Anuncios

Description
17-Portada Pyme

A la luz de una máquina de coser trabaja un joven sobre un trozo de cuero. “Aquí solo nos traen el diseño de lo que quieren y nosotros se lo hacemos a la medida”, comentó Gabriel González, miembro fundador de Artes, que fabrica productos de cuero artesanalmente.

Esta es la iniciativa de tres jóvenes: Gabriel González, 26 años; Karol Sándigo, 26 años, y Neftalí Salazar, de 23, y consiste en abastecer con calidad y cantidad las demandas nacionales de la producción de artesanías elaboradas con cuero.

Artes nació hace tres meses, con la asociación de tres pequeños talleres del municipio de Camoapa, Chontales, y actualmente, hacen entregas a nivel nacional e internacional.

“Nuestro éxito se debe a una mezcla de sentimientos patrios, porque la gente mira los productos elaborados en su pueblo, por sus amigos y les crea emociones y quieren adquirir ese producto para sentir un pedacito de su tierra”, argumentó Sándigo.

“Yo trabajaba en actuación y en mi tiempo libre laboraba con mi hermano haciendo botas de cuero, pero su negocio se fue a la quiebra, al mismo tiempo el financiamiento para la actuación se acabó y quedé en desempleo. Entonces decidí trabajar por mi cuenta y ofertar mis productos a través de las redes sociales. “La actuación me llevó a tener una gran cantidad de amigos a nivel nacional, lo cual ha impulsado Artes, subo una imagen y mis más de tres mil amigos miran mi trabajo, lo comentan y demandan el producto”, cuenta González

“Uno de esos clientes le pidió un bolso a Gabriel y así entré yo al proyecto”, explicó Sándigo, quien se encarga del diseño de bolsos, fajas y brazaletes. “Los bolsos son diseños originales míos, pensados para la comodidad de la mujer, pero también se hacen por encargos (…) Más adelante queremos hacer sandalias y todos los productos que se puedan elaborar con cuero”, sostuvo.

Salazar es el lado productivo del equipo, puesto que en su taller se encargan del corte y confección de los diseños que Artes oferta. “Nosotros sacamos los encargos que le hacen a Gabriel y nos ha ido excelente. La aceptación en Camoapa ha sido excelente, de momento todo va al cien”, destacó.

REINVERTIR PARA CRECER

Artes es financiado por las madres de los socios fundadores, ellas “nos han echado la mano para que nosotros podamos emprender y tener nuestro propio negocio”, expuso Sándigo. El proyecto ya cuenta con 15 colaboradores, los cuales se encargan de la fabricación de los productos, que luego son distribuidos a nivel nacional. También, la Alcaldía y una organización llamada Adinja los apoya con la tecnificación.

“Esto nos permite al menos la sostenibilidad de la iniciativa, se están reinvirtiendo las utilidades y al menos nos podemos financiar nuestros estudios”, expresó González.

Dentro de poco planean trabajar una cadena productora de pelibueyes, lo cual les permitirá el procesamiento y elaboración de cuero e implicaría una reducción en sus costos, en la cual trabajarían muchas mujeres asociadas a ellos. Además están contemplando la posibilidad de abrir sucursales o asociarse con personas de los demás departamentos para que vendan su línea de producción.

CAMBIAR MENTALIDAD DE LA GENTE

“Uno de los problemas que tenemos es que cuando hablamos de artesanía la gente quiere pagar precios casi paupérrimos, por eso le pusimos Artes al proyecto, porque esta palabra connota una elaboración más dedicada, la cual lleva muchas horas y esfuerzos, por lo tanto la gente desea pagar el precio que amerita el arte y el esfuerzo de la persona”, afirmó González.

Los precios de sus artesanías dependen del tipo y la cantidad de cuero que requiera para su elaboración. “Una de las grandes dificultades de los artesanos son los altos costos de la materia prima, porque hay muchos intermediarios que se lucran con esto”, expuso Salazar.

“El cuero local es solo para la elaboración de calzado, para las demás prendas se necesita de un cuero que viene de Guatemala, eso nos eleva mucho los costos, pero es de excelente calidad”, reafirmó González.

Según estos jóvenes tratan de impulsar la modernización de este rubro, puesto que los productores locales no modernizan el estilo de sus diseños. “Nosotros podemos hacer réplicas de botas extranjeras, que tiene un precio muy alto, y la podemos hacer en ochenta o cien dólares”, dijo Sándigo y añadió que “los clientes solo nos traen o mandan el diseño que quieren y nosotros se las hacemos a la medida”.

CONTACTO

Puede encontrar a esta empresa en Facebook como Artes y hacer sus pedidos por ese medio.

También pueden llamar al 83648277 para hacer sus encargos. Pueden buscarlos en Camoapa, de la casa materna 3 cuadras y media al norte.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
74 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo