Anuncios

Description

Por MARK KENNEDY
NUEVA YORK
Agencia/AP

Al igual que otras personas que trabajan en teatro, Kevin Del Aguila tiene que lidiar con diseñadores, actores e iluminadores. Pero a diferencia de sus colegas también se llega a topar con dragones gigantes.

Del Aguila es el dramaturgo, letrista y director que convierte muchos libros infantiles en musicales. Este mes estrenará “Skippyjon Jones Snow What (& the 7 Chihuahuas)”, un espectáculo gratuito en el Teatro Lucille Lortel que se estrenó ayer.

“Un público de niños no es diferente de un público de adultos, a excepción de que ellos sí expresan lo que piensan, te lo hacen saber”, dijo riendo. “No hay críticos que se comparen a un montón de niños inquietos”.

Del Aguila previamente ayudó a adaptar libros como “Click, Clack, Moo”, “If You Give a Mouse a Cookie”, “The Velveteen Rabbit” y “Duck For President”, por lo general para Theatreworks USA, un teatro sin fines de lucro para jóvenes.

Un espectáculo típico de Del Aguila es aquel en el que no le habla de manera condescendiente a los niños. En “Click, Clack, Moo” dos actores con vestuario de vaca cantan sobre su orgullo bovino.

“No tiene que ser ‘¡ah! esto es para niños, los adultos a dormir”’, dijo. “En cuanto dices ‘¡oh! esto es sólo para niños ya te diste por vencido, de alguna manera piensas ‘no es importante”’.

Del Aguila, quien tiene un hijo de 6 años, no pensaba en un principio convertirse en un adaptador de obras para niños. Tras obtener su maestría de actuación en la Universidad Temple en 1994, llegó a Nueva York con la idea de actuar.

Pero pronto surgieron oportunidades para que escribiera o dirigiera y no rechazó nada. “Al poco tiempo tenía un montón de carreras diferentes”.

Escribió el libreto del éxito off Broadway “Altar Boyz” y fue uno de los trolls que cantan en el éxito de Disney “Frozen,” actuó en la obra de Broadway “Rocky” y en “Peter and the Star Catcher”, también ganó un Emmy este año por escribir el programa para niños de PBS “Peg + Cat!”.

Su nuevo musical es su segundo proyecto con “Skippyjon Jones”, tras escribir el libreto y las letras en 2012 para el primer musical del gato siamés que cree que es un perrito Chihuahua. Es apta para niños de 4 años en adelante.

Del Aguila, quien también dirige en esta ocasión, buscó entre el catálogo de la autora Judy Schachner una posible secuela con el equipo creativo cuando optaron por su más reciente historia, que es una nueva versión de “Blancanieves y los siete enanos”.

“Dijimos ‘esta es la buena”’, dijo sobre la historia. “Y después de que la elegimos, nos dimos cuenta de que hay un dragón gigante en ella, así que tuvimos que arreglárnoslas para hacer un dragón en el escenario”.

Adaptar un libro infantil a teatro puede ser algo complicado, pues el libro suele tener sólo unas 15 páginas y una obra suele durar al menos una hora. Del Aguila suele ponerse en contacto con los autores y profundizar en los personajes.

“Hay mucha expansión”, dijo. “Uno quiere que haya esas cosas que nos mantienen interesados y pensando ‘¿cómo van a salir de ese embrollo?’ o ‘¿qué va a pasar después?’. De alguna manera es como cualquier otro espectáculo sólo que tenemos perritos Chihuahua cantando”.

La entrada Kevin Del Aguila hace teatro inteligente para niños aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de turistas de Alemania, Canadá y Holanda recibieron hoy clases sobre el arte de elaborar cerámica tipo precolombina en uno de los talleres más antiguos del municipio de Niquinohomo, 40 kilómetros al suroeste de Managua, como parte de una ruta turística pr…
hace 50 minutos · De nicaragua
La empresa estadounidense SpaceX puso en órbita el jueves el satélite PAZ, el primero de observación de la Tierra con que cuenta España, en otro lanzamiento exitoso de la compañía espacial propiedad del magnate Elon Musk. Space-X, que a principios de ese &#…
hace 50 minutos · De nicaragua
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Carlos Iturgaiz, informó sobre el trabajo hecho hasta el momento en El Salvador y lo que esperan desarrollar para las elecciones del próximo 4 de marzo.
hace 50 minutos · De el_salvador
Ferrari reconfiguró la aerodinámica de su nuevo bólido de la Fórmula 1 en un intento por seguirle el paso a Mercedes en los circuitos de alta velocidad.  
hace 50 minutos · De el_salvador
Científicos de Costa Rica descubrieron una nueva bacteria, que no es dañina, y podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas, informó hoy una fuente académica. Expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en colaboración con &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo