Anuncios

Description
17-Portada Pyme

A la luz de una máquina de coser trabaja un joven sobre un trozo de cuero. “Aquí solo nos traen el diseño de lo que quieren y nosotros se lo hacemos a la medida”, comentó Gabriel González, miembro fundador de Artes, que fabrica productos de cuero artesanalmente.

Esta es la iniciativa de tres jóvenes: Gabriel González, 26 años; Karol Sándigo, 26 años, y Neftalí Salazar, de 23, y consiste en abastecer con calidad y cantidad las demandas nacionales de la producción de artesanías elaboradas con cuero.

Artes nació hace tres meses, con la asociación de tres pequeños talleres del municipio de Camoapa, Chontales, y actualmente, hacen entregas a nivel nacional e internacional.

“Nuestro éxito se debe a una mezcla de sentimientos patrios, porque la gente mira los productos elaborados en su pueblo, por sus amigos y les crea emociones y quieren adquirir ese producto para sentir un pedacito de su tierra”, argumentó Sándigo.

“Yo trabajaba en actuación y en mi tiempo libre laboraba con mi hermano haciendo botas de cuero, pero su negocio se fue a la quiebra, al mismo tiempo el financiamiento para la actuación se acabó y quedé en desempleo. Entonces decidí trabajar por mi cuenta y ofertar mis productos a través de las redes sociales. “La actuación me llevó a tener una gran cantidad de amigos a nivel nacional, lo cual ha impulsado Artes, subo una imagen y mis más de tres mil amigos miran mi trabajo, lo comentan y demandan el producto”, cuenta González

“Uno de esos clientes le pidió un bolso a Gabriel y así entré yo al proyecto”, explicó Sándigo, quien se encarga del diseño de bolsos, fajas y brazaletes. “Los bolsos son diseños originales míos, pensados para la comodidad de la mujer, pero también se hacen por encargos (…) Más adelante queremos hacer sandalias y todos los productos que se puedan elaborar con cuero”, sostuvo.

Salazar es el lado productivo del equipo, puesto que en su taller se encargan del corte y confección de los diseños que Artes oferta. “Nosotros sacamos los encargos que le hacen a Gabriel y nos ha ido excelente. La aceptación en Camoapa ha sido excelente, de momento todo va al cien”, destacó.

REINVERTIR PARA CRECER

Artes es financiado por las madres de los socios fundadores, ellas “nos han echado la mano para que nosotros podamos emprender y tener nuestro propio negocio”, expuso Sándigo. El proyecto ya cuenta con 15 colaboradores, los cuales se encargan de la fabricación de los productos, que luego son distribuidos a nivel nacional. También, la Alcaldía y una organización llamada Adinja los apoya con la tecnificación.

“Esto nos permite al menos la sostenibilidad de la iniciativa, se están reinvirtiendo las utilidades y al menos nos podemos financiar nuestros estudios”, expresó González.

Dentro de poco planean trabajar una cadena productora de pelibueyes, lo cual les permitirá el procesamiento y elaboración de cuero e implicaría una reducción en sus costos, en la cual trabajarían muchas mujeres asociadas a ellos. Además están contemplando la posibilidad de abrir sucursales o asociarse con personas de los demás departamentos para que vendan su línea de producción.

CAMBIAR MENTALIDAD DE LA GENTE

“Uno de los problemas que tenemos es que cuando hablamos de artesanía la gente quiere pagar precios casi paupérrimos, por eso le pusimos Artes al proyecto, porque esta palabra connota una elaboración más dedicada, la cual lleva muchas horas y esfuerzos, por lo tanto la gente desea pagar el precio que amerita el arte y el esfuerzo de la persona”, afirmó González.

Los precios de sus artesanías dependen del tipo y la cantidad de cuero que requiera para su elaboración. “Una de las grandes dificultades de los artesanos son los altos costos de la materia prima, porque hay muchos intermediarios que se lucran con esto”, expuso Salazar.

“El cuero local es solo para la elaboración de calzado, para las demás prendas se necesita de un cuero que viene de Guatemala, eso nos eleva mucho los costos, pero es de excelente calidad”, reafirmó González.

Según estos jóvenes tratan de impulsar la modernización de este rubro, puesto que los productores locales no modernizan el estilo de sus diseños. “Nosotros podemos hacer réplicas de botas extranjeras, que tiene un precio muy alto, y la podemos hacer en ochenta o cien dólares”, dijo Sándigo y añadió que “los clientes solo nos traen o mandan el diseño que quieren y nosotros se las hacemos a la medida”.

CONTACTO

Puede encontrar a esta empresa en Facebook como Artes y hacer sus pedidos por ese medio.

También pueden llamar al 83648277 para hacer sus encargos. Pueden buscarlos en Camoapa, de la casa materna 3 cuadras y media al norte.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En una de tantas entrevistas ofrecidas a los medios de comunicación en México, el exjugador de Grandes Ligas Everth Cabrera, expresó que nunca imaginó volver a destacar en un nivel tan exigente como el de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Y es que cuando el nandaime&amp…
hace 42 minutos · De nicaragua
El campeón mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González, viajó ayer rumbo a Belfast, Irlanda del Norte, donde el próximo sábado realizará la primera defensa de su título ante el local Paddy Barnes (5 victorias, 1 nocaut…
hace 42 minutos · De nicaragua
El responsable huyó. Autoridades investigaban su identidad y dirección.
hace 42 minutos · De el_salvador
Jefa municipal dijo que los beneficios no están presupuestados y que la alcaldía tampoco cuenta con la solvencia económica para erogarlos.
hace 42 minutos · De el_salvador
La procuradora Kenia Porcell filtró anoche una conversación privada que tuvo con el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, lo cual supondría una falta grave de la jefa del Ministerio Público (MP). Mediante una grabación, Porcell reveló que fue informada de que dentro &…
hace 42 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
En una de tantas entrevistas ofrecidas a los medios de comunicación en México, el exjugador de Grandes Ligas Everth Cabrera, expresó que nunca imaginó volver a destacar en un nivel tan exigente como el de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Y es que cuando el nandaime&amp…
hace 42 minutos · De nicaragua
El campeón mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González, viajó ayer rumbo a Belfast, Irlanda del Norte, donde el próximo sábado realizará la primera defensa de su título ante el local Paddy Barnes (5 victorias, 1 nocaut…
hace 42 minutos · De nicaragua
La cantante estadounidense Aretha Franklin, ganadora de varios premios Grammy,  se encuentra gravemente enferma y rodeada de los suyos, informó un periodista amigo de la familia en su página web el lunes. La Reina del Soul, de 76 años, conocida por éxitos como &…
hace 3 horas · De nicaragua
Un éxito total fue la campaña “Todos juntos por el Zoológico Nacional”, organizada por Canal 10, como parte de su responsabilidad social ambiental, para contribuir a la preservación de las diversas especies que se encuentran en este lugar. Desde muy tempran&#…
hace 3 horas · De nicaragua
El mejor pelotero en la historia de Nicaragua, Dennis Martínez, cumplió su palabra de llamar al dominicano Bartolo Colón para felicitarlo por haber roto el récord 245 victorias para un latino en las Grandes Ligas. “Estoy contento por Bartolo. Se lo merece (superar la marca). He visto el gran esfuer&…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
67 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo