Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo enfrentamiento se registró este miércoles entre la Policía y jóvenes universitarios en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), mejor conocida como Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los estudiantes, integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), impidieron a la población estudiantil retornar a clases, lo que ha generado un nuevo conflicto.

La rectora Julieta Castellanos llamó al reinicio de clases, después de varios meses de toma, para el pasado 11 de septiembre, sin embargo, los miembros del MEU argumentaron que las clases comenzarán el 26 de septiembre, cuando finalice el cargo de la actual rectora.

El pasado lunes se reiniciaron las clasesEl pasado lunes la Unah había reiniciado parcialmente clases debido a la ocupación de edificios por parte de universitarios que piden la cancelación de medidas judiciales contra 24 alumnos.

Las autoridades de la Unah indicaron en un comunicado que en Tegucigalpa varios universitarios ocuparon varios edificios "haciendo uso de los mismos mecanismos de fuerza para impedir el acceso a las aulas".

Postura del MEUMarcio Silva, miembro del MEU, dijo a periodistas que en Tegucigalpa las clases no iniciarán hasta el 26 de septiembre, un día después de que Castellanos deje la rectoría.

"Lo que hacemos son asambleas para informar lo que está sucediendo, por eso proponemos el retorno de clases el 26 de septiembre", señaló.

¿Cuándo debía terminar el II periodo en la Unah?Las actividades del segundo período, que debió concluir el 3 de septiembre, estaban suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del MEU, que lideran las protestas y exigen que la rectora Julieta Castellanos renuncie y la creación de un gobierno universitario de transición.

Intervención del Congreso Nacional en la UnahEl Parlamento hondureño aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la polémica universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo, el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

Situación en la Unah-VSEn el centro universitario de San Pedro Sula, norte hondureño, las actividades se reanudaron también parcialmente, pues miembros del MEU bloquearon con sillas varios edificios, lo que impide que los estudiantes reciban clases.

El director del centro regional, Francisco Herrera, dijo a periodistas que los miembros del MEU, todos con el "rostro cubierto", han colocado "cadenas" en el edificio administrativo para evitar que los docentes pueden ingresar y así iniciar sus actividades.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un equipo de astrónomos ha descubierto por primera vez un agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas, un hallazgo que pone en duda las teorías vigentes, que consideraban que este hecho no era posible. Según informó hoy el Observatorio Austral Europe&#…
hace 40 minutos · De nicaragua
El papa Francisco llegó este martes a Temuco (sur), segunda etapa de su visita a Chile y zona conflictiva, donde se han producido en la madrugada varios ataques con artefactos incendiarios contra helicópteros de empresas forestales, iglesias, una escuela y contra la policía. &#…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY En llantos desgarradores se encontraba un menor de 8 años, minutos después de prenderle fuego a un colchón cuyas llamas por poco terminan calcinando una vivienda del barrio Rubén Darío de Managua. El pequeño temía ser castigado. La emergencia se registró la mañana de ayer y fue atendida por d&#8…
hace 40 minutos · De nicaragua
HOY Dos guatemaltecos confesaron ante el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia, Carlos Solís, que transportaban en dos cabezales 224 paquetes de cocaína. Ahora la Fiscalía está pidiendo contra los chapines José Oswaldo Alonzo Rojas y Axel Alfredo Mogollón Soto, la pena de 15 años de prisión por &#…
hace 40 minutos · De nicaragua
Se presume que podría tratarse de una cría de ballena jorobada.
hace 40 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Con una vista panorámica y un clima agradable, los capitalinos conmemoraron el 20 aniversario del Cristo de El Picacho. Un centenar de ciudadanos, entre ellos, miembros de la fundación Cristo de El Picacho, autoridades gubernamentales, locales y público en general llegaron has…
hace 6 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Exhibiendo máscaras antigases, los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura anunciaron ayer un plan para boicotear la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández, prevista para el sábado 27 de enero. En un comunicado, leído por los dirigentes de…
hace 7 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Finanzas comunicó ayer que ya acreditó el pago de las vacaciones a unos 60,000 maestros a nivel nacional. El desembolso fue de 639. 7 millones de lempiras por concepto de pago de vacaciones para todos los docentes. A inicios de enero, un grupo de mentores se p…
hace 7 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El pleno de magistrados del Poder Judicial aprobó la creación de dos nuevos juzgados seccionales en los municipios de Quimistán, en Santa Bárbara, y Villanueva, en Cortés. Con esta determinación se favorecerán unas 180,000 personas de Quimistán y más de medio millón de poblado…
hace 8 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades de Seguridad prepararan estrategias ante el anuncio de la Alianza de Oposición de tomarse las vías públicas y boicotear la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández. Este día la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) bri…
hace 8 horas · De honduras
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo