Anuncios

Description

Las exigencias de la sociedad no han sido descabelladas ni, mucho menos, violentas o fuera de lugar sino consecuencia lógica de lo que la realidad demanda. Sabemos que hay un sistema perfeccionado para fomentar la corrupción y la impunidad, lo que ha llevado a hacer exigencias claras y concretas sobre la necesidad de cambiar el modelo para ponerle fin al saqueo del erario y construir un nuevo modelo de gestión pública basado en auténtica democracia, rendición de cuentas y transparencia absoluta.

No es nada descabellado lo que se está pidiendo, pero la respuesta de quienes tienen que ser los facilitadores de esos cambios ha sido no sólo errática sino que de profunda resistencia, agravada cuando se producen denuncias concretas que dejan al descubierto a muchas de sus principales figuras.

Ya hace varios días el sistema advirtió que no se dejará vencer fácilmente y en voz de uno de sus principales beneficiarios, y por ende protectores, el portavoz del magisterio, afirmó que luchará a brazo partido para evitar que la presión social pueda llevar a una suspensión de las elecciones. Luego de esta semana, que ha sido dramática para un sistema que evidentemente está en etapa de agonía, ya no se recurrió a terceros sino que el mismo partido que se siente más cerca de la Presidencia anuncia que hará una que llevará a miles de personas a marchar de la Corte Suprema de Justicia, donde se conocerán antejuicios críticos para su futuro, a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, a la que han acusado de estar desarrollando acciones políticas para afectar al partido Lider.

Lo que hasta ahora ha sido un proceso pacífico, en el que la sociedad ha expuesto razones y argumentos derivados de las pruebas irrefutables sobre la perversión de nuestro sistema político, pretende ser apuntalado con el acarreo de la gente que constituye la columna vertebral de la pistocracia, es decir, quienes al vender su voto se convierten en la razón de ser de los financistas y de los políticos que sin escrúpulos venden el alma al diablo para comprar el poder.

Eso es sumamente peligroso y puede llevar a una confrontación sin precedentes en un Estado carente de mecanismos para mantener el orden público y la paz social.

Nos están llevando a situaciones inmanejables en un Estado fallido donde las fuerzas militares y de seguridad han sido parte del deterioro institucional y la confrontación puede resultar trágica en muchos sentidos. Se está abriendo la puerta a que dirigentes resentidos puedan encender una chispa que propague el fogarón.

La entrada La confrontación aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Debido a la reforma al Presupuesto General de la República las universidades públicas y subvencionadas del país tendrán una reducción presupuestaria de 354.7 millones de córdobas, equivalentes al 6 por ciento constitucional, que estaba destinado a gastos administrativos. Además, las universidades n&…
hace 39 minutos · De nicaragua
De los 409 millones de córdobas que le quitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la reforma presupuestaria, 393.6 millones eran para ejecutar tres proyectos viales, uno localizado en el departamento de Matagalpa y los otros dos en Nueva Segovia. El primero se trata de la const&…
hace 39 minutos · De nicaragua
El Gobierno de Colombia rechazó ayer tener “intereses golpistas” en Nicaragua, como lo insinuó el presidente Daniel Ortega, quien dijo que no descartaba que la nación sudamericana apoyara grupos que actúan dentro y fuera del país para derrocarlo. La &#…
hace 39 minutos · De nicaragua
HOY La necesidad económica ante la falta de empleos formales llevó a una veintena de pobladores a convertir sus casas ubicadas en el costado sur del mercado Roberto Huembes, en pequeños negocios de venta de perecederos, frutas, granos básicos, lácteos, ropa y calzado. Uno de ellos es Héctor García&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
HOY La mayoría de comerciantes de ropa en el mercado Oriental se plantearon, desde el pasado fin de semana, aumentar las ventas poniendo en liquidación todas esas piezas que tienen guardadas desde que empezó crisis sociopolítica en el país. El objetivo es recuperar algo de dinero para empezar a me&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 9 horas · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 9 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 11 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 11 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 12 horas · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo