Anuncios

Description

Fidelina Martínez Castro

Cuando El Salvador, como República, asume ser un Estado constitucional de Derecho, es innegable que se tiene que guiar por el respeto a los derechos otorgados en la Constitución de la República, y las personas que legislan tienen que tener cuidado de no aprobar normas que contradigan principios fundamentales, como la libertad, la igualdad, la autonomía y otros que dan vida a nuestro Estado, como institución pública que garantiza los derechos inherentes a la persona humana.

Legal y legítimamente hablando, los principios que sustentan nuestra República no pueden ser contrapuestos por mandatos antojadizos que no obedecen al interés público de toda la ciudadanía, que es el fin de la actividad del Estado (Art. 1 de la Constitución).

Según nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a la libertad (Art. 2), y todas las personas son iguales ante la ley (Art. 3); desde esas perspectivas, ¿por qué se irrespeta la libertad de las personas homosexuales y se les quiere limitar su igualdad ante la ley? Esto sucede cuando se niegan regulaciones inclusivas para sus relaciones familiares y patrimoniales, como cuando se regulan las relaciones de las personas heterosexuales (Art. 33 de la Constitución).

El Estado salvadoreño es laico y esa caracterización le deviene de ser una República Democrática, que garantiza los derechos humanos de todas las personas, incluso el derecho a tener una opción religiosa, lo que no debe conducir a pensar que son los mandatos religiosos de fe los que deben prevalecer para gobernar y regular las cosas públicas, que son acciones de razón para beneficio de toda la ciudadanía, sea creyente o no.

Lo anterior debe estar presente en quienes legislan a la hora de dictar leyes, reformas y garantías de interés común, no deben dejarse influenciar y/o presionar para aprobar regulaciones que lesionan intereses de personas que, independientemente que sean muchas o pocas, son ciudadanas con iguales derechos que aquellas que, con ideas fundamentalistas, creen poseer la verdad y la razón.

La entrada LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HUMANAS SON ATRIBUTOS DE TODAS Y TODOS aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Muchos de los planes de seguridad que la Policía Nacional ha ejecutado en el país son, para los expertos en temas de seguridad, improvisados, porque no corresponden a una estrategia y no se conoce si fueron efectivos o no. “Hemos visto que la Policía desarrolla planes y acciones de manera bastante &…
hace 11 minutos · De nicaragua
Una vez más el Gobierno utilizó a la Policía Nacional para impedir expresiones de reclamos sociales, como ocurrió ayer en algunos departamentos del país para impedir la movilización a Managua de personas que pretendían asistir a la marcha promovida por el llamado Movimiento Nacional Ambientalista fr…
hace 11 minutos · De nicaragua
Con la aprobación de los estudios de impacto ambiental en el proyecto Tope y San Juan, en el municipio de La Libertad, la empresa minera B2Gold, proyecta una producción de 118 mil onzas de oro para 2018 en el departamento.   Con su operación en La Libertad, la empresa pr&#…
hace 11 minutos · De nicaragua
HOY En el quirófano al momento que era sometido a una segunda operación, se rindió a la muerte Jordan Romero Rivera, quien se desempeñaba como supervisor de línea de una Zona Franca ubicada en Ciudad Sandino. “Mi hermana me llamó como a las 8:00 de la mañana (ayer) de que a su hijo lo habían puñal&#…
hace 11 minutos · De nicaragua
HOY El capitalino Bismarck Antonio Flores Fonseca, de 24 años, murió en un accidente de tránsito la noche del viernes cuando iba a sacar su pago. La tragedia ocurrió en la Pista Suburbana. Flores habitaba en las Colinas del Memorial Sandino. Everth Javier Flores recuerda que todas las mañanas sal&#8…
hace 11 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El nuevo medicamento antipsicótico bloquea los receptores de los neurotransmisores de la dopamina y la serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral. Son cuatro dosis al año.
hace 11 minutos · De el_salvador
Los hermanos centroamericanos agradecieron el conocimiento compartido, que les servirá para mejorar sus niveles de cosecha.
hace 11 minutos · De el_salvador
Los pacientes con síndrome de Sensibilidad Central (SSC) no quieren acabar en el psiquiatra. Su dolencia no es porque están mal de la cabeza, se debe a que el sistema nervioso e inmunológico es hiperexcitable e hipersensible a los campos electromagnéticos, productos qu&am…
Hace Hora · De el_salvador
Si tu hijo no habla bien, tartamudea u omite letras, son algunos de los primeros avisos de que un niño puede padecer un trastorno del lenguaje. ¿Cuándo acudir a un especialista?
Hace Hora · De el_salvador
Tenderle la mano a alguien más tiene hermosos efectos multiplicadores, no solo para quien da y quien recibe, sino para otros, que más adelante serán objeto de actos de bondad.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (19.06.2017)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo