Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo enfrentamiento se registró este miércoles entre la Policía y jóvenes universitarios en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), mejor conocida como Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los estudiantes, integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), impidieron a la población estudiantil retornar a clases, lo que ha generado un nuevo conflicto.

La rectora Julieta Castellanos llamó al reinicio de clases, después de varios meses de toma, para el pasado 11 de septiembre, sin embargo, los miembros del MEU argumentaron que las clases comenzarán el 26 de septiembre, cuando finalice el cargo de la actual rectora.

El pasado lunes se reiniciaron las clasesEl pasado lunes la Unah había reiniciado parcialmente clases debido a la ocupación de edificios por parte de universitarios que piden la cancelación de medidas judiciales contra 24 alumnos.

Las autoridades de la Unah indicaron en un comunicado que en Tegucigalpa varios universitarios ocuparon varios edificios "haciendo uso de los mismos mecanismos de fuerza para impedir el acceso a las aulas".

Postura del MEUMarcio Silva, miembro del MEU, dijo a periodistas que en Tegucigalpa las clases no iniciarán hasta el 26 de septiembre, un día después de que Castellanos deje la rectoría.

"Lo que hacemos son asambleas para informar lo que está sucediendo, por eso proponemos el retorno de clases el 26 de septiembre", señaló.

¿Cuándo debía terminar el II periodo en la Unah?Las actividades del segundo período, que debió concluir el 3 de septiembre, estaban suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del MEU, que lideran las protestas y exigen que la rectora Julieta Castellanos renuncie y la creación de un gobierno universitario de transición.

Intervención del Congreso Nacional en la UnahEl Parlamento hondureño aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la polémica universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo, el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

Situación en la Unah-VSEn el centro universitario de San Pedro Sula, norte hondureño, las actividades se reanudaron también parcialmente, pues miembros del MEU bloquearon con sillas varios edificios, lo que impide que los estudiantes reciban clases.

El director del centro regional, Francisco Herrera, dijo a periodistas que los miembros del MEU, todos con el "rostro cubierto", han colocado "cadenas" en el edificio administrativo para evitar que los docentes pueden ingresar y así iniciar sus actividades.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El periódico The New York Times anunció este lunes que suspendió a su reportero Glenn Thrush, que cubre las noticias de la Casa Blanca, después de que el diario Vox publicara este lunes un reportaje en el que varias periodistas alegan que tuvo una conducta sexual inapropiada con ellas. “La co&…
hace 52 minutos · De nicaragua
Para el Consorcio Panorama Electoral, las votaciones municipales del pasado cinco de noviembre “fue el quinto proceso consecutivo con tintes de fraude y farsa“. Según el informe final de Panorama Electoral, presentado este lunes, se constató fraude electoral en al menos dos municipios, &…
hace 52 minutos · De nicaragua
Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pyongyang, dijo este lunes el secretario de Estado, Rex Tillerson, poco después de la inclusión de Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el te…
hace 52 minutos · De nicaragua
Un tribunal abrió este lunes una audiencia para determinar si el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, es responsable de enriquecimiento ilícito junto a su exesposa, la brasileña Vanda Pignato, y uno de sus hijos. Se trata de una audiencia&#…
hace 52 minutos · De nicaragua
HOY La venta de ropa usada y utensilios para la cocina es un negocio que se mantiene activo en cualquier temporada del año en los diferentes mercados de la capital. Sin embargo, en noviembre y diciembre la demanda incrementa. A los comerciantes del Mayoreo les resulta difícil dar un número exacto &#…
hace 52 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. En las próximas horas se publicará en el Diario Oficial La Gaceta un decreto ejecutivo de emergencia en el sistema de Salud por la huelga mantenida por un grupo de médicos que le exigen al Gobierno un reajuste salarial, informó este lunes el secretario de la Presidencia, Ricar…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Tasa de Seguridad Poblacional cerró el pasado mes de octubre del año en curso con un déficit de 356 millones de lempiras y una deuda con diferentes instituciones bancarias por un monto de 2,066 millones de lempiras, según datos recabados por Diario LA PRENSA. Durante este a…
hace 4 horas · De honduras
Redacción. Con la visión de convertir a San Pedro Sula en una ciudad más moderna y competitiva, se llevan a acabo sin atrasos los trabajos de construcción del puente a desnivel en la intersección de la primera calle sobre la avenida Juan Pablo II, con lo cual se vaticina habrá mejor vialidad en ese …
hace 6 horas · De honduras
Redacción. Más de 20 empresas pondrán a disposición 500 plazas entre permanentes y temporales en Feria de Trabajo. La oportunidad de encontrar un empleo es la Feria de Trabajo que se llevará a cabo mañana en el museo de Antropología e Historia. La iniciativa de la Secretaría de Trabajo tiene como fi…
hace 16 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La revista digital Foreign Policy (FP) -Política Exterior- publicó un artículo de Daniel Runde, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en el que resalta que para Honduras, el resto de Centroamérica y Estados Unidos lo mejor es que Juan Orlando Hernández …
hace 16 horas · De honduras
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo