Anuncios

Description

La periodista española y corresponsal de EL MUNDO en Colombia, Salud Hernández- Mora, se encuentra desaparecida en una zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares. Ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado un secuestro. Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

Según ha llegado a saber EL MUNDO, Salud viajó esta misma semana a esta zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde publicó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último mensaje decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.

Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta". Ésa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.

Según informa el diario 'El Espectador', Salud Hernández-Mora sufrió un contratiempo en El Tarra: mantuvo un tenso diálogo con campesinos de la zona, llegándole a quitar un grupo de gente el teléfono móvil y la cámara de fotos. En lugar de marcharse del lugar, como le recomendaron algunos lugareños, la reportera se quedó para intentar recuperar sus pertenencias. El sábado, presuntamente para volver a tener por fin su material de trabajo, Salud Hernández-Mora su subió en un moto-taxi, dirigiéndose a una zona montañosa. Desde entonces, según el mencionado 'El Espectador', nada se sabe de ella.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y ha garantizado que se están tomando "todas las medidas" para su localización, según informa la agencia Efe.

El jefe de la diplomacia española señaló que ha hablado con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se han puesto en contacto con sus homólogos locales colombianos. García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano. Añadió, que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que así es.

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano 'El Tiempo', para el que también colabora, según informó un redactor jefe del rotativo a EL MUNDO. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical. En teoría, la periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h. Al día siguiente, cuando los lectores de 'El Tiempo' se dieron cuenta de que no había aparecido la columna de Salud, empezaron a preguntar en redes sociales sobre su paradero, creando el hashtag #DondeEstaSaludHernandez.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Sorprendente. Recientemente, llamó la atención la técnica que utiliza Tom Cruise para mantener las arrugas a raya, la cual se trata de una mascarilla que está hecha a base de excrementos de ruiseñor, arroz integral y agua, reportó el sitio español ABC.Presumiblemente, dichos ingredientes tienen enzi…
hace 6 horas · De Panama
El rapero Offset fue detenido y acusado de sendos cargos de posesión de drogas y de armas el viernes, diez días después de darle la bienvenida a su pequeña Kulture: el cuarto retoño para él y el primero que tiene junto a su esposa Cardi B.El componente del trío Migos conducía por las afueras de Atla…
hace 7 horas · De Panama
Ocotepeque, HondurasLa Copa Presidente 2018 arrancó este domingo y nos dejó grandes sorpresas en la primera jornada. La eliminación del Motagua a manos del club Las Delicias de la Liga Mayor es la gran sorpresa en el inicio de la competencia. Tras más de un año sin jugarse, hoy la competencia regre…
hace 11 horas · De honduras
Barranquilla, ColombiaLas selección Sub-21 de Honduras empató 1-1 ante Colombia la noche del domingo en el estadio Romelio Martínez por la segunda jornada del grupo A del fútbol masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. El combinado catracho que dirige Ca…
hace 12 horas · De honduras
Barranquilla, ColombiaLas selección de Honduras está empatando 1-1 ante Colombia en el estadio Romelio Martínez por la segunda jornada del grupo A del fútbol masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. El primer único gol del encuentro ha sido marcado por …
hace 13 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Acá encontrarás toda la información de las diferentes disciplinas en la que participarán los competidores cuscatlecos este lunes 23 de julio. 
hace 24 minutos · De el_salvador
Se espera que la onda tropical ingrese a El Salvador entre la noche del miércoles 25 y la madrugada del jueves 26, según el MARN.
hace 24 minutos · De el_salvador
Abdul Rashid Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras ocurridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la caída del régimen talib&aa…
Hace Hora · De el_salvador
Los testigos contaron que escucharon muchos disparos y que el sospechoso caminó por delante de restaurantes, cafés y patios a ambos lados de la calle disparando.
Hace Hora · De el_salvador
El diplomado impartido por expertos busca formar a servidores públicos, miembros de partidos políticos y líderes de la sociedad civil.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
24.05.2016 (24.05.2016)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo