Anuncios

Description

Por LUIS ALONSO LUGO, 
MATTHEW LEE y MICHAEL WEISSENSTEIN, 

WASHINGTON

Agencia AP

Inter29 113 300x211  Kerry reabrirá embajada de EEUU en Cuba el 14 de agosto  internacionales  John Kerry reabrirá la embajada estadounidense en La Habana el 14 de agosto, dijo el lunes el Secretario de Estado horas después de que Cuba reabriera su embajada en Estados Unidos en el inicio de una nueva era post-Guerra Fría en las relaciones entre los dos países.

“Este acontecimiento no significa el fin de las muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa que ofreció junto al canciller cubano Bruno Rodríguez. “Pero refleja la realidad de que la Guerra Fría terminó hace mucho”.

Kerry incluyó en su intervención un fragmento en español, en el que dijo que el 20 de julio “empezamos a reparar lo dañado y abrir lo que demasiado tiempo ha estado cerrado”.

Kerry dijo que durante su reunión con Rodríguez, la primera visita de un canciller cubano al Departamento de Estado desde 1958, abordaron temas diversos como cooperación en el área judicial, antinarcóticos, telecomunicaciones, medio ambiente, derechos humanos y tráfico de personas.

La Casa Blanca emitió el lunes un comunicado congratulándose por la reapertura de ambas embajadas, y dijo que espera colaborar con La Habana “en temas de interés común, como antiterrorismo y manejo de desastres. Estamos seguros de que la mejor manera de promover valores universales como libertad de expresión y de reunión es relacionándose más con el pueblo cubano”.

Rodríguez dijo estar “complacido” tras su reunión con Kerry y agregó que su país percibe la apertura de la embajada como una “señal para avanzar hacia una relación civilizada.

El ministro aseguró que no son condicionantes, pero señaló que la relación bilateral “tendrá sentido solamente” con la eliminación del embargo comercial, la devolución del territorio de Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba.

Según Kerry, en el encuentro también abordaron la situación actual en Venezuela, estrecho aliado de la isla comunista, con la esperanza de “que podamos conseguir una mejor manera de avanzar porque la región entera se beneficiaría si ningún país es el chivo expiatorio de los problemas de otro país”.

“Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan impulsar no solo un mejor diálogo en Venezuela sino tal vez ayudar a Colombia a culminar su conflicto armado”, agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia en La Habana desde 2012 un acuerdo de paz con las FARC.

La bandera —una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas— fue izada por primera vez desde 1961 a las puertas de lo que a partir del lunes será la embajada cubana en Washington.

La nueva era de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó sin gran ceremonia la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana, es el resultado de un acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tras más de cinco décadas de hostilidades.

Terminó una serie de políticas ampliadas y endurecidas desde que el presidente John F. Kennedy chocó en un principio con el joven revolucionario Fidel Castro por la expansión de la entonces Unión Soviética en las Américas.

Al amanecer, y sin ceremonias, el personal del Departamento de Estado colocó la bandera cubana en su vestíbulo junto a las de todas las naciones con las cuales Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

A la ceremonia acudió una delegación estadounidense que no ejerció derecho de palabra, encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson y Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeñará a partir de lunes como encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana.

DeLaurentis, quien fungió como jefe de la sección de Intereses desde agosto, podría estar en la lista final de postulados a embajador estadounidense en Cuba.

Rodríguez viajó a Washington acompañado por una comitiva de al menos 30 personas, y que incluyó a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari; el ex canciller y ex líder parlamentario, Ricardo Alarcón; el cantautor Silvio Rodríguez; el artista plástico Alexis Leiva (Kcho) y el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana anunció el lunes su conversión en embajada en un comunicado, pero no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas hasta una ceremonia formal que Kerry probablemente encabezará en agosto.

En La Habana, un reducido grupo de curiosos, algunos turistas, trabajadores del vecindario y muchos periodistas, camarógrafos y fotógrafos, rodearon la ahora embajada de Estados Unidos.

Rebeca Burgos, una trabajadora independiente de 57 años, dijo que se trata de “algo muy importante para los dos países y esperamos que sea para bien de los dos pueblos”. Explicó que “hoy la verdad es que no veo nada fuera de lo normal de todos los días, solo algunas personas que vienen con sus banderitas, y me parece que hay menos custodios y policías cubanos en los alrededores”.

A media mañana del lunes, el gobierno cubano había retirado a la mayoría de los centinelas apostados en el perímetro de la misión estadounidense. Un par de efectivos permanecían sonrientes en cada costado del edificio, y daban los buenos días con una sonrisa a los transeúntes en lugar de la mirada inexpresiva habitual.

Sin embargo, aunque la normalización protagoniza el estado de las relaciones bilaterales, aún hay un profundo abismo ideológico entre los dos países, y quedan muchos asuntos por resolver. Algunos de estos temas son espinosas disputas, como las reclamaciones cruzadas de reparaciones económicas, la insistencia de La Habana de que se ponga fin al embargo impuesto hace 53 años y las peticiones estadounidenses de que se hagan mejoras en derechos humanos y democracia.

Algunos legisladores estadounidenses, incluidos varios aspirantes destacados a la candidatura republicana, han prometido no revocar el embargo y anunciado que si alcanzan la presidencia darán marcha atrás en las decisiones de Obama sobre Cuba.

Obama declaró que la antigua política hacia Cuba había sido un fracaso que no alcanzó los resultados pretendidos, y afirmó que EEUU no podía seguir haciendo lo mismo y esperar un cambio. Por tanto, dijo, comenzaría a trabajar en la normalización de relaciones.

El proceso avanzó lentamente hasta que Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países que auspician el terrorismo a finales de mayo, y después se atascó en cuestiones sobre el acceso de los diplomáticos estadounidenses a los cubanos de a pie.

La entrada Kerry reabrirá embajada de EEUU en Cuba el 14 de agosto aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo