penal para llegar a la celda del capo, ya que para ello se requiere de taladros y detonación de explosivos.

 

Manifestó que aún se debe verificar si el volumen de tierra localizado en un terreno contiguo, rodeado con una barda de 1.30 metros, coincide con el materia extraído para realizar la construcción.

El líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, donde estuvo recluido durante 17 meses.

Tomado de La Prensa Honduras

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo