Anuncios

Description

Edith González

Una fotografía de una veintena de ingenieros militares, que le acompañó por diez años, sirve de invitación a la presentación del libro “Ingenieros Militares” de Jorge Ortega. Al que llama el proyecto peregrino, porque viajó con él por toda Guatemala, México y Europa esperando, el momento oportuno para publicarlo.

Hoy Filgua le brinda la oportunidad y como dice: “La fecha es más que propicia para esta publicación, debido a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército arriba con brillo a su cuadragésimo aniversario de fundación”.

El libro de Cuervo Ediciones, impreso en Vile, consta de 400 páginas, a media carta en papel bond crema de 80 gramos. Recopila la historia de guatemaltecos miembros del Ejército de Guatemala que se dedican a la construcción y reconstrucción del país, lo que motiva a Jorge Ortega “por el rescate del pasado, construyendo con él un andamiaje que dé legalidad, legitimidad y permanencia a la historia de las unidades especiales que conforman el prestigio, el orgullo y la mística del Ejército de Guatemala”.

Y dice: Los “Ingenieros Militares” es un esfuerzo de investigación histórica, que nace de la observación a lo largo del tiempo de la entrega de estos hombres y mujeres que se enrolan en las unidades que tienen como distintivo el sombrero negro…

Son ellos los llamados a lanzar puentes para lograr la comunicación permanente y sólida entre pueblos, y los responsables de la construcción de las medidas mínimas necesarias de supervivencia de nuestras tropas en su despliegue, en el territorio nacional como en otras latitudes.

Estos soldados especiales son la respuesta inmediata en los momentos críticos de una emergencia. Sus habilidades y destrezas les permiten solventar los problemas gracias a su entrenamiento en lo individual y el adiestramiento como unidad especializada.

Su investigación le permite afirmar con suficientes evidencias “que el desarrollo guatemalteco aun antes de la llegada de los europeos, a lo que hoy es el territorio patrio, descansa en la planificación, trabajo de preparación del terreno, viabilidad y construcciones permanentes que muestran la grandeza de su visión y la solidez de su formación en todos los tiempos”.

Para completar el libro, Ortega entrevistó a ingenieros de antaño y a sus familiares, como el caso de la familia del Teniente Coronel Francisco Vela Arango, lo que considera de lo más gratificante.

El Comando Militar Especial de Ingenieros Militares lleva el nombre del insigne Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango, hijo predilecto del honor, el deber y la gloria, caballero cadete No. 83, de la gloriosa y centenaria Escuela Politécnica, quien, por sus múltiples obras y acciones altamente meritorias, es reconocido en las páginas de la historia patria.

La presentación de “Ingenieros Militares”, el octavo libro del autor, se realiza mañana domingo a las 17:00 horas en la Feria del Libro 2015, en el parque de La Industria, el mismo estará a la venta. Se puede adquirir luego en librerías de prestigio y en versión e-book en Amazon.

La entrada Jorge Ortega viaja con ingenieros militares aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La tragedia nacional es la masacre de la juventud y hasta de niños. Lo económico a pesar de su importancia, es secundario. No obstante, es necesario mencionar que, de no haber una transición política democrática en el corto plazo, es posible una grave crisis financiera. Ha habido fuertes retiros de&…
hace 30 minutos · De nicaragua
Cuando Valeska Valle se escapó de su casa para ir a protestar contra las reformas al Seguro Social (ya derogadas) nunca imaginó que no podría regresar. Desde entonces han pasado 66 días sin ver a su familia y al igual que centenares de jóvenes es perseguida y amenazada por los más radicales seguidor…
hace 30 minutos · De nicaragua
Compró carros por $55,000 de fondos públicos, según FGR, uno a Herbert Saca.
hace 30 minutos · De el_salvador
Una de las acusaciones está orientada en la intención de querer quitar el recurso hídrico al pueblo, la otra en tapar un escándalo de corrupción del gobierno de Mauricio Funes.
hace 30 minutos · De el_salvador
Tras rascar un empate en su estreno en el Mundial de Rusia-2018 contra Argentina, la debutante Islandia se enfrenta este viernes a la imberbe Nigeria, que busca reaccionar después de arrancar con derrota contra Croacia. El partido por la segunda fecha del Grupo D se jugará en Volgogrado desde las 9:…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
EL PASO, Texas APUn funcionario del gobierno de Donald Trump dice que unos 500 de los más de 2.000 niños separados de sus familias en la frontera han regresado con éstas desde mayo.El funcionario dijo hoy que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la política de “cero tolerancia” en…
hace 7 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtSegún lo informado por el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, la institución que preside se encuentra elaborando un estudio para determinar el grado de riesgo que tienen las comunidades que viven a inmediaciones del Volcán de Fuego.“A raíz que cambió la to…
hace 10 horas · De guatemala
Ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridas en dos accidentes de tránsito ocurridos en La Libertad, en San Marcos  y en la aldea El Tablón, en Villa Canales.POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtMario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD), explicó que en e…
hace 10 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtAyer, a través de un comunicado, el Congreso informó que como poder del Estado interpuso una denuncia penal contra Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana. Sin embargo, algunos jefes de bancada y diputados rechazan esta acción al considerar que no s…
hace 11 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos rectores de las universidades del país eligieron a Félix Serrano, Rector de la Universidad Mesoamericana, como el Presidente de la Comisión de Postulación que elaborará una nómina de seis candidatos para que se elija al nuevo Contralor General de Cuentas…
hace 11 horas · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo