Anuncios

Description
El cineasta ucraniano, Oleg Sentsov, en una corte militar en Rusia. LA PRENSA/AFP/SERGEI VENYAVSKY

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov se sienta desde este 21 de julio en el banquillo de los acusados en la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), donde se le juzga por haber supuestamente organizado un grupo terrorista para cometer atentados en Crimea.

“Me declaro no culpable. Considero que este es un caso político e inventado”, declaró Sentsov ante el tribunal después de escuchar la lectura de la acusación por parte del fiscal, según informó la agencia Interfax desde la sala del juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, “Sentsov es acusado de organizar y encabezar un grupo terrorista tras haber contactado con miembros del Sector de Derechas (un grupo ultranacionalista ucraniano prohibido en Rusia) en marzo de 2014″.

El grupo tenía planeados actos terroristas en la península de Crimea -de donde es originario el cineasta- para conseguir su reintegración a Ucrania después de que Rusia se anexionara el territorio en marzo de ese año, según la Fiscalía.

El acta de acusación indica que Sentsov y sus cómplices pensaban detonar vatios artefactos caseros junto a la Llama Eterna en el puerto de Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro, e incendiar varios edificios administrativos para causar pánico entre la población.

Sentsov, que niega pertenecer al grupo Sector de Derechas, ha denunciado haber sufrido torturas durante su detención, según dijo a la prensa su abogado, Dmitri Dinze.

El director ucraniano fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB, antiguo KGB) en su casa de Simferopol (Crimea), el 11 de mayo de 2014.

De la península, que había sido anexionada a Rusia dos meses antes, fue trasladado a Moscú, donde ha estado un año preso en espera de juicio.

Según su abogado, tras haber sido llevado a otra prisión en Rostov del Don, la salud del cineasta se ha resentido debido a que las condiciones de detención son mucho peores.

El pasado año, numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura se interesaron por su suerte y pidieron su liberación.

La Academia del Cine Europeo pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, información sobre Sentsov en una carta firmada por famosos cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach, el alemán Wim Wenders, el finlandés Aki Kaurismki y otros.

El Festival de San Sebastián también anunció en septiembre pasado que incluía como miembro honorífico de su jurado a Sentsov, siguiendo los pasos de otros certámenes.

Incluso el célebre director de cine ruso Nikita Mijalkov, próximo al Kremlin y al presidente ruso, se sumó a las peticiones para la liberación del cineasta ucraniano.

Sentsov (1976, Simferópol) dirigió en 2011 su primer y único largometraje, “Gamer”, retrato de un joven jugador profesional, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Ayer, el actual mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, volvió a exigir a Rusia que libere a los ciudadanos ucranianos “detenidos ilegalmente” Oleg Sentsov y la piloto Nadezhda Savchenko.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
46 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo