Anuncios

Description

Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesarias

Tras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan que ante ese panorama la ciudadanía vuelve a ser una figura que podría marcar la diferencia.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Por ejemplo, el profesor universitario y columnista de Plaza Pública, David Martínez-Amador, señaló que la población pareciera no entender la magnitud de lo que pasa e indicó que la movilización es necesaria.

“La ciudadanía parece no entender la gravedad del asunto y continúa con su vida normal. Pero en efecto al no ´existir entradas al sistema´ -la- capacidad de incidir sobre la toma de esta decisión; la movilización social es necesaria”.

Martínez-Amador también criticó el actuar del presidente Jimmy Morales por llevar a una crisis de ingobernabilidad al país motivado por un asunto personal.

“Por un conflicto de intereses personales el presidente Morales termina creando una crisis de gobernabilidad. El ejecutivo ha desobedecido la expresa orden la CC con respecto a no generar acciones que entorpezcan el funcionamiento de la Comisión. Este tipo de comportamientos pone al país al borde una ruptura institucional. La decisión anterior, de no ratificar el mandato de CICIG la toma un año antes del momento requerido mostrando que no le importa pasar encima de los tiempos y las formas”, explicó.

Además, mencionó que todo esto es resultado de un Ejecutivo y Legislativo, así como distintos sectores como el empresarial, a quienes la permanencia de la CICIG es la diferencia entre estar o no en la cárcel. “El riesgo es que no parece existir, en el corto plazo, un actor de veto que haga recular al Ejecutivo. Eso es, lo grave”, lamentó.

LORENA ESCOBAR DE ASIES: HAY INTIMIDACIÓN MILITAR

Lorena Escobar de la Asociación de Estudios e Investigaciones Sociales (Asies) indicó que la ciudadanía se está organizando para manifestar su descontento de forma pacífica y respetuosa.

“La ciudadanía en general puede manifestar su descontento, emitir comunicados como los que hemos estado viendo, pronunciarse a través de los medios de comunicación, proponer alternativas y soluciones por medio de gremiales, coordinar esfuerzos conjuntos, ya que la población tiene experiencia en ese sentido”, dijo Escobar.

Además, agregó que con la experiencia que tiene la población, “no está dispuesta a retroceder en cuanto a los avances en la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, en ese marco debe de actuar, hay espacios gremiales y organizaciones donde pueden coordinarse”.

Escobar señaló que la presencia militar y policial en las calles es una intimidación a la ciudadanía. “Es un deseo por intimidar cualquier deseo que tenga la ciudadanía frente a las acciones que se están tomando, por eso mismo debe ser cautelosa y entender que no es cuestión de ideologías sino las actitudes que se están tomando van más allá de la simpatía que se puede tener con el Comisionado o a la CICIG, sino es en la atención del posible rompimiento del orden constitucional por el mandatario, el abuso de poder que pueda ejercer el Presidente de la República”.

Según la analista este escenario podría darse en compañía de algunos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, “no creo que toda la institucionalidad o todos los miembros estén de acuerdo con ese actuar, entonces también a lo interno de las instituciones como funcionarios y ciudadanos deben de pensar que es bueno para el país y el Estado”, destacó.

DIPUTADA VILLAGRÁN INVITA A LA CIUDADANÍA A EJERCER SU DERECHO

La diputada e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Andrea Villagrán, recuerda la importancia del uso del derecho de manifestación y a la búsqueda siempre del diálogo.

“La ciudadanía debe manifestarse de forma pacífica, hacer valer su derecho de libre expresión, y buscar siempre el diálogo, no usando la violencia”, agrega la congresista.

Villagrán considera que el movimiento ciudadano que se vivió en 2015, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, se podría replicar, aunque subraya que las condiciones son distintas, pues en la situación actual se “teme una desobediencia a la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

“La posible desobediencia a la CC genera incertidumbre, ante este escenario los guatemaltecos podrían salir a manifestar en contra del Presidente y a favor de la Constitución”, afirmó.

Desde la decisión del Presidente en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el viernes, distintas organizaciones civiles han manifestado su preocupación y rechazo a las medidas del Gobierno de Morales, sin embargo, el que la ciudadanía salga a las calles a manifestar genera un peso mayor hacia el Estado, opina la congresista Villagrán.

“Obviamente tiene un peso mayor el salir a manifestar, pero de igual forma, cualquier medio que utilicen los grupos sociales, quienes han decidido pronunciarse está bien, lo importante es mantener la comunicación y respetar los derechos”, enfatizó.

Desde el viernes pasado, cuando Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, se ha visto el despliegue de la fuerza militar en varias zonas de la ciudad capital, incluyendo los alrededores de las sedes de organismos internacionales.

Por esta situación Villagrán señala que esta medida de militarizar las calles se utiliza para intimidar a la ciudadanía y generar temor a salir a manifestar, “algo que se reconoce de 2015, es que Pérez Molina no sacó al Ejército a las calles, incluso hubo una orden directa para que no salieran de sus cuarteles durante las manifestaciones, en esta ocasión es todo lo contrario”, concluye.

MIGRANTE MOTIVA A FAMILIAS EN GUATEMALA A INVOLUCRARSE

Por su parte, el líder migrante Guillermo Castillo destacó el papel de los migrantes ante lo que está sucediendo en Guatemala e invitó a los migrantes y personas que han retornado al país por diversas situaciones a manifestarse.

“Invito a que los ciudadanos guatemaltecos que migran, que son deportados, repatriados y familiares de migrantes, especialmente indígenas que se ven forzados a migrar por falta de certeza jurídica, protección y seguridad en áreas rurales a expresar su rechazo a la corrupción e impunidad que genera migración”, puntualizó.

Además, lamentó que la campaña del Presidente se enfocará en la lucha anticorrupción y ahora realice esas acciones, y considera que lo hecho por el mandatario es propio de un dictador.

“Si el Presidente debe enfrentar la justicia por no cumplir la ley de “Financiamiento electoral de Guatemala”, que dé la cara frente a juez y no use su poder para ser un dictador como sucede en Nicaragua o Venezuela”, acotó.

Por último, invitó a los migrantes a manifestarse en sus ciudades y hacer ver el descontento con el actuar de Morales.

“Invito a los migrantes a hacer resistencia y activas protestas en consulados. También invito a los ciudadanos en Guatemala a unirnos en una sola voz contra la corrupción al manifestar pacíficamente sin caer en provocaciones”, destacó.

“¿Qué le diremos a nuestros hijos y nietos? ¿Que luchamos y luchamos contra la corrupción e impunidad en Guatemala? ¿O preferimos callar y dejarles con un futuro lleno de corruptos y maldad? Es nuestro deber luchar por la legalidad y justicia en Guatemala”, finalizó Castillo.

SEGÚN POLANCO SE HA GENERADO CONFUSIÓN

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señala que la situación de la ciudadanía en general que aún no han salido a las calles a manifestar como en años anteriores, se debe a que en esta ocasión las personas aún no están tan seguras si deben apoyar a una persona o a una institución, en este caso el comisionado Iván Velásquez y la CICIG.

“En 2017 y 2018 han ocurrido hechos que no necesariamente han sido compartidos por la ciudadanía en su totalidad, y esos hechos pueden ser lo que la ciudadanía en general, a excepción de algunos grupos, no han salido en defensa”, dijo Polanco, agregando que no está claro para la ciudadanía si se debe defender la institucionalidad o una persona.

Polanco asegura que la situación sería más clara si la defensa de la población se enfocara mayormente en un proceso, que es el de la lucha contra la corrupción, ya que con esto la ciudadanía estaría más dispuesta a rechazar las acciones de los últimos días.

“Las reacciones han estado a nivel de la sociedad civil organizada, pero la ciudadanía, la población como tal, todavía la veo un tanto apática”, expresó Polanco.

Polanco dijo que es necesario que la ciudadanía se movilice, no obstante, aseguró que es difícil saber cómo mover a la población, cuando esta no está del todo convencida de lo que está ocurriendo.

“Yo sí creo que es necesario, si no salen, creo que se fortalecerá el llamado Pacto de Corruptos, por ello estén atentos a ver lo que va a pasar”, afirmó.

Asimismo, menciona que en la situación política del país se ha visto cómo el presidente Jimmy Morales pareciera tener más vínculos con grupos que pueden estar al margen de la ley.

*Este tema fue realizado con los reportes de Douglas Gámez, Denis Aguilar, Hedy Quino y Eder Juárez

The post La ciudadanía no parece entender la gravedad del asunto, según analista appeared first on La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Por NATALIYA VASILYEVA y JILL LAWLESS MOSCÚ Agencia APEl Kremlin rechazó hoy las acusaciones británicas de que el presidente ruso Vladimir Putin es el máximo responsable de envenenar a un exespía en Inglaterra y dijo que Rusia no investigará a los sospechosos.El ministro de Seguridad británico acusó…
06.09.2018 · De guatemala
Info
06.09.2018 (06.09.2018)
61 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo