Anuncios

Description
17-Portada Pyme

A la luz de una máquina de coser trabaja un joven sobre un trozo de cuero. “Aquí solo nos traen el diseño de lo que quieren y nosotros se lo hacemos a la medida”, comentó Gabriel González, miembro fundador de Artes, que fabrica productos de cuero artesanalmente.

Esta es la iniciativa de tres jóvenes: Gabriel González, 26 años; Karol Sándigo, 26 años, y Neftalí Salazar, de 23, y consiste en abastecer con calidad y cantidad las demandas nacionales de la producción de artesanías elaboradas con cuero.

Artes nació hace tres meses, con la asociación de tres pequeños talleres del municipio de Camoapa, Chontales, y actualmente, hacen entregas a nivel nacional e internacional.

“Nuestro éxito se debe a una mezcla de sentimientos patrios, porque la gente mira los productos elaborados en su pueblo, por sus amigos y les crea emociones y quieren adquirir ese producto para sentir un pedacito de su tierra”, argumentó Sándigo.

“Yo trabajaba en actuación y en mi tiempo libre laboraba con mi hermano haciendo botas de cuero, pero su negocio se fue a la quiebra, al mismo tiempo el financiamiento para la actuación se acabó y quedé en desempleo. Entonces decidí trabajar por mi cuenta y ofertar mis productos a través de las redes sociales. “La actuación me llevó a tener una gran cantidad de amigos a nivel nacional, lo cual ha impulsado Artes, subo una imagen y mis más de tres mil amigos miran mi trabajo, lo comentan y demandan el producto”, cuenta González

“Uno de esos clientes le pidió un bolso a Gabriel y así entré yo al proyecto”, explicó Sándigo, quien se encarga del diseño de bolsos, fajas y brazaletes. “Los bolsos son diseños originales míos, pensados para la comodidad de la mujer, pero también se hacen por encargos (…) Más adelante queremos hacer sandalias y todos los productos que se puedan elaborar con cuero”, sostuvo.

Salazar es el lado productivo del equipo, puesto que en su taller se encargan del corte y confección de los diseños que Artes oferta. “Nosotros sacamos los encargos que le hacen a Gabriel y nos ha ido excelente. La aceptación en Camoapa ha sido excelente, de momento todo va al cien”, destacó.

REINVERTIR PARA CRECER

Artes es financiado por las madres de los socios fundadores, ellas “nos han echado la mano para que nosotros podamos emprender y tener nuestro propio negocio”, expuso Sándigo. El proyecto ya cuenta con 15 colaboradores, los cuales se encargan de la fabricación de los productos, que luego son distribuidos a nivel nacional. También, la Alcaldía y una organización llamada Adinja los apoya con la tecnificación.

“Esto nos permite al menos la sostenibilidad de la iniciativa, se están reinvirtiendo las utilidades y al menos nos podemos financiar nuestros estudios”, expresó González.

Dentro de poco planean trabajar una cadena productora de pelibueyes, lo cual les permitirá el procesamiento y elaboración de cuero e implicaría una reducción en sus costos, en la cual trabajarían muchas mujeres asociadas a ellos. Además están contemplando la posibilidad de abrir sucursales o asociarse con personas de los demás departamentos para que vendan su línea de producción.

CAMBIAR MENTALIDAD DE LA GENTE

“Uno de los problemas que tenemos es que cuando hablamos de artesanía la gente quiere pagar precios casi paupérrimos, por eso le pusimos Artes al proyecto, porque esta palabra connota una elaboración más dedicada, la cual lleva muchas horas y esfuerzos, por lo tanto la gente desea pagar el precio que amerita el arte y el esfuerzo de la persona”, afirmó González.

Los precios de sus artesanías dependen del tipo y la cantidad de cuero que requiera para su elaboración. “Una de las grandes dificultades de los artesanos son los altos costos de la materia prima, porque hay muchos intermediarios que se lucran con esto”, expuso Salazar.

“El cuero local es solo para la elaboración de calzado, para las demás prendas se necesita de un cuero que viene de Guatemala, eso nos eleva mucho los costos, pero es de excelente calidad”, reafirmó González.

Según estos jóvenes tratan de impulsar la modernización de este rubro, puesto que los productores locales no modernizan el estilo de sus diseños. “Nosotros podemos hacer réplicas de botas extranjeras, que tiene un precio muy alto, y la podemos hacer en ochenta o cien dólares”, dijo Sándigo y añadió que “los clientes solo nos traen o mandan el diseño que quieren y nosotros se las hacemos a la medida”.

CONTACTO

Puede encontrar a esta empresa en Facebook como Artes y hacer sus pedidos por ese medio.

También pueden llamar al 83648277 para hacer sus encargos. Pueden buscarlos en Camoapa, de la casa materna 3 cuadras y media al norte.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Neymar ya entrena con Brasil, pero habló de cómo llegará al inicio del Mundial Rusia 2018. ¿Y su futuro? Esto dijo. 
hace 38 minutos · De el_salvador
Apenas acaban de ganar la Champions League, pero uno de sus secretos mejor guardados se reveló. ¿Qué te parece la nueva camisa?
hace 38 minutos · De el_salvador
El prometedor tirador nica de las Ligas Menores de los Yanquis, Jonathan Loáisiga, permitió más de dos carreras en un juego por primera vez en esta temporada, pero de cualquier forma capturó su segunda victoria con los Truenos de Trenton, en Doble A. Loáisiga venció 5-4 a los Lobos Marinos de Erie,&…
hace 2 horas · De nicaragua
El debut con nocaut del británico Khalid Yafai (24-0-0, 15 KO´s) en terreno estadounidense le abrió el apetito para ir por más. Es por eso que su promotor Eddie Hearn, el más poderoso de Europa, pretende hacerlo regresar para una próxima batalla con el tetracampeón nicaragüense Román “Chocolatito” G…
hace 2 horas · De nicaragua
Los alumnos sorprendieron al docente con dinero y grabaron el momento. Los últimos minutos del video son conmovedores.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado ya 12 muertes confirmadas y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, las muertes &#…
hace 38 minutos · De nicaragua
La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció hoy su primera paralización a lo largo de todo Chile para el miércoles 30 de mayo, en rechazo a la violencia en contra de los trabajadores sanitarios.  Lea: Obispo chileno renuncia al Consejo &#…
hace 38 minutos · De nicaragua
El prometedor tirador nica de las Ligas Menores de los Yanquis, Jonathan Loáisiga, permitió más de dos carreras en un juego por primera vez en esta temporada, pero de cualquier forma capturó su segunda victoria con los Truenos de Trenton, en Doble A. Loáisiga venció 5-4 a los Lobos Marinos de Erie,&…
hace 2 horas · De nicaragua
El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) fue hospitalizado hoy después de experimentar un cuadro de baja presión sanguínea y fatiga, informó el portavoz de la familia, Jim McGrath. Bush padre, de 93 años, permanecerá "por varios d&#…
hace 2 horas · De nicaragua
La muerte materna en República Dominicana sigue en aumento en lo que va de año con 66 decesos, un dato que preocupa y que algunos colectivos atribuyen a la falta de política sobre el tema y a la penalización del aborto. De acuerdo con datos publicados esta semana por l&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
62 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo