Anuncios

Description

Por más que Costa Rica se esmere en brindarles todas las atenciones a los cubanos varados en los albergues, no se satisfacen las necesidades mínimas para cientos de ellos.

Tal es el caso del albergue habilitado en el Liceo Nocturno de La Cruz, cantón ubicado 16 kilómetros hacia el sur de Peñas Blancas, uno de los más pobres de Costa Rica.

Ahí alrededor de 500 cubanos han convivido con problemas de hacinamiento, durmiendo en colchonetas tiradas sobre el piso y con baños improvisados para hombres y mujeres.

Al aproximarse al lugar, las voces y gritos revueltos entre sí y el tránsito peatonal de cubanos por sus vacías calles; cualquiera se entera que ambas cosas trastornan el desolador ambiente de La Cruz.

Este cantón vive de la agricultura, la pesca y una pequeña actividad comercial. Su economía se ha dinamizado con el mayor de los albergues, el del Liceo, dado que algunos cubanos pudientes reciben remesas para complementar la alimentación, comprar recargas de teléfonos y otros para recrearse en bares y restaurantes.

Pero claro está que no son todos quienes pueden darse el lujo de gastar dinero. Y tampoco esta realidad boyante de quienes reciben remesas desde Estados Unidos, opacan el duro vivir en este albergue.

El Liceo Nocturno de La Cruz es un viejo y deteriorado inmueble. Aquí han vivido los primeros cubanos a quienes Nicaragua se negó a recibir vía deportación desde Costa Rica la tarde del 13 de noviembre, cuando cerró la frontera de Peñas Blancas.

También albergó a parte de los 2 mil migrantes que junto a los primeros, fueron devueltos a punta de balas de goma y gases lacrimógenos por el Ejército de Nicaragua el 15 de ese mismo mes. Es decir, es probablemente el de mayor importancia habilitado por Costa Rica ante la crisis humanitaria.

Las fotografías y videos divulgados internacionalmente desde este lugar, apenas congelan momentos o son pinceladas de un deprimente cuadro en el que ellos conviven día con día.

Desde la calle, una batería de baños plásticos portables de color verde, a veces con sus puertas abiertas, ubicada a orillas del muro perimetral del colegio, trastoca el panorama soleado de la vía.

Al atravesar el portón de verjas metálicas, en un radio de 180 grados se grafica la dura vida del albergue. A la izquierda, en el salón multiuso jóvenes jugando baloncesto como una de sus rutinas para matar el tiempo.

Ahí mismo hacia el fondo, decenas de migrantes sentados, acostados o caminando sobre colchonetas distribuidas en hileras en el piso. En la imagen se observan mochilas y enseres personales desordenados, ropa tendida sobre cuerdas colgadas entre las estructuras metálicas del lugar.

Niños jugando cualquier cosa por los pasillos. Hombres y mujeres de todas las edades caminan de un lado a otro; adultos jugando dominó, el pasatiempo preferido de los cubanos después del uso de celulares inteligentes para saber noticias de su futuro en redes sociales, así como cultivar contactos con familiares y amigos.

De la cancha multiuso de cemento es donde sale el mayor bullicio del albergue, el cual se complementa con el dinamismo del resto de pasillos del inmueble donde unos hacen de barberos, la mayoría conversa sobre temas de la crisis migratoria, de Cuba, Costa Rica, Nicaragua y hasta Estados Unidos.

Decenas de aulas para impartir clases ahora sirven como cuartos para 20 personas o más, siempre durmiendo sobre colchonetas ubicadas en el piso en un hacinamiento total.

“Estar durmiendo en el piso con tanta gente y la convivencia es difícil, uno no está acostumbrado a eso; pero lo demás está bastante bien. Costa Rica nos ha dado un trato magnífico, de que estemos lo mejor posible, aunque las condiciones para todos no pueden ser las mejores porque somos muchos cubanos aquí. No tenemos como agradecerle a Costa Rica la ayuda que nos ha dado”, cuenta Marisley Ruiz, una joven cubana que viaja con su niño, con la idea de reencontrarse en Estados Unidos con su esposo que emigró hace seis meses.

“En lo personal no he tenido problemas con ninguno. Todos somos los mismos cubanos con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos. Unos con sus formas y otros con otra. Aquí se levanta uno por la mañana, desayuna, luego a esperar sentado o dando vueltas de aquí para allá, se distrae un rato, se vuelve a lo mismo, se almuerza, a dormir un poco; lo mismo de todos los días, a veces estar al tanto de las noticias a ver qué nuevo hay”, añade, mientras almuerza un poco de arroz, frijol negro y ensalada.

La temperatura promedia de 29 °C, provocan que casi todos en el albergue pasen el día vistiendo de ropa corta, en chinelas, para pasar el tiempo relajados; aunque la mayoría con caras que demuestran incertidumbre.

El área de cocina se divide en dos partes: una interna donde un jefe y varios colaboradores, preparan los alimentos. En la parte externa, un pequeño patio contiguo sirve de escenario de improvisados fogones. A base de juego de madera se cocinan en ollas grandes de metal arroz y frijoles negro, los principales alimentos de la dieta diaria que no gusta a todos, pero deben consumirlos ante los momentos de necesidad.

En la entrada del área interna de la cocina, se aglomeran en una gran fila los migrantes durante cada tiempo de alimentación. Con sus vasos plásticos reciben el vaso de leche para el desayuno y un plato del mismo material es el recipiente del almuerzo y la cena.

“Hoy el almuerzo fue lo mismo: los tres mosqueteros”, dice en tono burla un migrante al que le reservamos su identidad. “Los tres mosqueteros son el arroz, potaje (frijoles) y ensalada”, añade con mayor mofa.

Los aspectos más sensibles de este albergue son los baños. Sus condiciones no cumplen con requisitos mínimos de salubridad. El área de baños de mujeres es un pequeño espacio de unos 4 metros de largo por 1 de año forrado con plástico negro, sin piso de cemento.

Ahí hay cuatro baños con cuatro cortinas plásticas que simulan las puertas. Al no haber piso de cemento o algo parecido, las mujeres se apoyan sobre pedazos de piedras y cogen e agua de una cubeta.

El baño de hombres, al otro extremo del Liceo, era al aire libre y pisaban la superficie al momento de bañarse sobre viejas tablas. Ante la mirada de curiosas habitantes del pueblo, debieron hacer un encierro con láminas de zinc.

Todo el lugar es vigilado permanente por dos oficiales de la Fuerza Pública. El gobierno de Costa Rica, por medio de la Comisión Nacional de Emergencias, brinda los alimentos y supervisan la convivencia en el lugar.

Los propios cubanos preparan los alimentos y también se encargan de labores de limpieza, aunque con tanto hacinamiento es casi imposible encontrar el lugar en óptimas condiciones de higiene.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, explicó que la apertura de este centro nocturno educacional se debió a una situación particular con la crisis migratoria con cubanos, y no coinciden con los habilitados temporalmente por la Comisión Nacional de Emergencias en eventos nacionales como inundaciones o incendios.

“Los albergues por desastres naturales son de temporalidad más corta, no recuerdo albergues tan grandes con más de 500 personas como el de Liceo Nocturno, es un caso muy particular”, declaró Alvarado.

“Por eso fue importante que el primer grupo de 180 cubanos que viajaron salieron del Liceo Nocturno y del Colegio Bilingüe de La Cruz para bajar el hacinamiento”, añadió.

La entrada La vida en un albergue de migrantes cubanos en Costa Rica aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo