Anuncios

Description

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Es un fenómeno extraño, que no se repite en los países donde hay verdadero sistema de partidos políticos, pero en nuestro país desde la elección de Álvaro Arzú como Presidente hemos visto que en la siguiente elección “le toca” a quien quedó en segundo lugar y eso se explica claramente tras conocer el informe de la CICIG sobre el financiamiento de los partidos políticos. Y es que los financistas, amos y señores de este remedo de democracia, no corren riesgos y desde que termina un proceso de elecciones empiezan a poner dinero para asegurarse el control y que mejor que apostarle al que logró colocarse como finalista.

Quién sea es irrelevante para el financista, porque sabe que de todos modos lo tendrá bajo la suela del zapato con el dinero que el político necesita para hacer campaña en un país donde no hay partidos políticos serios que tengan una sólida base de afiliados ya que el concepto de la afiliación es un simple requisito para la inscripción legal, pero jamás se toma en cuenta a quien dio su firma o, en no pocos casos, a aquel cuya firma o huella digital fue falsificada.

Hay que decir que antes de 1985 existieron en Guatemala partidos que tenían defectos y que no fueron fiel expresión de democracia, pero al menos eran verdaderos partidos inspirados en líneas ideológicas. El Partido Revolucionario se consideraba heredero de los postulados de la Revolución del 44 mientras el Movimiento de Liberación Nacional aglutinaba a la derecha anticomunista organizada en el 54. El Partido Institucional Democrático fue el partido de los militares tras el golpe de Peralta Azurdia y la Democracia Cristiana, surgida como movimiento conservador en sus inicios, se transformó en un partido de centro izquierda bajo la dirección de jóvenes formados en el Frente Estudiantil Social Cristiano.

El primer partido-empresa lo fundó Jorge Carpio y la UCN fue el primer experimento en el que no se buscó afinidad con los dirigentes locales sino que se contrató a gente para desempeñar ese papel. Un partido de centro, sin ideología, era el modelo perfecto para atraer a los que carecían de ideología y hacían política por ambición y no por ideas. Y el modelito pegó tanto que ahora todos son de ese tipo y existe transfuguismo porque los políticos se mueven al ritmo de sus ambiciones cambiando de un partido a otro como quien se cambia de calzoncillo.

Y el financista no arriesga su dinero. Ni el empresario tradicional que hace negocios con el Estado ni quien hizo fortuna gracias a la corrupción o el que lava dinero del otro crimen, el organizado. Y como el poder se obtiene con pisto, terminado el proceso electoral empiezan a inyectarle dinero al que quedó segundo para que empiece su campaña desde ese mismo día, generando ese especial fenómeno de “le toca”, sea quien sea, porque en nada como en la política de Guatemala es tan certera, absoluta y brutal la vieja sentencia de que “poderoso caballero es don dinero”.

La entrada La explicación de por qué “le toca” al segundo aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo