Anuncios

Description
Calificado como uno de los cirminales más peligrosos e influyentes del continente, el capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se fugó anoche –por segunda vez– de una prisión mexicana de máxima seguridad. En su celda, las autoridades encontraron túnel de 1,500 metros de longitud. El capo había escapado anteriormente de prisión en el año 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

Policías federales mexicanos inspeccionan un oleoducto en construcción cerca de la prisión del Altiplano en Almoloya de Juárez, México, de donde ha escapado el capo mexicano Joaquín

Policías federales mexicanos inspeccionan un oleoducto en construcción cerca de la prisión del Altiplano en Almoloya de Juárez, México, de donde ha escapado el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán la noche del 11 de julio de 2015. / Foto de Yuri Cortez (AFP)

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad en que estaba recluido a través de un kilométrico túnel escondido bajo la ducha de su celda, la segunda fuga de este narcotraficante que pone en entredicho al gobierno de México.

Este domingo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que la noche del sábado se emitió la "alerta por evasión" en el penal del Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana y que alberga a los capos, asesinos y violadores más peligrosos del país. Desde entonces, tropas de las fuerzas federales buscan por tierra y cielo a Guzmán, considerado uno de los capos más poderosos del mundo y arrestado por última vez en febrero del año pasado.

Cuando las autoridades buscaron a "El Chapo" en su celda, hallaron un gran orificio en el área de la regadera, que comunica con un túnel "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros", dijo en conferencia de prensa Rubido. En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que esto generó.

El pasaje desemboca en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal, que está rodeado por sembradíos de maíz y que este domingo lucía custodiado por unos 250 uniformados mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. A través de retenes en las carreteras aledañas, los soldados apuntaban sus potentes linternas a las caras de los automovilistas y revisaban los asientos traseros y las cajuelas, constató un periodista de la AFP.

Un total de 18 agentes penitenciarios serán llamados a declarar ante fiscales en Ciudad de México sobre la misteriosa fuga en este penal en Almoloya, y se suspendieron las operaciones del cercano aeropuerto de Toluca.

Un bochorno para Peña Nieto 

Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala. En esa ocasión, el capo fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (al oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Siguió una larga e intensa persecución, que el escurridizo capo logró burlar en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y a un sistema de túneles secretos, así como una estrecha connivencia con autoridades de todos los niveles. Finalmente, el 22 de febrero del año pasado fue aprehendido nuevamente por la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa.

El arresto fue anunciado a bombo y platillos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que recibió elogios internacionales por el "histórico" logro.En ese entonces, la fiscalía general mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de unos 2,3 millones de dólares, mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones.Además, la ciudad de Chicago lo había declarado su "enemigo público número uno", siendo el primer criminal señalado como tal desde Al Capone.

Las autoridades exhibieron ante los medios a un Guzmán cabizbajo y esposado, que lucía un espeso cabello negro y bigote.Inmediatamente después, Estados Unidos expresó su deseo de extraditar al capo, algo a lo que México se negó rotundamente.Diecisiete meses más tarde, la nueva fuga del capo da un sorpresivo giro a la situación y pone en entredicho al gobierno de Peña Nieto, quien tiene previsto llegar a Francia este domingo para una visita de Estado.

El veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, que había sido considerado el sucesor natural de Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, también está prófugo.

El narco más poderoso del mundo

Con su primera huida, Guzmán se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército, y llegó a aparecer en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares."El Chapo" logró en pocos años que su organización volviera a ser dominante en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, Europa y Asia. 

Joaquín Guzmán Loera alias

Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" es escoltado por los marines mexicanos a su llegada a la Ciudad de México cuando fue recapturado en febrero de 2014 luego de su primera fuga en 2001.

Así, se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo y sus sicarios libraron sanguinarias batallas, especialmente contra sus archienemigos del cártel Los Zetas.Más de 10.000 personas fueron asesinadas solo en Ciudad Juárez, una localidad clave fronteriza con la estadounidense Texas, en pugnas atribuidas a los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Además, históricamente, el Cártel de Sinaloa ha sido uno de los más fuertes en Centroamérica, sobre todo en el océano Pacífico, y sus aliados se disputan el control de rutas con el Cártel de Los Zetas desde que este incursionó hace unos seis años en Guatemala. La conexión con Centroamérica más pública fue cuando, cercado por un cárcel rival, el Chapo Guzmán se refugió en Guatemala, donde fue detenido cerca de la frontera con México en 1993, y entregado a su país. Pero en 2001 escapó de un penal de alta seguridad de Jalisco, escondido en un carro de lavandería.

En El Salvador, el Cártel de Sinaloa tiene vínculos con Los Perrones, cuya influencia abarca el oriente y sectores del occidente del país, y es uno de los grupos de transportistas más fuertes, encargado por el Chapo Guzmán de llevar droga por el istmo hasta Guatemala, y dinero a Panamá, según la agencia de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). En febrero de 2007, este cártel secuestró en el desierto de Arizona a 300 migrantes. Solo 180 de ellos fueron liberados. Los 120 restantes fueron masacrados. También el cártel se dedicaba a cobrar a los migrantes alrededor de 50 dólares para transportarlos a El Sásabe, un pueblo fronterizo con EEUU. Se calcula que la empresa del capo se llevaba al menos 30,000 dólares diarios por llevar a los migrantes a este pueblo fronterizo de cerca de 8,000 habitantes.

Apodado "El Chapo" como diminutivo de "chaparro" (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, la región mexicana más emblemática para el narcotráfico por cultivar desde hace décadas amapola y marihuana y ser la cuna de la mayoría de capos históricos.Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, "El Padrino", quien era entonces el narco más poderoso en México.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas en el interior de su cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización.

Durante su estancia en el penal del Altiplano, firmó junto con otros 140 reos una carta dirigida al ombudsman para denunciar las condiciones "inhumanas" de su encarcelamiento, que incluían comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las amenazas y la persecución contra defensores de los derechos humanos y periodistas han subido de tono durante los últimos días en Nicaragua, en una “cacería de brujas” que el Gobierno ha desatado contra los que han participado de forma activa en las manifestaciones cívicas ocurridas en el país o …
hace 17 minutos · De nicaragua
Los precios de los combustibles en Nicaragua tienen seis semanas que no sufren alzas ni bajas considerables. Si el consumidor siente que esto es positivo para su bolsillo, porque no ha habido incrementos, podría tener la sensación equivocada, pues el economista Adolfo Acevedo explica que en estas se…
hace 17 minutos · De nicaragua
En una misa de desagravio, en la capilla de San Gabriel, comunidad Los Aburto, Managua, el cardenal Leopoldo Brenes calificó de “abominable” el asesinato de un niño de 15 meses la mañana del sábado en el barrio Américas Uno. ¿Qué &#82…
hace 17 minutos · De nicaragua
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) continúan esperando que el presidente Daniel Ortega responda oficialmente y de forma positiva a la propuesta del adelanto de las elecciones al próximo año, como le solicitaron en un comunicado el sábado. Par&#8…
hace 17 minutos · De nicaragua
HOY Eran las 3:00 de la madrugada del 21 de junio de 2018, cuando un joven de 22 años circulaba a pie con dos amigos por una calle de Villa Dignidad, en Managua, de pronto fueron interceptados por una patrulla policial que realizaba labores de vigilancia. Se trata del acusado Nésmer José Centeno B&#…
hace 17 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Es preciso realizar estudios para determinar si los derrumbes son causados por la sobreexplotación de una cantera ubicada a la orilla de carretera Panamericana. Otra cantera ya fue cerrada.
hace 17 minutos · De el_salvador
Ministerio de Salud invertirá $400,000 en la construcción y equipamiento del local especializado.
hace 17 minutos · De el_salvador
El Plan Frontera Sur es un proyecto financiado parcialmente por Estados Unidos y ejecutado en el sur mexicano a raíz de la “crisis migratoria” del 2014. Para el Gobierno de México, es un programa humanitario que tiene como propósitos proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que …
hace 17 minutos · De el_salvador
La presidencia Funes utilizó cuatro mecanismos para desviar $351 millones de dólares, según las pruebas de la Fiscalía. La operación arrancó en la primera semana de Gobierno y cerró en mauo de 2014 a un ritmo de 178 mil dólares diarios. Fueron claves Hacienda, la Secretaría Privada, pero también el …
hace 17 minutos · De el_salvador
Hoy se cumplen tres semanas de la erupción del Volcán de Fuego. Persisten dudas sobre si pudieron evitar tantas muertes.
Hace Hora · De el_salvador
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo