Anuncios

Description

Fidelina Martínez Castro

Cuando El Salvador, como República, asume ser un Estado constitucional de Derecho, es innegable que se tiene que guiar por el respeto a los derechos otorgados en la Constitución de la República, y las personas que legislan tienen que tener cuidado de no aprobar normas que contradigan principios fundamentales, como la libertad, la igualdad, la autonomía y otros que dan vida a nuestro Estado, como institución pública que garantiza los derechos inherentes a la persona humana.

Legal y legítimamente hablando, los principios que sustentan nuestra República no pueden ser contrapuestos por mandatos antojadizos que no obedecen al interés público de toda la ciudadanía, que es el fin de la actividad del Estado (Art. 1 de la Constitución).

Según nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a la libertad (Art. 2), y todas las personas son iguales ante la ley (Art. 3); desde esas perspectivas, ¿por qué se irrespeta la libertad de las personas homosexuales y se les quiere limitar su igualdad ante la ley? Esto sucede cuando se niegan regulaciones inclusivas para sus relaciones familiares y patrimoniales, como cuando se regulan las relaciones de las personas heterosexuales (Art. 33 de la Constitución).

El Estado salvadoreño es laico y esa caracterización le deviene de ser una República Democrática, que garantiza los derechos humanos de todas las personas, incluso el derecho a tener una opción religiosa, lo que no debe conducir a pensar que son los mandatos religiosos de fe los que deben prevalecer para gobernar y regular las cosas públicas, que son acciones de razón para beneficio de toda la ciudadanía, sea creyente o no.

Lo anterior debe estar presente en quienes legislan a la hora de dictar leyes, reformas y garantías de interés común, no deben dejarse influenciar y/o presionar para aprobar regulaciones que lesionan intereses de personas que, independientemente que sean muchas o pocas, son ciudadanas con iguales derechos que aquellas que, con ideas fundamentalistas, creen poseer la verdad y la razón.

La entrada LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HUMANAS SON ATRIBUTOS DE TODAS Y TODOS aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Olimpia aterrizó de buen ánimo a San Pedro Sula proveniente de El Salvador. El equipo del colombiano Carlos Restrepo hizo una pausa a su contienda con el Alianza de El Salvador, en la cual marcha con desventaja de 1-0 en el global tras el primer asalto de la segunda fase d…
hace 13 minutos · De honduras
La entrada Fotogalería | Caballos traen alivio a niños con discapacidad en Nicaragua aparece primero en La Prensa.
hace 13 minutos · De nicaragua
Hace 40 años Nicaragua obtuvo por primera vez un lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción. Fue el 12 de noviembre de 1977 que la canción “Quincho Barrilete”, compuesta por el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy e interpretada por Eduardo (“Guayo”) González, sobresalió entre los veinte…
hace 13 minutos · De nicaragua
La hondureña Reyna Gómez, afectada por una enfermedad terminal parecida a la leucemia, se salvó de la deportación y además logró obtener un permiso de trabajo y licencia de conducir, documentos que deberá renovar en un año. "Estoy muy e&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
Ecuador protestó ante el embajador de China, Wang Yulin, por la presencia de una flota pesquera de ese país que navega cerca de la zona económica exclusiva de Galápagos, a la cual pertenecía el barco capturado con especies amenazadas de tiburón. El minist&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La Policía Nacional Civil (PNC) de la frontera de Anguiatú en Metapán (Santa Ana) detuvo a un guatemalteco cuando intentaba sacar del país a una menor de edad. El supuesto coyote fue identificado como Rolando Mauricio Tomas González, de 21 años, y será acusado de tráfico ilegal de personas en per&#…
hace 13 minutos · De el_salvador
El Centro de Reclusión Temporal que la Dirección General de Centros Penales construye en el recinto La Esperanza, o Mariona como es mejor conocido, lleva un avance de construcción del 80 %. El vicepresidente Óscar Ortiz, quien también es comisionado para la Inversión Pública, supervisó hoy el&#82…
hace 13 minutos · De el_salvador
Es una frustración conocida para los aficionados al cine: querer gritarle al personaje que recoge la maleta equivocada, olvida las baterías de la linterna o asume erróneamente que el asesino está muerto. Pero los días de gritar con impotencia a …
hace 13 minutos · De el_salvador
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana. “Tenemos el …
hace 13 minutos · De el_salvador
Apenas pasó una semana del arranque de la nueva temporada de la Liga inglesa y el Chelsea, actual campeón del torneo, ya está bajo presión. Tan dominante meses atrás para ganar su segunda Premier en tres años, la derrota como local ante el Burnley en la primera fecha de esta edición trajo el recu&#…
Hace Hora · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo