Anuncios

Description

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

¿Usted qué opina? Participe también en nuestras redes sociales

Jimmy Morales cumplió su primera semana como presidente de la República, y sus decisiones ya comenzaron a causar polémica. Entre muestras de apoyo y rechazo, los lectores expresaron sus opiniones sobre el nuevo Gabinete, las donaciones de medicamentos, la permanencia de la Ministra de Comunicaciones, entre otros. A continuación, algunos comentarios.

_1LA TOMA DE POSESIÓN
Jimmy Morales, el cómico, actor y político neófito asumió el jueves pasado la Presidencia de Guatemala. El nuevo mandatario inició su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

George Harrizon: yo no vote por él, si no trabaja bien en los primeros meses ¡Para afuera! Se ve que es más astuto que el anterior…mmmm. Dios tenga misericordia de nosotros. Cuidado que tiene a muchos astutos detrás de él.

George Jorge: Me recuerda cuando Otto tomó la Presidencia, todo mundo alabándolo con bendiciones etcétera, etcétera. Yo no voté por ningún partido conservador de derecha. Desde 1954 tomaron al país como botín para enriquecerse y velar por los intereses económicos nacionales y extranjeros de unas familias que se creen de sangre azul.

Manolo Aldi: Este señor debe dignificar a todos los cómicos, el pueblo le dio una oportunidad. Esperamos que su actitud no sea la misma que los corruptos anteriores (politiqueros, militares, empresarios, abogados, médicos, ingenieros etc.)

Marlene Pérez: Sr. Presidente, usted no necesita tener un papel para leerlo, usted lo dice desde su corazón. Felicidades, ni le importe lo que digan de usted, al fin de al cabo ya está gobernando nuestro país y adelante. La gente que es envidiosa siempre critica de uno porque les carcome el alma. Usted confíe en Dios y el pueblo, ya que los votos fueron de nosotros, el pueblo que lo quiere, y sobre todo firmes y adelante.

José González: Sr. Presidente, escuché todo su discurso, su primer discurso como Presidente de mi bella Guatemala. En primer lugar puso a nuestro Dios para gobernar. Me da gusto saber que usted es un hombre temeroso de Él. Llamó a la Unidad del pueblo que todos juntos gobernemos, que no es solo su responsabilidad, sino de todos los guatemaltecos. Con el cambio que se avecina creo que Guatemala saldrá adelante, sé que usted recibe una nación quebrada por todos los actos de corrupción del Gobierno anterior, pero con toda la intención que tiene de Gobernar con transparencia y honestidad, todo es posible, lograr ese cambio que tanto anhelamos los guatemaltecos. Dios le dé la sabiduría y la inteligencia para sacar el país adelante, y NO MAS CORRUPCIÓN, por una Guatemala bella.

_2AL FIN, EL GABINETE
El presidente Jimmy Morales juramentó la misma noche en que tomó posesión a su Gabinete, luego de varias semanas de expectativa y especulación en torno al equipo de trabajo del Ejecutivo.

Giovani Cedillo: Otra vez los mismos. Ese Gabinete es reciclaje de dos Gobiernos de Otto “el ladrón” Molina. Todo mundo decía no más chafas y resulta ganador Jimmy Morales.

Rodolfo Vergara García: No debemos satanizar a todos los políticos. Después de todo, dijo Aristóteles, que el hombre es un animal político. Existen pocos buenos políticos, pero los hay. El problema es que la mayoría siguen las consignas de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Ojalá dejen a un lado ese pensamiento del autor de la obra el Príncipe y que deben actuar tomando como base valores morales y pensando en el bienestar común y no el de su familia, la clase social a la que pertenecen y el partido político que los postuló. Porque después de todo el pueblo fue quien los eligió y la soberanía radica en el pueblo.

Mónica Sofía del Cid: Que ponga la hoja de vida de cada uno de los Ministros, que todo sea transparente, empezando con saber que tan preparados están para esos puestos.

Oscar R Velásquez: Es difícil en la vida política si la llamada vieja política (DINOS) no deja espacio para un ideal democrático de la juventud. Solo los dinosaurios tienen acceso a cargos públicos y la juventud dentro de sus partidos no creo lo tenga.

Marleny Alvizurez: siempre es igual, entran aplaudidos y salen abucheados.

_3LA MINISTRA CONTRATISTA
Tras la juramentación de Sherry Ordoñez como ministra de Comunicaciones salió a luz que la funcionaria recibió un total de Q15 millones 785 mil 689 del Estado por contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Viales, de su propiedad, entre 2006 y 2014, según el portal Guatecompras. La empresa está inhabilitada por el sistema de compras debido a una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Marcos Con Justice: No es justificable la situación de la Ministra, ya que se tardó 80 días en presentar su dichoso Gabinete y escogió lo mismo. Creo que es necesario que se legisle que, al momento que uno se presente como candidato a presidente, también muestre el listado de las personas que acompañaran como ministros.

Mario Villatoro M: aunque ya no sea contratista del Estado, ya lo fue, o sea, que las mañas y los procedimientos para robarle al Estado aprovechándose de su puesto de Ministra los tienen bien claros y eso es más que suficiente para declararla “NO APTA” para ese puesto, porque eso es como poner al ratón a cuidar el queso. Y aparte, eso de tener problemas con la SAT por adeudos de IVA la hace aún menos apta para un puesto público.

Jorge Cárdenas: ¿Era empleada pública en esas fechas? ¿Es un pecado prestar tus servicios al Estado? Lleva dos años sin contratos y hasta está bloqueada en la SAT. No dañen la reputación de personas honestas y trabajadoras.

Oskar Panadero: Debiera ella y el presidente darse un compás de espera de 1 o 2 meses, mientras se aclara el asunto y que el Viceministro la cubra en ese tiempo. Así todo el mundo contento, lo contrario es necedad y augura un gobierno intolerante.

Leonor Annabella Alarcón Recinos: Sr Presidente Constitucional de la República de GUATEMALA, le recuerdo sus palabras: NI CORRUPTO, NI LADRÓN. Los GUATEMALTECOS ya no queremos más funcionarios CORRUPTOS y LADRONES. En nuestro país hay tantos profesionales brillantes, honestos, capaces y no corruptos y ladrones. Recapacite Sr Presidente y retire del Gabinete a esta Sra. que le hará más mal que bien a su gobierno.

_4LA PRIMERA ORDEN DEL PRESIDENTE
Durante la presentación del presidente como Comandante General del Ejército, Morales dio como primera orden a esta institución, la construcción de ocho kilómetros de carretera.

Oscar Estrada Estrada: Señor Presidente, usted es el Comandante General del Ejército y ha girado una orden, las órdenes se cumplen no se discuten. El Ejército es “Obediente, No Deliberante”. Sólo así se podrá detener todas las transas y saqueos que hacen con la mala calidad de producto que ponen en las carreteras y cobran un dineral. Así saldremos adelante Señor Presidente.

Edu Colindres: Cuerpo de Ingenieros señores, las fuerzas armadas no están en guerra y se le paga a un montón de soldados. Algo bueno tiene que salir de ahí porque Guatemala necesita mucha infraestructura y que el Ejército trabaje unas cosas y que el ministerio otras cosas y que Arzú deje de pelarse la estaca y que no solo haga jardines y arregle barrancos.

Mario Rodolfo Leiva Quiroa: Si bien es cierto que las órdenes se cumplen, no se discuten, pero creo que cada mico a su columpio y zapateros a tus zapatos, sin falta de presupuesto para hacer eso, no sé cómo le van hacer, porque para construir y reconstruir 8 mil kms de carretera, son varios miles de millones de quetzales los que se necesitaría para cumplir con esa orden. Comparto la opinión de alguien que comentó que lo ideal sería que sacaran a trabajar a las carreteras a tantos presos bajo la vigilancia del Ejército, eso sería formidable.

Sergio Santos: Ja ja ja los chafas ni cachan, ni pitchan, ni dejan batear. Este es el inicio del hueveo corrupto y ladrón. Los chafas en Conred, resultado: el Cambray; los chafas de chontes, resultado: masacre en Toto; los chafas en el IGSS, resultado: un gran hueveo; el chafa Presidente, resultado: el chafa en el bote; los chafas en la frontera, resultado: los chafas no sirven para nada.

Noé García: Estos chafarotes a lo largo de tanto presidente que ha pasado por el país no han protegido a Guatemala y no han desempeñado la labor que se les ha encomendado, más bien han estado debajo de los huevos de tanto mico que ha sido su General, así que ha trabajar se ha dicho.

_5EL MENSAJE DE LOS CIUDADANOS
El pasado sábado, la Plaza de la Constitución volvió a ser el escenario de protestas en que los manifestantes pidieron al Presidente que cumpla con sus promesas de “cero tolerancia” a la corrupción y, además, que escuche las voces que exigen reformas al sistema político, judicial y de salud.

María Judith Jolón Juárez: Y de nuevo tomamos la plaza, una manifestación pacífica y con un mismo sentir, se vio que de momento no vamos contra el Presidente, pensando dejarlo trabajar, en lo que la mayoría está de acuerdo es en poner la mirada en el Congreso y seguirles la pista. Desde el inicio están enviando señales de lo que son capaces, corruptos e irrespetuosos. Para fiscalizar al Congreso, ni un paso atrás.

Ciudadano como vos: Además de manifestar, debemos ser factores de cambio en nuestros barrios, municipios departamentos y país. La tarea es de todos.

Santos De León: No sean conformistas, Guatemala necesita grandes cambios, y el pueblo tiene que pedirlos.

Salguero Migda: Estoy de acuerdo con los que manifiestan por alguna o varias inconformidades pero…. ¿por qué no esperar un poco más? Apenas tiene tres días de haber asumido al poder y está resolviendo el problema de salud; luego viene lo de educación, inicio del ciclo escolar, en fin muchas cosas por solucionar. Esperemos y confiemos, con nuestras propias fuerzas no podemos. Él tiene deseo y voluntad de trabajar por nuestro país. ESPEREMOS EN DIOS.

Helen Fernández: yo pienso que el Presidente ya sabe lo que Guatemala necesita, no hay que estar recordándole a cada rato, hay que dejar que lo haga sólo, dejemos que trabaje sin presión.

_6EL DONANTE QUE RECIBE FONDOS DEL ESTADO
Esta semana se dio a conocer que la organización no gubernamental, Fundación Esperanza de Vida, que donó medicamentos para atender la crisis que atraviesa el sistema de Salud, recibió Q8 millones del Estado en el pasado y este año recibiría Q10 millones como aporte

Mario Villatoro M: a veces lo tachan a uno de que nada le gusta y que solo criticar es; pero es que la verdad es difícil creer que alguien dé algo sin esperar nada a cambio. Esa supuesta “donación” tiene su costo y quieren vernos la cara de pendejos.

Alexis Arreaza: Considero que primero deberían de enterarse quién es Esperanza de Vida. Es una organización con más de 25 años de labor y que no ha dependido del gobierno. Hay un hospital, un centro para niños especiales, un orfanato, un asilo, y recientemente el Federico Mora está instalado en la organización después de que se descubrió la forma en que se trataba a estas personas. Además, se lucha día a día para rescatar a personas con desnutrición severa, ayuda a los niños con patrocinio. En fin, los invito a enriquecer sus conocimientos de esta organización y estoy seguro que ustedes mismos quedarán admirados de la labor que se realiza a diario.

Noé Omar Peralta. Nadie con dos dedos de frente creería que le van a dar semejante cantidad de plata ¿Cien millones sin esperar nada a cambio? Jamás, no, definitivamente, no, allí ya le están poniendo contra la pared buscando pisarle la cola. Moraleja no seas tan inocente, ¡no hay almuerzo gratis papá! Vivo te quiero.

Jorge Enrique Batz: ¿Y entonces?, tendremos que estar alertas a ver de qué forma regresan los 100 millones que dieron ahorita, porque en esta vida no hay nada gratis ni regalado, decía mi madre.

La entrada La primera semana del Presidente en redes sociales aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo