Anuncios

Description

Fidelina Martínez Castro

Cuando El Salvador, como República, asume ser un Estado constitucional de Derecho, es innegable que se tiene que guiar por el respeto a los derechos otorgados en la Constitución de la República, y las personas que legislan tienen que tener cuidado de no aprobar normas que contradigan principios fundamentales, como la libertad, la igualdad, la autonomía y otros que dan vida a nuestro Estado, como institución pública que garantiza los derechos inherentes a la persona humana.

Legal y legítimamente hablando, los principios que sustentan nuestra República no pueden ser contrapuestos por mandatos antojadizos que no obedecen al interés público de toda la ciudadanía, que es el fin de la actividad del Estado (Art. 1 de la Constitución).

Según nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a la libertad (Art. 2), y todas las personas son iguales ante la ley (Art. 3); desde esas perspectivas, ¿por qué se irrespeta la libertad de las personas homosexuales y se les quiere limitar su igualdad ante la ley? Esto sucede cuando se niegan regulaciones inclusivas para sus relaciones familiares y patrimoniales, como cuando se regulan las relaciones de las personas heterosexuales (Art. 33 de la Constitución).

El Estado salvadoreño es laico y esa caracterización le deviene de ser una República Democrática, que garantiza los derechos humanos de todas las personas, incluso el derecho a tener una opción religiosa, lo que no debe conducir a pensar que son los mandatos religiosos de fe los que deben prevalecer para gobernar y regular las cosas públicas, que son acciones de razón para beneficio de toda la ciudadanía, sea creyente o no.

Lo anterior debe estar presente en quienes legislan a la hora de dictar leyes, reformas y garantías de interés común, no deben dejarse influenciar y/o presionar para aprobar regulaciones que lesionan intereses de personas que, independientemente que sean muchas o pocas, son ciudadanas con iguales derechos que aquellas que, con ideas fundamentalistas, creen poseer la verdad y la razón.

La entrada LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HUMANAS SON ATRIBUTOS DE TODAS Y TODOS aparece primero en Diario Co Latino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La poca inversión destinada a la investigación científica y el escaso personal docente con grado de doctor, son algunos de los factores que hacen que las universidades de Nicaragua no figuren en los rankings internacionales, según indicaron expertos en Educación. Para el director del Foro Eduquemos&…
hace 48 minutos · De nicaragua
Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó este viernes que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hayan puesto de acuerdo para aprobar una resolución sobre el caso de Venezuela en la sesión número 47 celebrada esta seman…
hace 48 minutos · De nicaragua
Grupos de encapuchados llegaron hasta la cerca de protección de la base militar La Carlota (este de Caracas), donde el jueves fue herido de muerte David Vallenilla, de 22 años, por disparos de perdigones de un uniformado. Los manifestantes quemaron tres camiones que transitaban por &#…
hace 48 minutos · De nicaragua
La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Nicaragua un grupo móvil a partir de agosto próximo, tres meses antes de las elecciones municipales del 5 de noviembre, informó hoy una fuente oficial. El canciller nicaragüense Denis Moncada dijo a &#…
hace 48 minutos · De nicaragua
Para entender la cada vez más complicada problemática del momento actual en el mundo, y por supuesto en sus regiones y países, es ineludible lanzar una mirada analítica hacia lo que vino ocurriendo en los decenios anteriores, al menos desde que allá en 1945 concluyó la llamada Segunda Guerra Mundial…
hace 48 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Para entender la cada vez más complicada problemática del momento actual en el mundo, y por supuesto en sus regiones y países, es ineludible lanzar una mirada analítica hacia lo que vino ocurriendo en los decenios anteriores, al menos desde que allá en 1945 concluyó la llamada Segunda Guerra Mundial…
hace 48 minutos · De el_salvador
Los medios de comunicación también hacen llegar las voces de los gobernados a los gobernantes. Su papel, entonces, es vital para consolidar la naciente democracia salvadoreña. En este sentido y dado que miles de connacionales están desencantados de los dirigentes y partidos políticos, es conveniente…
hace 48 minutos · De el_salvador
REZANDO JUNTOS, 24 de Junio. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. San Lucas 1. 57-66. 80. CicloA. Les saludo hoy 24 de junio al festejar esta Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. San Agustín hace notar …
hace 48 minutos · De el_salvador
La aguda crisis política brasileña entró ayer en una fase decisiva, después de que el Supremo puso a la Fiscalía a decidir si denuncia por corrupción al jefe de Estado, Michel Temer, quien enfrenta la amenaza de ser suspendido del …
hace 48 minutos · De el_salvador
Los melodramas turcos revolucionan la narrativa de las telenovelas tradicionales, abordando entre ellas temáticas como los derechos de las mujeres, la justicia y el amor. Es por eso que Canal 12 decide innovar su programación con estas telenovelas, que ya se transmiten en televisión nacional. “Son t…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
19.06.2017 (hace 5 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo