Anuncios

Description

Por MARK KENNEDY
NUEVA YORK
Agencia/AP

Al igual que otras personas que trabajan en teatro, Kevin Del Aguila tiene que lidiar con diseñadores, actores e iluminadores. Pero a diferencia de sus colegas también se llega a topar con dragones gigantes.

Del Aguila es el dramaturgo, letrista y director que convierte muchos libros infantiles en musicales. Este mes estrenará “Skippyjon Jones Snow What (& the 7 Chihuahuas)”, un espectáculo gratuito en el Teatro Lucille Lortel que se estrenó ayer.

“Un público de niños no es diferente de un público de adultos, a excepción de que ellos sí expresan lo que piensan, te lo hacen saber”, dijo riendo. “No hay críticos que se comparen a un montón de niños inquietos”.

Del Aguila previamente ayudó a adaptar libros como “Click, Clack, Moo”, “If You Give a Mouse a Cookie”, “The Velveteen Rabbit” y “Duck For President”, por lo general para Theatreworks USA, un teatro sin fines de lucro para jóvenes.

Un espectáculo típico de Del Aguila es aquel en el que no le habla de manera condescendiente a los niños. En “Click, Clack, Moo” dos actores con vestuario de vaca cantan sobre su orgullo bovino.

“No tiene que ser ‘¡ah! esto es para niños, los adultos a dormir”’, dijo. “En cuanto dices ‘¡oh! esto es sólo para niños ya te diste por vencido, de alguna manera piensas ‘no es importante”’.

Del Aguila, quien tiene un hijo de 6 años, no pensaba en un principio convertirse en un adaptador de obras para niños. Tras obtener su maestría de actuación en la Universidad Temple en 1994, llegó a Nueva York con la idea de actuar.

Pero pronto surgieron oportunidades para que escribiera o dirigiera y no rechazó nada. “Al poco tiempo tenía un montón de carreras diferentes”.

Escribió el libreto del éxito off Broadway “Altar Boyz” y fue uno de los trolls que cantan en el éxito de Disney “Frozen,” actuó en la obra de Broadway “Rocky” y en “Peter and the Star Catcher”, también ganó un Emmy este año por escribir el programa para niños de PBS “Peg + Cat!”.

Su nuevo musical es su segundo proyecto con “Skippyjon Jones”, tras escribir el libreto y las letras en 2012 para el primer musical del gato siamés que cree que es un perrito Chihuahua. Es apta para niños de 4 años en adelante.

Del Aguila, quien también dirige en esta ocasión, buscó entre el catálogo de la autora Judy Schachner una posible secuela con el equipo creativo cuando optaron por su más reciente historia, que es una nueva versión de “Blancanieves y los siete enanos”.

“Dijimos ‘esta es la buena”’, dijo sobre la historia. “Y después de que la elegimos, nos dimos cuenta de que hay un dragón gigante en ella, así que tuvimos que arreglárnoslas para hacer un dragón en el escenario”.

Adaptar un libro infantil a teatro puede ser algo complicado, pues el libro suele tener sólo unas 15 páginas y una obra suele durar al menos una hora. Del Aguila suele ponerse en contacto con los autores y profundizar en los personajes.

“Hay mucha expansión”, dijo. “Uno quiere que haya esas cosas que nos mantienen interesados y pensando ‘¿cómo van a salir de ese embrollo?’ o ‘¿qué va a pasar después?’. De alguna manera es como cualquier otro espectáculo sólo que tenemos perritos Chihuahua cantando”.

La entrada Kevin Del Aguila hace teatro inteligente para niños aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo