Anuncios

Description

Las exigencias de la sociedad no han sido descabelladas ni, mucho menos, violentas o fuera de lugar sino consecuencia lógica de lo que la realidad demanda. Sabemos que hay un sistema perfeccionado para fomentar la corrupción y la impunidad, lo que ha llevado a hacer exigencias claras y concretas sobre la necesidad de cambiar el modelo para ponerle fin al saqueo del erario y construir un nuevo modelo de gestión pública basado en auténtica democracia, rendición de cuentas y transparencia absoluta.

No es nada descabellado lo que se está pidiendo, pero la respuesta de quienes tienen que ser los facilitadores de esos cambios ha sido no sólo errática sino que de profunda resistencia, agravada cuando se producen denuncias concretas que dejan al descubierto a muchas de sus principales figuras.

Ya hace varios días el sistema advirtió que no se dejará vencer fácilmente y en voz de uno de sus principales beneficiarios, y por ende protectores, el portavoz del magisterio, afirmó que luchará a brazo partido para evitar que la presión social pueda llevar a una suspensión de las elecciones. Luego de esta semana, que ha sido dramática para un sistema que evidentemente está en etapa de agonía, ya no se recurrió a terceros sino que el mismo partido que se siente más cerca de la Presidencia anuncia que hará una que llevará a miles de personas a marchar de la Corte Suprema de Justicia, donde se conocerán antejuicios críticos para su futuro, a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, a la que han acusado de estar desarrollando acciones políticas para afectar al partido Lider.

Lo que hasta ahora ha sido un proceso pacífico, en el que la sociedad ha expuesto razones y argumentos derivados de las pruebas irrefutables sobre la perversión de nuestro sistema político, pretende ser apuntalado con el acarreo de la gente que constituye la columna vertebral de la pistocracia, es decir, quienes al vender su voto se convierten en la razón de ser de los financistas y de los políticos que sin escrúpulos venden el alma al diablo para comprar el poder.

Eso es sumamente peligroso y puede llevar a una confrontación sin precedentes en un Estado carente de mecanismos para mantener el orden público y la paz social.

Nos están llevando a situaciones inmanejables en un Estado fallido donde las fuerzas militares y de seguridad han sido parte del deterioro institucional y la confrontación puede resultar trágica en muchos sentidos. Se está abriendo la puerta a que dirigentes resentidos puedan encender una chispa que propague el fogarón.

La entrada La confrontación aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El príncipe Enrique y Meghan Markle comenzaron este domingo su nueva vida después de una boda espectacular e innovadora en Windsor el sábado, pero, con algunas obligaciones reales en agenda, la luna miel tendrá que esperar. Los nuevos duque y duquesa de Susse&#…
hace 33 minutos · De nicaragua
Los candidatos presidenciales colombianos se multiplicaron hoy a lo largo y ancho del país, en el penúltimo día de campaña pública, con el objetivo de seguir sumando apoyos para las elecciones del próximo 27 de mayo. A los aspirantes se les vio en Medell&am…
hace 33 minutos · De nicaragua
Readers, email your question to belizedoctorlove@gmail.com. Your letters are edited solely for grammar, spelling, and length.
hace 33 minutos · De belize
El Santa Tecla podría salir sin dos de sus piezas estelares, incluido su jugador con más experiencia en finales. Los albos también están perjudicados.
hace 33 minutos · De el_salvador
El Alianza y el Santa Tecla van a disputar hoy su cuarta final al hilo. De pronóstico reservado. 
hace 33 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo