Anuncios

Description

Edith González

Una fotografía de una veintena de ingenieros militares, que le acompañó por diez años, sirve de invitación a la presentación del libro “Ingenieros Militares” de Jorge Ortega. Al que llama el proyecto peregrino, porque viajó con él por toda Guatemala, México y Europa esperando, el momento oportuno para publicarlo.

Hoy Filgua le brinda la oportunidad y como dice: “La fecha es más que propicia para esta publicación, debido a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército arriba con brillo a su cuadragésimo aniversario de fundación”.

El libro de Cuervo Ediciones, impreso en Vile, consta de 400 páginas, a media carta en papel bond crema de 80 gramos. Recopila la historia de guatemaltecos miembros del Ejército de Guatemala que se dedican a la construcción y reconstrucción del país, lo que motiva a Jorge Ortega “por el rescate del pasado, construyendo con él un andamiaje que dé legalidad, legitimidad y permanencia a la historia de las unidades especiales que conforman el prestigio, el orgullo y la mística del Ejército de Guatemala”.

Y dice: Los “Ingenieros Militares” es un esfuerzo de investigación histórica, que nace de la observación a lo largo del tiempo de la entrega de estos hombres y mujeres que se enrolan en las unidades que tienen como distintivo el sombrero negro…

Son ellos los llamados a lanzar puentes para lograr la comunicación permanente y sólida entre pueblos, y los responsables de la construcción de las medidas mínimas necesarias de supervivencia de nuestras tropas en su despliegue, en el territorio nacional como en otras latitudes.

Estos soldados especiales son la respuesta inmediata en los momentos críticos de una emergencia. Sus habilidades y destrezas les permiten solventar los problemas gracias a su entrenamiento en lo individual y el adiestramiento como unidad especializada.

Su investigación le permite afirmar con suficientes evidencias “que el desarrollo guatemalteco aun antes de la llegada de los europeos, a lo que hoy es el territorio patrio, descansa en la planificación, trabajo de preparación del terreno, viabilidad y construcciones permanentes que muestran la grandeza de su visión y la solidez de su formación en todos los tiempos”.

Para completar el libro, Ortega entrevistó a ingenieros de antaño y a sus familiares, como el caso de la familia del Teniente Coronel Francisco Vela Arango, lo que considera de lo más gratificante.

El Comando Militar Especial de Ingenieros Militares lleva el nombre del insigne Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango, hijo predilecto del honor, el deber y la gloria, caballero cadete No. 83, de la gloriosa y centenaria Escuela Politécnica, quien, por sus múltiples obras y acciones altamente meritorias, es reconocido en las páginas de la historia patria.

La presentación de “Ingenieros Militares”, el octavo libro del autor, se realiza mañana domingo a las 17:00 horas en la Feria del Libro 2015, en el parque de La Industria, el mismo estará a la venta. Se puede adquirir luego en librerías de prestigio y en versión e-book en Amazon.

La entrada Jorge Ortega viaja con ingenieros militares aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo